ONCE INICIAL
Ni futbol, ni puntos, ni nada
Han pasado varias jornadas de liga y podemos esbozar un resumen de lo acontecido, aun reconociendo que estamos empezando. Lo primero que se me viene a la cabeza cuando quiero hacer dicho resumen es la palabra preocupación, preocupación tras cuatro derrotas muy feas.
Me preocupa que teniendo dos semanas para preparar el partido frente al Rayo, el técnico saque una alineación única y exclusivamente en función del rival, que con todos mis respetos ni es el Barcelona ni es el Madrid, una alineación donde tratamos de amortiguar las virtudes del rival pero donde nos olvidamos de las nuestras, sin juego por bandas, y con dos delanteros que ni pegan entre ellos, ni mucho menos lo hacen con los centrocampistas que había. Fiasco total.
Me preocupa que el técnico a la finalización del partido diga que excepto los primeros 25 minutos de partido, el resto del mismo le ha gustado. ¿Qué le ha gustado el qué?. No hubo fútbol, no hubo ocasiones, solamente hubo un control férreo del rival. ¿Con eso se conforma?.
Me preocupa tanto cambio en los jugadores y su utilización. Hasta ahora como mejor hemos funcionado ha sido con Córdoba y Success en ataque. El viernes ni uno ni otro. El centro del campo no genera absolutamente nada de juego, y un tipo que vino para eso como es Márquez no es utilizado, prefiriendo a un joven como Suleyman que seguro que es un gran pelotero, pero entiendo no era su partido. Para un lateral jugar a pierna cambiada es dificilísimo. A pesar de todo el técnico incide con Foulquier en la izquierda, cuando Nyom está pidiendo a gritos un descanso para poder reflexionar. Me preocupa que solamente Caparros vea que Sissoko le puede ser útil de interior zurdo. Entiendo que algo verá en él. Yo de momento no.
Me preocupa el estado de algunos futbolistas llamados a ser fundamentales en este equipo. Jugadores como Nyom, Rico o Piti deben y van a ser fundamentales para nosotros, pero ahora no lo son. Si tienes una plantilla amplia utilízala. Me meto a técnico y apuesto por Foulquier en el lateral derecho, Martins o Juan Carlos en el zurdo, una oportunidad ya para Márquez, Rochina con Juan Carlos o Machis en bandas a la espera de Larsson, y arriba Córdoba con Success o El Arabi, este último creo que injustamente tratado por la grada local.
Me preocupa que esta racha de juego y resultados sea un calco de la que ya vivió Caparros en el Mallorca, negativa racha que no supo solucionar y que le llevó a la destitución. Es cierto que aquella vez tuvo el problema de las numerosas lesiones, pero me preocupa y bastante.
Me preocupa que un equipo de Caparros, expertos en el otro fútbol, se deje tantos puntos en los últimos minutos de los partidos. No saben cerrar lo que ya tienen, aunque sepa a poco.
Me preocupa que el futbol rácano y ultradefensivo que ya presuponíamos al comienzo de temporada no vaya acompañado de resultados. Con una cosa endulzabas la otra, sin ambas, el cocktel definitivo es inaguantable y difícilmente digerible. Sin juego, sin goles, sin puntos.
Me preocupa que ni la suerte ni los arbitrajes nos estén acompañando. No es ninguna justificación, es la verdad. Lo que puede salir mal sale peor, y los arbitrajes están siendo contrarios a nuestros intereses, no cabe ninguna duda. Quizás todo vaya unido.
Me preocupa que algunos se acuerden estos días de Lucas. No me gusta lo que estoy viendo, pero tampoco me gustó lo que vi el año pasado. Por comparar, la temporada pasada en Málaga fuimos arrasados, y en Granada frente al Rayo fuimos casi humillados. Lucas cumplió su objetivo, enhorabuena, pero el equipo fue mediocre casi siempre. Vamos, como en la actualidad.
Me preocupa que a Ipurua vayamos con casco, pico y pala. Parece que el técnico necesita pocas excusas para poner en práctica su ideario y Eibar parece lugar propicio para ello. Tiemblo.
En definitiva, me preocupan muchas cosas, entiendo que como a la mayoría de ustedes. Pero, quiero pensar que igualmente como la mayoría de ustedes, todavía pienso que tenemos un gran técnico que tiene las tablas suficientes para revertir esta situación, y que tenemos una plantilla que si no está entre las cinco mejores, eso desde luego, si tiene la calidad suficiente para sacarnos de esta, y ofrecer más, mucho más. No dar dos pases seguidos carece de toda lógica.
En Ipurúa no solamente debemos de mejorar la imagen, debemos de ganar, porque es necesario, porque lo necesitamos, y porque si no pensamos que el Eibar es el Bayern de Munich, y nos preocupamos más de demostrar nuestras virtudes, somos mejores que ellos.
PD.- El filial de cine, y a uno que le encanta el baloncesto, ver como un tal el americano de Villena juega otra vez en Granada, y se hincha a meter puntos y coger rebotes, no sé, me lleva a un tiempo no muy lejano donde en Granada tenían la suerte de ver baloncesto del bueno.
jlucena@granadaenjuego.comPREVIA | De ganar ante El Palo, los de Thierry darán un paso de gigante de cara a la salvación
ENTREVISTA | El entrenador del Atarfe Industrial destacó el compromiso de unos jugadores que "han competido siempre"