ONCE INICIAL

Jaime Lucena  |  11 de septiembre de 2014
Jaime Lucena (GRJ)
Jaime Lucena (GRJ)

14.000 socios. Señor Pina, no hay motivos para dudar

 

En la rueda de prensa de presentación de la campaña de socios, el Presidente lanzó un órdago a la afición en el sentido de que si no se alcanzaba la cifra de 18.000 socios, él, el Presidente, entendería que la ciudad de Granada le estaba dando la espalda al Club. Yo en su momento ya indique mi desacuerdo con dicha actitud, ya que era un todo o nada muy arriesgado. Ese mismo día, pensé que el Presidente estaba poniendo todo de su parte para que todo el mundo que quisiese se hiciera socio, pero por otro lado también pensé que con 16.000 socios estaría pero que muy bien.  

El Club, su Presidente, dio todo tipo de facilidades, como bajadas generales y muy importantes de precios de los abonos, bajadas más específicas para determinados colectivos, la financiación a largo plazo del coste de los carnets, así como otras medidas encaminadas a lograr ese objetivo muy optimista de los 18.000 socios. La afición, parece que tomo de forma muy positiva dichas medidas, y la prueba fueron las grandes colas que se produjeron en las oficinas del Club o para darse de alta como nuevo socio o para renovar, en los días posteriores al inicio de la campaña.

Durante todo el verano las noticias fueron bastantes confusas, y podías leer a aficionados que hacían cálculos asegurando que dicha cifra mágica puesta por el Presidente sería alcanzable, y otros por el contrario que indicaban que dicha cifra sería muy difícil de alcanzar.

¿Qué ha pasado al final? Pues que el Club ha dado una cifra de poco más de 14.000 socios, lejos de los 16.000 que yo pensaba como realizables, y muy lejos del objetivo marcado por el Presidente, el cual, no ha tardado ni un minuto en decir que “ la cifra alcanzada le parece aceptable y que se siente orgulloso de toda  la gente que forma parte de dicha cifra”, lo cual me trae la duda de  si el Presidente estuvo excesivamente vehemente en la rueda de prensa anterior al verano, o se muestra excesivamente conciliador con la masa social granadina ahora.

Vaya por delante, que uno que entiende algo de números, considera muy importante las cantidades obtenidas en concepto de socios, pero que quedan en un segundo o  tercer plano si lo comparas con las cantidades que se obtienen por traspasos de futbolistas, de los ingresos de las televisiones o de los llamados atípicos. Por ello, hoy en día, si un club depende para cuadrar su presupuesto y sobrevivir en Primera de 3.000/4.000 socios más o menos, mal anda la cosa.  

Yo personalmente, que no vivo en Granada, le encuentro pocas respuestas al bajo número de abonados. Solamente se me ocurre una por desgracia muy real, y es que hay gente que no tiene casi ni para dar de comer a sus hijos, como para abonarse, por mucho que se lo financien. Hay otra razón y es que la gente es muy vaga, y prefiere ver el partido de su equipo en casa por televisión antes que acudir a su estadio, situación que no entiendo, si es que de verdad sientes a tu equipo. Y aquí llegamos a la tercera y última razón, que solamente 14.000 personas sienten a su Granada, y que el resto son aficionados de bar y más de Madrid o del Barcelona que de su Granada. Y me van a perdonar ustedes, pero no veo muchas más explicaciones. Quizás algunos temerosos por lo mal que lo pasaron la temporada pasada viendo a su equipo en Los Cármenes , no lo sé, supongo que los habrá, pero no muchos.

Eso sí, Señor Pina, no se venga usted abajo, que ha construido un muy buen equipo, lo ha puesto en manos de un excelente técnico, en pocas semanas se podrá utilizar la nueva Ciudad Deportiva, ha conseguido sanear al Club económicamente hablando, y tiene detrás a 14.000 incondicionales, muchos o pocos, depende.  Sería por tanto el peor momento para venirse abajo.

jlucena@granadaenjuego.com 


 
 
Noticias relacionadas
05/07/2025 | Jorge Azcoytia

El choque ante los gallegos arrancará a las 21:30 horas

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement