Once inicial

Todos son culpables, siempre nos quedará el baloncesto

Jaime Lucena  |  24 de mayo de 2022  |  jlucena@granadaenjuego.com
Jaime Lucena (GRJ)
Jaime Lucena (GRJ)

Lo malo de sentir algo, es que cuando vienen mal dadas la amargura es grande. Escribo estas líneas desde la mayor de las penas, sin rabia, pero con mucha tristeza. La noche ha sido complicada, y el berrinche solamente se pasará cuando mi Granada esté de nuevo en Primera, porque eso sí, triste y abatido, pero siempre del Granada.

Consumada la debacle, es evidente que los culpables son muchos, pero entre ellos y sobre todo están los jugadores, unos jugadores a los que parece el público ha indultado. Se ha hecho el ridículo en muchos partidos con Robert, con Torrecilla, y en el partido que era el vital de la era Karanka, el definitivo. Los jugadores son los máximos responsables.

Que los dueños chinos que ni se dignan a venir por la ciudad son responsables, seguro, que Patricia Rodríguez, directora general, al margen de la labor económica que haya podido realizar y que desconocemos, también es culpable, con total seguridad. En este caso parece la responsable de pasar en un solo año del cielo a los infiernos. Que Pep Boada, inexperto en estas lides, es responsable de la confección de la plantilla y elección del técnico, es también culpable, nadie lo duda, pero que los jugadores, los verdaderos protagonistas de este juego, son los máximos responsables del descenso, esto no parece ser compartido.

 

De la propiedad China poco puedo decir. Ni se les conoce, ni se les espera. De Patricia Rodrígueztampoco mucho excepto que como cabeza visible es la máxima responsable de todo este desaguisado. La comparación con su predecesor es tremenda. Pero vayamos a la parte deportiva. Este equipo es peor que el del año pasado. Sin ninguna duda, y lo he dicho desde el primer día, no juego con ventaja. Si a Vallejo ( para muchos aficionados del Granada CF un paquete ) le suple Luis Abraam, parece que perdemos, si a Foulquier ( para la mayoría de aficionados del Granada CF un verdadero paquete ) le suple un Arias asolado por las lesiones, parece que perdemos, Si a Yangel Herrera le suple Monchu, que quieren que les diga, si a Kennedy le suple Raba o Uzuni, para que entrar en detalles, si a Soldado le suple Bacca al que no hemos podido ver nada bueno pero tampoco nada malo, pues las comparaciones son odiosas. Solamente la sustitución de Rui Silva por Maximiano ha sido positiva, encontrando en el luso a un auténtico porterazo. Es evidente que, con lo señalado hasta ahora, estaremos de acuerdo que la plantilla es peor que la del año pasado. Si a ello añadimos que jugadores claves la temporada pasada, como German, Montoro, Domingos Duarte, Gonalons, Milla o Machis han sido en la mayor parte de nuestra liga sombras de lo que fueron, pues la primera explicación de la debacle está servida. La plantilla es peor a la de la temporada pasada. Yo no tengo ninguna duda, no sé ustedes. Eso lo vio venir el anterior técnico, poca capacidad económica para fichar, y jugadores que ya no iban a dar más. Fue una de las razones por las que no renovó, es algo evidente, y así lo dije en su momento.

Pero sigamos. Se contrata a un técnico Robert Moreno que es rechazado por la mayoría de los aficionados antes de saludar (aquí, la afición estuvo lejos de un comportamiento ejemplar)el cual no termina de cuajar, y que también es evidente, no saca rendimiento a una, no olvidemos, plantilla peor que la de la temporada pasada.Su cese, tanto por culpa suya como por incomprensión de la inmensa mayoría fue una consecuencia esperada. Deje por escrito que no estaba de acuerdo con su cese. Me pareció el primer clavo de nuestro ataúd.

 

 

Otro gran error fue nombrar a Torrecilla y Mainz como sustitutos del cesado Robert Moreno. Diré una vez más que no dudo ni de sus conocimientos, ni de su trabajo, ni de su implicación, pero cuando se dan ciertas circunstancias, como se estaban dando en ese momento, la persona que debe de tomar las riendas debe de tener una experiencia y haber vivido ciertas situaciones que entiendo que no se daban en el dúoTorrecilla - Mainz. También lo dejé por escrito. Excepto el resultado de Vitoria, creo que esta estancia supuso el segundo clavo en nuestro ataúd.

