Once inicial

De vergüenza

Jaime Lucena  |  27 de mayo de 2024  |  jlucena@granadaenjuego.com
Jaime Lucena (GRJ)
Jaime Lucena (GRJ)

Por fin termino la temporada en Primera División, con nuestro Granada CF descendiendo de categoría como último en la clasificación, puesto este de farolillo rojo más que merecido, habiendo sido el peor equipo de la categoría con mucha diferencia.

Las razones de tan vergonzosa campaña son variadas y muy conocidas, una propiedad china que demuestra año tras año no tener ni idea de gestionar un equipo de fútbol, y probablemente no saber nada de futbol, unos gestores que si son de fútbol pero que han cometido muchos errores, entre otros  el bochorno de la Copa del Rey, siendo eliminados por alineación indebida tras haber ganado el partido, una dirección deportiva que erro de forma calamitosa en la confección de la plantilla allá por el verano pasado, y unos técnicos que no han dado con la clave, Paco López tenía pocos mimbres, pero no los utilizó de manera correcta, el Cacique Medina no aportó absolutamente nada, pero la culpa no fue suya sino de quien le trajo, y un José ramón Sandoval que no ha tenido culpa de nada, intentó como mínimo terminar de manera honrosa, pero la plantilla le abandonó.

Todo esto es evidente y claro, pero me sorprende y mucho que los jugadores, los verdaderos protagonistas de todo esto casi se vayan de rositas, cuando en la inmensa mayoría de los casos, a título individual han realizado una temporada nefasta, no solo en lo técnico, también, y  lo que es peor, en la actitud y en la profesionalidad, no respetando ni a la afición, que ha sido lo único positivo de la temporada, ni al club, que les ha pagado religiosamente unos salarios absolutamente desorbitados visto su rendimiento.

 

En mi opinión, insisto, los jugadores son los verdaderos protagonistas de todo esto, los que saltan al campo, los que deben de correr al menos con la misma intensidad que sus rivales, los que deben de demostrar que cobran un sueldo al menos merecido, y los que aun  siendo inferiores a los rivales, deben de demostrar profesionalidad y orgullo. Todo el mundo habla de Guardiola y de sus logros, pero yo de su época recuerdo a un grupo de jugadores en su mejor momento futbolístico. Me pregunto si otro entrenador de nivel no se hubiera aprovechado de tener a sus órdenes a Alves, Pique, Puyol Xavi, Iniesta, Busquets, Messi….., muy mal entrenador tenías que ser para no sacar títulos y buen juego con este equipo. Todo el mundo recuerda al Granada de Diego Martínez, yo también, pero recuerdo a un grupo de grandes futbolistas como Rui Silva, Duarte, Germán, Montoro, Quini, Milla, Machis, Kennedy, Soldado y también a Molina, Puertas y Neva, estos en su mejor momento. Era un gran grupo y un gran técnico, pero también era complicado fracasar con este equipo. Los técnicos son muy importantes, pero los jugadores son los protagonistas del rendimiento, y la Granada de esta temporada era un equipo al que le faltaban jugadores, es una realidad, pero no era tan malo para tan vergonzosa temporada. Los jugadores han manchado el escudo con su actitud, y me sorprende que la grada no les señale su cuota de responsabilidad, que entiendo es mucha.

El 7-0 de Gerona con Sandoval es imperdonable, pero este grupo de jugadores ha hecho el ridículo en anteriores partidos, tanto con Paco López como con Medina, y lo hubiera hecho con Guardiola y con Diego Martínez ya que a su falta de calidad grupal han añadido una moral impropia de unos profesionales.

Decía Alex Martínez jugador del Cádiz que su último partido ante el Almería había sido una vergüenza dicho partido, como el resto de la temporada, sin excusas, sin peros. No he oído a ningún jugador del Granada decir algo parecido, lo hecho en falta, desde luego.

Y para finalizar con una sonrisa, hablemos del Coviran Granada, que una temporada más nos ha regalado el mantenerse en la ACB aunque a costa de dejarnos algo de salud por el camino, y es que la salvación volvió a ser de manera agónica y en el último partido.

El equipo ha peleado con aciertos, salvarse siendo de los presupuestos más bajos de la categoría si no el más bajo lo es, y con sus defectos, y es que ha sido un poco desmoralizante ver como los nuestros salían sin la tensión necesaria a partidos fundamentales como los jugados en Gerona, Lugo o Andorra por citar algún ejemplo.

Este varano va a ser muy movido, ya que parece que el equipo deberá de reinventarse casi al 100% ya que ningún jugador tiene contrato en vigor, y entre algunos que tendrán ofertas superiores de otros equipos como ya le está pasando a Lluís Costa (su celebración contenida a la finalización del último partido parecía dejar clara sus intenciones) , y otros que han cumplido su ciclo en el equipo, la reconstrucción parece absoluta.

Y una reflexión final. Cuando se habla de que Granada es una ciudad “pequeña” y que por ello el presupuesto volverá a ser de los más bajos una temporada más, no puedo más que revelarme. Granada no es y no debería de ser una ciudad “pequeña” donde los apoyos al baloncesto sean pequeños. No es por comparar, pero otras ciudades más pequeñas que Granada cuentan con mucho mayor presupuesto y apoyos tanto empresariales como institucionales. Granada no es “pequeña”, que los granadinos empiecen a demostrarlo.

Felicidades a los jugadores, felicidades a Oscar Fernández Arenas y a su equipo, que llevan años haciendo mucho, muchísimo con tan poco, y felicidades a Pablo Pin y a su cuerpo técnico, un excelente técnico, tanto en las victorias como en las derrotas.

 
 
Noticias relacionadas
18/06/2024 | Darío Guerrero

Antonio Girela se postuló como único candidato a la presidencia tras la salida de Félix Márquez

18/06/2024 | Redacción

El entrenador del Covirán se ha unido como invitado a la concentración de la Selección española

Advertisement