ROJIBLANCO HORIZONTAL

Luis Izquierdo  |  19 de junio de 2017
Luis Izquierdo (GRJ)
Luis Izquierdo (GRJ)
Así es Javi Varas
 

Javier Varas Herrera. Nació el 10-9-82 en Sevilla (34 años).

Portero de 1.82 m. con amplia experiencia en Primera y dos temporadas en Segunda. Creo que su especialidad es el uno contra uno, es muy veloz y valiente para tapar. Destaca también por sus reflejos bajo palos y diría que no es tan poderoso en las salidas aéreas, si bien tiene buen salto y prefiere despejar en faltas laterales que blocar con su riesgo. Su experiencia viene determinada por los 150 partidos disputados en Primera en 8 temporadas y los 70 jugados en Segunda en 2 temporadas. En total, 261 partidos profesionales añadiendo los 16 de Copa del Rey, los 3 de Liga de Campeones y los 11 de Europa Liga.

Con el Sevilla consiguió la Copa del Rey 2009-2010 y la Liga Europa 2013-2014. Ha pasado las dos últimas temporadas en la UD Las Palmas, equipo que lo firmó tras sus actuaciones en las eliminatorias de ascenso ocupando la puerta del Real Valladolid frente a los canarios. Quedaba libre al no ascender los pucelanos y Herrera, que lo tuvo en el Celta, lo eligió para el nuevo proyecto amarillo. Tras una primera buena temporada, la segunda no ha sido fácil, porque Setién lo sacó del once tras el partido ante el Madrid, cuando había sido el héroe del empate salvando unos contra uno frente a Cristiano y Benzemá y con media docena de paradas salvadoras, dos a bocajarro. Nadie lo entendió y el perjudicado fue el otro portero, el canterano Raúl Lizoain que fue abroncado en varios partidos, incluso la “Ser” hizo una encuesta con resultado de 89% a que debía jugar Varas. Setién cedió a la presión y el sevillano volvió a la titularidad, pero la relación creo que ya no fue igual y Varas tuvo errores frente al Valencia o Real Sociedad al sacar el balón jugado y que costaron goles, Quique Setión, al estilo Jémez, dijo que el responsable es él que le obliga a jugar así. Cometió otros errores groseros frente a Osasuna, si bien vencieron 5-2.

Las Palmas le ofreció renovar una temporada, pero el portero quería al menos dos, también se ha dicho que la familia quería volver a la península. Dijo que iría a donde lo valoren y sea feliz, y ese sitio es Granada. Dicen que es serio y muy familiar. Su triunfo en Granada dependerá de que vuelva a ilusionarse, creo que lo hará por su familia. La edad no es tan importante si se cuida y tiene ganas, ya lo hemos comprobado con Cifuentes, Roberto o José Juan (38) o Esteban (41) del Oviedo.

Esta temporada 2016-2017, jugó esos primeros seis partidos a buen nivel (4 notables), tras un mes en el banquillo, vuelve a la titularidad durante 15 partidos, después Setién da otro mes a Lizoain, para volver a poner al sevillano el último tramo. En total disputó 24 partidos, 13 de ellos a nivel notable y el resto aprobado, además de 2 suspenso. La horrible segunda vuelta de los canarios facilitó que encajaran muchos goles, pero también salvó otros muchos, al estilo Ochoa.

En la temporada 2015-2016, también en Las Palmas y en Primera, fue titular indiscutible con 31 partidos jugados, solo faltó dos suspendido y los últimos 5 que Setién se los dio a Raúl Lizoain como premio, pues ya no se jugaban nada. En 6 partidos fue el mejor de su equipo, calificado con sobresaliente. 12 notable y el resto aprobado. Encajó 40 goles y fue muy fiable. El 3-2 de Granada lo jugó ya Lizoain.

Su última experiencia en Segunda fue en la temporada 2014-2015, en la que el Real Valladolid apostó muy fuerte (como parece que hará el GCF) por el regreso, tras su descenso. Titular indiscutible con 41 partidos jugados completos encajando 35 goles. Su temporada con Rubi de entrenador fue magnífica. Los pucelanos jugaron con atrevimiento y Varas se tuvo que emplear a fondo. 7 partidos sobresaliente y 14 notable. Eliminados en el play off por Las Palmas, por quien firmó al quedar libre por no ascender.

La 2013-2014 la disputó con su equipo de siempre, Sevilla FC de Émery. El titular fue Beto, pero Javi Varas disputó 6 partidos de liga, encajando 6 goles, 8 partidos de Europa Liga (7 goles) que además consiguieron ganar, 2 partidos de Copa del Rey y los de clasificación para esa Europa Liga. 17 partidos. Sus actuaciones fueron notables y aprobadas por mitad.

La 2012-2013 fue extraordinaria en lo personal, en un Celta de Primera que no fue el gran equipo al que estamos acostumbrados. Sufrieron con Herrera y luego con Abel, pero Varas fue uno de los responsables de la salvación. Disputó 35 partidos encajando 50 goles. Las referencias que encuentro de sus partidos son del tipo: “buenas paradas”, “muy seguro”, salvó goles” etc, algunas no tan buenas como: “duda por arriba” o “falló en alguna salida”. 5 veces sobresaliente y 19 notable.

La temporada 2011-2012 Sevilla FC también en Primera. Con Marcelino jugó 28 partidos (25 liga y 3 copa). Luego llegó Michel y cambió la portería, como suele hacerse, resucitando a Palop. Varas llegó a disputar 6 partidos consecutivos calificados con 3 en As y en la casilla de crack todos ellos. Esos encuentros fueron soberbios dejando en 4 ocasiones la puerta a 0, una frente al At Madrid, finalizando la racha en el Camp Nou cuyo calificativo en As fue 4, puntuación de matrícula tras detener todo, incluido el penalti de Messi en el descuento (0-0). Es el partido por el que se recordará siempre.

La 2010-2011 también la compartió con Andrés Palop en el Sevilla FC, jugando 28 partidos (21 de Liga, 5 de Copa y 2 Europa Liga). Destacan partidos sobresalientes frente al Villarreal o el At de Madrid. La 2009-2010 era suplente de Palop pero disputó 3 partidos de Liga de Campeones, 5 de Liga y 1 de Copa. La 2008-2009 fue similar a la anterior.

Destaco la 2007-2008 por ser la otra temporada de su larga carrera en la Segunda categoría española, a la que vuelve y esperemos que de paso. Disputó 41 partidos en el mejor Sevilla At de la historia con un puesto 7º. Compañeros como Crespo, Armenteros, Salva Sevilla etc. Intervenciones espectaculares que dejaron a su rival, Vargas sin jugar.

Finalizo con una anécdota que recuerdo vagamente. Compartí en un GCF – Sevilla At de 2ªB en la tribuna de Los Cármenes con un grupo de sevillistas, yo estaba con mi hijo y algún amigo. Resultaron ser el padre y hermanos, primos, amigos de Varas que venían a animarlo, y creo recordar también que en ese partido al entrenador, Manolo Jiménez, se le ocurrió sacar a Vargas, pero no pararon de contarnos las bondades de su portero y que triunfaría en el Sevilla. Mientras el Granada vencía, creo que 2-0 a los Fazzio, Capel, Sevilla, Cordero etc.

@luisizquierdogi 


 
 
Noticias relacionadas
18/04/2024 | David Contreras

El técnico del Covirán Granada tiene a todos los jugadores disponibles para el partido ante Palencia

18/04/2024 | Fernando Martos

El entrenador del Athletic Club guarda mucho respeto al Granada por "su situación"

LALIGA EA SPORT
Advertisement