ROJIBLANCO HORIZONTAL

Luis Izquierdo  |  4 de junio de 2017
Luis Izquierdo (GRJ)
Luis Izquierdo (GRJ)

Así es el nuevo entrenador nazarí

 

José Luis Oltra, entrenador de 48 años, Valencia.

Como futbolista jugó en medio campo en Onteniente o Sabadell en Segunda A. Empieza a ser un clásico de la Segunda española, con la experiencia de tres temporadas en Primera. No ha sido fácil su incorporación porque no le faltan ofertas. Si bien el Granada se adelantó en las negociaciones, ha sonado para todos los equipos con cierto presupuesto como Sporting, Oviedo y Osasuna. Como no hay dos sin tres, ya le toca un nuevo ascenso a Primera, pero no es fácil empezar de cero. Vamos a confiar en su trabajo y en recuperar algo de suerte de la que tuvimos no hace mucho.

Viene con Marcos Chena, preparador físico y un segundo, Isierte. Entiende que la base para un ascenso es conseguir un grupo unido con una gran afición, un estilo reconocible que imponga su superioridad, y eso lo tiene que lograr el líder, el entrenador que en este caso es muy metódico.

Ha intentado llevar a todos sus equipos un juego de buen toque y vistoso, pero no siempre lo ha conseguido porque al final se impone la mayor o menor calidad de las plantillas con las que ha contado. En todo caso quiere ser siempre protagonista. Con algunos de sus equipos si consiguió cierta seguridad defensiva, pero no diría que es su fuerte. Siempre le gustó el juego ofensivo manteniendo el equilibrio normalmente con dos medios centros. Ha utilizado el típico 4-4-2, que en coasiones es un claro 4-2-3-1 y otras un 4-4-1-1 (depende de la psoción de los dos delanteros o de si los de banda se posocionan más o menos adelantados. Le gusta estudiar a los rivales y los entrenos suelen ser con balón. Suele entrenar el día después del partido y dar descanso el siguiente.

Es la antítesis de Paco Jémez en cuanto a su amabilidad con la prensa, no en su propuesta, suele estar en comunión con los jugadores que viene consiguiendo en cada vestuario. Creo que en alguna ocasión debió ser más duro, pero no es su estilo. Es cierto que lleva una racha muy mala de ceses por malas dinámicas, pero cada uno fue un drama por el cariño de sus jugadores y, en general, de los aficionados. Sus mayores éxitos en la división de plata fueron los ascensos con el Tenerife y Deportivo, con el que mantiene el record de puntos de la historia de la categoría, que ya no le puede quitar el Levante.

Su última experiencia fue en el Córdoba CF que lo firmó en la temporada 2015-2016, cuando disfrutaba del segundo mayor presupuesto de la Segunda, tras la UD Almería. Contaba con jugadores de banda como Pedro Ríos y Fidel, y puntas como Florin Andone (que explotó), De Tomás o Xisco. La primera vuelta la pasó entre los primeros, siendo el líder durante buena parte, con victorias en casa ante Valladolid, Ponfe, Bilbao, Numancia, Nastic, Oviedo o Llagostera, etc, fuera de casa alternaba las tres posibilidades. La segunda vuelta fue muy rara, con hasta 7 derrotas en casa y un número similar de victorias como visitante. Quedó fuera de la lucha por el ascenso directo y tuvo que disputar el tercer puesto desde la quinta plaza, siendo eliminado ante el Girona en un partido dramático. Había vencido en la ida por 2-1, cuando con 2-0 pudo haber decidido la eliminatoria. En la vuelta empezó 0-1 (los 3 goles de Xisco), pero sufrió una expulsión y le igualaron al final, siendo eliminado en la prórroga. Era el equipo más en forma pero subió Osasuna. Les faltó regularidad en casa. Hicieron muchos goles, por ejemplo fuera de casa fue normal marcar 2 o 3. F Andone marcó 21 goles, Xisco y Fidel 11, De Tomás y Pedro Ríos 6. El central y capi´tan canario Deivid, fue el jugador más utilizado. Hubo más partidos buenos que grises.

Continuó en Córdoba en esta temporada 2016-2017, pero ya su presupuesto se iguala con bastantes equipos. Empezó bastante bien las 8 o 10 primeras jornadas, siendo el único equipo capaz de vencer al Levante, siendo muy superior y con otros buenos partidos frente a Tenerife, Nástic, Alcorcón etc, siendo también el único que aguantaba el tirón del líder Levante, siempre a 1 o 3 puntos. Tras eliminar al Cádiz de la Copa en Carranza, encadenó 9 jornadas sin vencer y el 28-11-2016 se produjo su destitución, tras perder ante el Getafe 1-3. Ante el Sevilla At, por ejemplo, hizo un partido para golear, pero el equipo no tenía pegada y acabó perdiendo, entrando en la racha mala. Eso sí, el equipo estaba a solo 3 puntos de Tenerife y Huesca en zona de eliminatorias de ascenso. Hoy el equipo ya está a 11 puntos de esa zona y pelea por la salvación con Carrión. Oltra utilizó en varios partidos, los que recuerdo, el 4-2-3-1, con Rodri (12 goles) arriba y Piovacari (7 goles) de suplente. Aunque se reforzó con jugadores como Héctor Rodas o Javi Lara, me parecía mejor plantilla la del curso anterior. En su despedida ante los medios, el capitán Deivid le dijo que más que un entrenador había sido un amigo (lo que a veces es peligroso) y que la culpa era de los jugadores con un “te queremos” entre lágrimas con una sala de prensa a rebosar para homenajearlo.