Finalmente, se decidió fichar a un técnico con experiencia y tablas en un momento en que todo parecía perdido. Su llegada supuso una bocanada de aire fresco, y si no es por el gol de Prats en el descuento del Mallorca – Rayo, o por el pésimo partido de los suyos frente al Español, Karanka lo hubiera logrado. Que siguiese al frente del equipo sería una buena noticia para empezar a construir el equipo en segunda, pero me parece que su continuidad será complicada.

Y llegamos al partido frente al Español, donde un triunfo de los nuestros certificaba la permanencia, y donde tras su juego enlos últimos partidos (derrota incluida en el Villamarín), el optimismo era lógico. Pero, a los jugadores les pudo el miedo, una vez más. Había comentado Karanka en fechas anteriores, que aquellos futbolistas que no aguantasen la presión no merecían estar en Primera. Estos jugadores no merecen estar en Primera, les pudo la presión. Excepto los primeros y últimos minutos del partido, los jugadores no dieron la talla, fueron superados por un rivalque no quería problemas, más allá de demostrar que son profesionales, e hicimos un partido plano, acobardados e incapaces de generar ocasiones. Esos jugadores a quienes tanto hemos aplaudido nos han llevado a segunda con actuaciones vergonzosas. Pero aquí la culpa siempre era del mismo, de ese técnico que osó hablar de Europa el día de su presentación. Los jugadores del Granada CF han demostrado no ser dignos de la categoría. Y solamente quiero particularizar en un jugador, Jorge Molina. Tuvo la desgracia de fallar un penalti trascendental, pero gracias a sus goles estuvimos cerca de la salvación. Jorge, ánimo, y estoy seguro de que el año que viene tus goles nos llevarán de nuevo a la máxima categoría.

Pues ya está, se acabó. Culpables todos excepto una afición que quizás pecó de demasiada nostalgia de técnicos pasados. Entiendo seguirán los chinos a los cuales esto les importa un pimiento, que seguirá Patricia, entiendo que no Pep, que peor no pueden hacerlo, poco consuelo, y que deberán de acertar con un técnico que genere ilusión en la hinchada, y conformar una plantilla donde los aciertos superen a los errores. Será una plantilla con jugadores con contrato que tratarán de devolver al equipo a Primera División y otros que llegarán nuevos, donde esperemos que acierte la nueva dirección deportiva. Culpables todos, pero en Vitoria y Valencia no hay dudas de que los jugadores son los máximos responsables, en Granada si las hay, y no termino de entenderlo.La plantilla tenía menos calidad que la del año pasado, sin duda, pero la suficiente para haber obtenido la permanencia.

Y la alegría, la inmensa alegría nos la trajo el equipo de baloncesto, flamante nuevo club de ACB. El trabajo durante todos estos años de Oscar Fernández Arenas y su equipo, junto con Pablo Pin y los suyos ha sido excepcional, llevando al equipo desde las categorías inferiores del basket nacional a la máxima posible, la ACB. La temporada ha sido de matrícula de honor, superando en la clasificación a grandes equipos como Coruña, Palencia, Oviedo, Lleida, Gerona por citar a algunos, y sobre todo al todo poderoso y gran favorito, el Estudiantes, habiéndole ganado los dos partidos de Liga, para que no queden dudas.

 

 

Han pasado infinidad y grandes jugadores como Eloy Almazán, Bortolussi, Carlos Corts, Carlos Cobos, Jesús Fernández, Devin Wright, Alo Marín, Guillem Rubio, Berni Castillo, Manu Rodriguez….y tantos otros,……, el éxito es de todos y cada uno de ellos, y en especial de los primeros, de aquellos que no dejaron morir el baloncesto en Granada.

La decepción del año pasado frente al Breogán fue solo eso, un disgusto pasajero que la gran familia que es ese Club no ha tardado en solucionar. Gracias a todos los integrantes de este Club de Baloncesto, gracias a los 12 componentes de su plantilla, y gracias a esa afición que llenó el palacio el partido frente al Almansa, demostrando que Granada quiere al Baloncesto. Ahora tocará formar la mejor plantilla dentro de las posibilidades, y a disfrutar.

 
 
Noticias relacionadas
24/11/2023 | Julio Franco

La Rueda

Advertisement