ROJIBLANCO HORIZONTAL

Luis Izquierdo  |  17 de julio de 2017
Luis Izquierdo (GRJ)
Luis Izquierdo (GRJ)
Así es Quini
 

Joaquín José Marín Ruiz, nacido en Fernán Núñez (Córdoba) el 24-9-1989, mide 1.78 y juega de lateral derecho. Estudió empresariales.

Cumple con el perfil que viene buscando el GCF. Es andaluz, con experiencia en Segunda y en Primera, con la edad adecuada (27) y, sobre todo, con hambre por hacer cosas en el fútbol. La pasada temporada tuvo oferta del Sporting, pero el Rayo no lo dejó salir, y ésta pudo ir al Córdoba, pero la oferta del Granada (3 años) le debió gustar más.

Él mismo se ha considerado un jugador rápido, habilidoso y trabajador. Cree que han sido fundamentales para sus rápidos ascensos desde que empezó en el Seneca, la humildad, la constancia y la calidad, por ese orden. 
Evolucionó de extremo goleador a lateral derecho. Me gusta más atacando desequilibrando en velocidad que defendiendo, aunque trabaja bien atrás y no escatima derroche físico. Como lateral, compensa algunas carencias por problemas en balones a su espalda o por falta de conceptos defensivos, con su rapidez al cruce, su buena condición física que le facilita aguantar bien el uno contra uno o llegar fuerte al final del partido. Sus virtudes en el lateral son la valentía, concentración, garra, esfuerzo y la velocidad para llegar y poner balones al área. Sin ser realmente “defensa”, en el Rayo jugó en ambos laterales y hasta de central.

Su etapa más destacada como extremo la desarrolló en el Lucena, en la temporada 2011-2012, premiado al final por la afición como “mejor jugador”, imponiéndose a los Javi Lara o Lanza. Fue el mejor curso de la historia del club lucentino, que perdió el ascenso en el último partido jugado en Ponferrada. Sobre todo, destacó sirviendo goles, pero también aportó nueve. Enormes partidos en El Ejido (2 goles), ante el Cádiz (3-0) quitándole el liderato y haciendo un gol en velocidad entre 4 defensores, en Villanueva participando en los 4 goles o en los del ascenso ante Huracán y Ponferradina. Con Falete de entrenador, jugó 41 partidos, marcando 9 goles. Se coronó ante el Cádiz en la jornada 7ª. La crónica dice que se trata de un crack eléctrico y resolutivo, muy rápido que aprovecha balones largos y que mereció hacer más goles. 8 partidos sobresalientes y 18 notables, viendo 6 amarillas.

Antes de finalizar esa temporada ya había firmado por el Real Madrid Castilla, al que prefirió antes que a Betis, Osasuna o Español (todos en Primera). Recuerdo que el Granada también se fijó en él.

http://as.com/vide…/2014/…/01/portada/1401618486_772559.html

http://www.youtube.com/watch?v=twLp8anjP1I

http://www.youtube.com/watch?v=WU2Nx-xGH2A

La 2012-2013 fue su primera temporada en el Castilla de Segunda, con Toril de entrenador y tuvo pocas opciones de jugar, solo 8 partidos. Había llegado como extremo derecho y ahí destacaron Lucas Vázquez, Juanfran y hasta Jesé o Cheryshev. El lateral derecho era para Fabiño, ahora figura del Mónaco.

Mejor empezó la siguiente 2013-2014, ya que Ancelotti lo incluyó en la pretemporada de los grandes y jugó un partido amistoso. Ya en Segunda con Toril, no arrancó titular, pero si jugó los últimos 8 antes de que cesaran al mister y todos con Díaz. Completó 31 partidos (29 titular), marcó 1 gol, asistió otros y vio 13 amarillas, dejando constancia de que se adaptaba a defensa lateral, pero le costaba. Fue calificado como “el mejor” en dos ocasiones y 10 notable. De extremo jugó Lucas Vázquez.

Este golazo (es Quini no Messi) fue el único que hizo en fútbol profesional, penalizado por su paso a defensa.

http://www.youtube.com/watch?v=bfLXk4KofQc

Por su buena temporada firmó 3 en el Rayo de Primera, que solo tuvo que abonar 300.000 €.

La temporada 2014-2015 fue suplente de Tito, en una gran temporada del Rayo y de Paco Jémez. Jugó 18 partidos, uno de ellos de Copa. Casi en todos sus partidos disparó a puerta, pero sin fortuna.

La 2015-2016, aunque el Rayo bajó, en lo personal fue bastante buena. Disputó 32 partidos (27 titular) y vio 8 amarillas en 2.341 minutos. 2 veces calificado como mejor, pero muchas otras como el mejor de atrás, 10 veces notable. Su partido en Granada (2-2) es un resumen de sus carencias y virtudes. Perdió a Cuenca que asistió el 1-0 a El Arabi y luego asistió a Pablo Hernández para el 1-1.

La temporada 2016-2017 ya en Segunda, disputó 28 partidos y vio 7 amarillas en 2.219 minutos. Empezó titular con Sandoval, pero a la quinta jornada tuvo una pequeña lesión y lo cambió por Galán. Tras la destitución del de Humanes, vuelve de titular con Baraja jugando 13 partidos seguidos y completos. También Michel (tercer entrenador ya) lo puso de titular, pero tras cumplir una sanción dejó a Galán para disputar el último mes. 2 partidos fue el mejor, 11 notable y 15 aprobado.

Todavía puede hacer cosas muy buenas porque tiene condiciones y hambre. La experiencia que ha venido cogiendo, seguramente le hará pulir esos defectos defendiendo.


 
 
Noticias relacionadas
20/04/2024 | David Contreras

PREVIA | El CD Santa Fe, que recibe al Purullena, solo necesita un punto para conseguir su clasificación matemática para las eliminatorias de ascenso

20/04/2024 | David Contreras

PREVIA | El Almuñécar City recibirá al Alhaurino y el Loja CD visitará al Alhaurín de la Torre

DIVISIÓN DE HONOR (Grupo II)
Advertisement