Temporada 2014-2015 Recreativo de Huelva, 2ªA. Con una plantilla modesta fue a menos. De estar en la jornada 6ª a 2 puntos del líder, a caer al penúltimo en la jornada 33. Fue cesado el 16-2-2016, cuando solo estaba a 4 puntos de la zona media y descendió con su sustituto Pavón, que fue a peor. Como jugador importante tuvo a Pedro Ríos, y también contó con Joselu Moreno que entonces hizo 3 goles en 20 partidos.

La 2013-2014 en el Mallorca no empezó con buen pie. Debuta en casa ante el R Murcia sufriendo dos expulsiones y perdiendo. El equipo fue dando bandazos empezando abajo entrando en play of, luego baja y vuelve a entrar en ascenso en la jornada 19. Hacía goles con Alfaro (9 goles) que también tuvo en Córdoba y un joven Gerard Moreno (12 goles), pero también recibía muchos. Marco Asensio todavía no era el jugador que es. Fue cesado por Serra Ferrer estando en el puesto 8º, con 9 victorias, 8 empates y 9 derrotas. El balear lo tenía enfilado, pues pensaba que tenían un equipo muy potente, pero no era tanto y en un partido Nsue, el capitán lo abraza públicamente mostrando que el vestuario estaba con él. Tras hacer un partidazo ante el Sabadell (4-1), la prensa habla de “rodillo”, de “potencial” etc, luego cae en su campo también ante el Hércules (0-1) y acaba en la Isla tras 28 partidos. Entró Carrera que fue a peor y a su vez sustituido por Olaizola. El Mallorca estaba a 2 puntos del play off, luego se salvó por 1 y desde entonces va de cabeza hasta la 2ªB, tiene difícil la salvación ahora.

2012-2013 Deportivo de la Coruña, 1ª. Venía de una gran temporada en 2ªA, pero no pudieron reforzarse convenientemente y acabaron descendiendo con Fernando Vázquez. Oltra había sido sustituido el 10-1-2013 por Domingos Paciencia. Fue un buen año para Riki con bastantes goles para conseguir un retiro en Granada. Normalmente jugó un 4-2-3-1. Los aficionados cuestionaban más a la dirigencia que al mister, pero.

2011-2012 Deportivo 2ªA. Jugó un 4-2-3-1 y tenía futbolistas con más jerarquía que los defendieron al equipo después en 1ª: Coloto, Valerón, Lassad, Guardado. Tuvo rachas como la de 9 victorias seguidas, las goleadas eran normales (Guadalajara, Almería, Numancia, Hércules etc). Ascendieron primeros con 85 puntos, 73 goles a favor y 43 en contra. Fue un campeonato muy meritorio frente a un Celta que terminó con 81 puntos, y, para mí, tenía mejores futbolistas. Oltra comentaba que había sido un año precioso para él, pero también sufrido por la obligación de ascender, que fueron definitivos tanto la profesionalidad de la plantilla como la volcada afición, más que en primera.

2010-2011 UD Almería 1ª: En noviembre sustituía a Juanma Lillo con el equipo hundido penúltimo y sin respuesta. Logró sacarlo del descenso tras vencer 1-3 en el S Pizjuán. Haría historia en el Club, clasificándolo por primera vez para semifinal de Copa del Rey, siendo eliminado por el FCB. Ese esfuerzo lo distrajo de la competición importante y cayó al último puesto, siendo sustituído por Olabe, que no evitó el descenso, a falta de pocas jornadas. Lo seguí bastante esa temporada y la verdad que faltó fortuna. Creo recordar que en Copa goleó en Riazor y Mallorca (0-4 acabó la primera parte), para luego perder en liga, pero toda Almería estaba volcada con aquella competición y él no fue menos. Los partidos los recuerdo atractivos con basantes goles a favor y en contra. Destacando Diego Alves, Feghouli, Crusat, Piatti o Ulloa.

2009-2010 Vuelve a 1ª con el Tenerife, con Nino que era figura en 2ªA pero no tanto en 1ª. Descendió en la última jornada tras perder con Valencia y ser superado por el Málaga que se salvó por 1 punto. Los aficionados querían que Oltra continuara en 2ªA para volver a ascender, pero no fue renovado. Todavía dicen allí que no han vuelto a ver jugar al equipo como lo hacía con Oltra.

2008-2009 Tenerife 2ªA, ascenso. A pesar del ascenso se llevaron un disgusto porque fueron líderes durante todo el campeonato y en la última jornada el Xerez se puso primero con 82 puntos y ellos subieron con 81. El equipo fue muy goleador, venciendo 15 partidos en casa, 3 empates y 3 derrotas. Fuera ganaron 8, empataron 6 y perdienron otros 6.

2007-2008 Tenerife 2ªA, 11º clasificado, buenos partidos en casa y menos buenos de visita

2006-2007 Ciudad de Murcia. Quedaron en el 4º puesto cuando ascendían los 3 primeros. Fue una gran temporada con Pina y Cordero.

2005-2006 Levante, 2ªA que también ascendió a primera, empezando con Oltra y terminando con Mané.

2004-2005 Descenso con el Levante entre Shuster y Oltra. Era el entrendor del B muy destacado en su categoría y estuvo unos cuantos partidos en primera

2003-2004 Levante B jugó por el ascenso

2002-2003 CD Castellón 2ªB equipo con el que fue campeón

2001-2002 Catarroja de regional preferente, fue su inicio quedando tercero.

@luisizquierdogi 


 
 
Noticias relacionadas
26/04/2024 | David Contreras

Competición alega que el jugador del conjunto malagueño tenía suspendida cautelarmente la sanción

26/04/2024 | Redacción

El cancerbero completó los 90 minutos del último envite

LALIGA EA SPORT
Advertisement