ONCE INICIAL

Jaime Lucena  |  10 de junio de 2016
Jaime Lucena (GRJ)
Jaime Lucena (GRJ)

Todo parece muy ilusionante

 

Cuando escribo estas líneas todos son rumores sin confirmar, a excepción de que el CSD ha dado el visto bueno a la venta del Granada al grupo Chino, condición previa e indispensable para el cambio de propiedad.

Todo lo demás son rumores y suposiciones más o menos fundadas, pero todavía no confirmadas por los ya, se puede decir, nuevos propietarios. Y la verdad es que dichos rumores suenan bien, o al menos a mí me suenan bien. Intentaré explicarme.

Siempre he temido el mal del nuevo rico, de aquel que nunca ha tenido y cuando tiene, en este caso dinero, no sabe qué hacer con él. Pasar de un Granada CF con todas sus limitaciones en 2ªB a toda una Primera División fue todo un cambio, pero un cambio excelentemente bien gestionado en líneas generales por el Señor Pina y compañía, compañía italiana se entiende. Pero lo de pasar de ser un modesto de la Primera División a hablar de tener mucho dinero procedente de China, a hablar de copar mercados asiáticos, a hablar de entrenadores de primerísimo nivel, me da respeto, e incluso miedo. Hay que ser bueno para gestionar poco dinero, pero también hay que ser muy bueno para gestionar mucho dinero.

Cuando tienes dinero, que se te vaya la cabeza es muy fácil, y tomar decisiones extravagantes está a la orden del día. Uno empieza hablando de Sampaoli, sigue con un director general Luxemburgues y termina con un Director Deportivo Azerbayano. Y luego, explícales a todos estos quien es Rochina, quien es Lombán, o como juega el Betis o el Coruña. Y es que tonterías y estupideces se han visto y muchas en el mundo del fútbol, por gastos estúpidos e injustificados.

Por eso, por ese miedo al nuevo rico, por ese miedo al dueño extravagante de cartera fácil pero de poco pensar, las decisiones que parece están cerradas me gustan y mucho, ya que parece alejarse de esos temores.

Los nombres de Sergi Vieta como Director General o incluso el de Cuerva como Presidente me parecería que van en una excelente dirección, uno muy ligado al fútbol profesional español, y otro muy ligado a la ciudad de Granada. Si se confirman, a bote pronto parece un acierto, que luego serán los hechos los que dictaminen la nota de cada uno.

Pero es que a nivel deportivo también me gustan los nombres de Javier Torralba como jefe de la parcela deportiva y la de Lluis Planagumá como entrenador del filial, y me gustan porque parece fichajes terrenales, de gente conocedora del fútbol español, del fútbol de aquí, sin excentricidades ni nombres de cara a la galería. No les conozco, pero si ves su curriculum parece claro que saben de fútbol, eso es una evidencia. Otra cosa es que en Granada o su provincia no haya gente capacitada para por ejemplo el puesto de entrenador del filial, qué seguro que lo hay, pero eso sería otra historia.

Por la misma razón a mí me hubiese gustado mucho el fichaje como técnico de Lopetegui, porque conoce el fútbol español, porque conoce infinidad de jugadores por su paso por las categorías inferiores de la FEF, y porque ha tenido una experiencia de primerísimo nivel al frente de un grande de Europa como es el Oporto. Lopetegui me parecía una acertada elección, pero parece que Pere Guardiola no desiste con Sampaoli, y no seré yo ni mucho menos el que le ponga peros al técnico argentino que llevo a la selección chilena a lo máximo del fútbol iberoamericano, con gran juego e intensidad e intensidad de los suyos.  

 

Además, no veo a Sampaoli firmando por un equipo de la parte baja de la Primera División española, y por eso no hay que ser muy listo para pensar qué si dice si, será entre otras cosas a parte del dinero que cobrará, porque la plantilla que le van a poner en sus manos estará acorde a sus exigencias, que no serán bajas precisamente.

Y ya puestos a pedir jugadores, y siguiendo el razonamiento anterior, me gustaría que la mayoría de refuerzos fuesen nacionales, conocedores de la liga española. Considero que el buen jugador es bueno, sea de Munich, de Buenos Aires o de Guadix, da igual, pero quizás uno sin muchos argumentos esté algo cansado de tanta nacionalidad diferente en el vestuario, lo que entiendo no ha favorecido la unión del mismo. Por ello, el escuchar que un jugador de la tierra como Gálvez pueda vestir la horizontal, me parece además de un acierto una buena filosofía para formar un grupo.    

Todo o casi todo lo anteriormente dicho son de momento conjeturas, por lo menos en el momento de escribir estas líneas, pero conjeturas que van creo yo en la dirección correcta, y conjeturas que alimentan mucho la ilusión.

Y para finalizar un recuerdo a aquellos que parece que ya no estarán en el futuro más próximo del equipo, encabezados por Pina y Cordero. En cuanto a Pina ya lo he repetido muchas veces, aunque los hechos hablan por si solo. Cogió un equipo en 2ª B prácticamente en la ruina, y lo deja en Primera División, sin deuda, y con una Ciudad Deportiva maravillosa. Sobran los halagos que yo pueda decir. En cuanto a Cordero, con escasos recursos y con unas directrices claras desde Italia, todos pensamos que se cometieron errores en cuanto a la planificación de la plantilla muy recurrentes, pero también entiendo que su trabajo ha sido muy complicado.

Muchas gracias a ambos y a todos aquellos que deban de dejar la nave rojiblanca muy a su pesar.     

jlucena@granadaenjuego.com


 
 
Noticias relacionadas
30/04/2024 | Redacción

La nadadora Marion Regitko afrontará el próximo 1 de junio este desafío en aguas del embalse del Negratín

Advertisement