OPINIÓN: ¿Justicia divina?, por Mariano Moreno

Soy granadinista (aficionado al Granada C.F., lamentablemente últimamente hay que aclarar esto ya que hasta esa denominación nos quieren usurpar) y me considero agnóstico, aunque a la vista de los últimos hechos acaecidos en relación al fútbol granadino, directa o indirectamente, voy a tener que replantearme esa condición.

El castigo de Dios, algo tan obvio para sus acérrimos, tan inexistente como aleatorio para los que no lo son, parece que se ha cebado en las últimas semanas con algunos equipos cuyos destinos, por una u otra causa, y para su desgracia, se cruzaron con los del Granada C.F. Baza, Mérida, Linares, Granada Atlético SAD, Granada 74 SAD... es curioso comprobar con qué precisión milimétrica el tiempo ha dictado sentencia colocando a estos clubes, a ojos del aficionado granadinista, en los sitios que se merecen, unos por “méritos” propios, otros por los de su afición, y alguno por ambos.

En Baza, buena parte de su afición se alegraba de la desdicha del equipo capitalino, tras sucumbir ellos, en un partido cuanto menos extraño al encajar el equipo local cuatro goles en tiempo récord, ante el Mérida, otro damnificado de la justicia divina. Ahora, tras jugar promoción, se ha visto abocado a jugar la próxima temporada en 3ª División.

 

El Mérida, por su parte, se clasificó como cuarto tras ganar varios partidos en el último suspiro, con grandes dosis de suerte y decisiones arbitrales muy polémicas, siendo el último partido contra el Baza la muestra más elocuente. No ha pasado de la primera eliminatoria de ascenso a la Liga Adelante, la antigua Liga BBVA, más antigua aún 2ª División A (tiene guasa lo de la LFP, dicho sea de paso).

En el Linares-Granada C.F. se cantaron los goles del Mérida en Baza como propios por parte de la afición azulilla, cuando a ellos no les afectaba para nada, por el simple hecho de hacer daño al Granada C.F. y su afición, por no hablar de la actitud de algunos jugadores del Linares, excesivamente motivados. Al igual que el Mérida, no jugará la segunda eliminatoria de ascenso a la Liga Adelante, al haber caído eliminado a la primera de cambio.

El Granada Atlético SAD, que milita en 3ª División, aunque deportivamente no afecte al Granada C.F., a nadie escapa las circunstancias en las que nació y por las que sigue existiendo, nada favorables al histórico por razones obvias. Este proyecto, comandado por empresarios granadinos, lleva tres años de intentos infructuosos de ascenso a la 2ª División B, dilapidando gran cantidad de dinero. Dinero que le negaron al Granada C.F. por ser un club deficitario. Esta temporada tampoco han conseguido ascender, cuando parecía que este proyecto era el que iba a enseñar el camino al Granada C.F. de cómo se hacen las cosas para alcanzar grandes metas. En este caso la justicia divina se ensaña especialmente al utilizar altas dosis de ironía.

Finalmente tenemos al rey del absurdo: el Granada 74 SAD, que ha contado con el beneplácito del gremio periodístico local (salvo excepciones), el cual tampoco afecta al Granada C.F. en el plano deportivo, pero que, al igual que su homónimo de fines, el Atlético, si que ha supuesto un grave perjuicio al club de la capital esta temporada, provocado por la incontinencia verbal y las denuncias de su dueño teórico. El resultado de un proyecto hueco, por cuanto no tiene afición ni arraigo social, engordado económicamente y con aires de grandeza no podía ser otro, como vaticinábamos muchos aficionados del histórico: descenso a 2ªB, 20 millones de euros (euro arriba, euro abajo) tirados por el retrete y yo no sé cuánto de deuda, que ríete tu de la del Granada C.F. El negocio del siglo, vaya. Y resumiendo:¡CATACROCK!.

Como vemos, intentar fumarse al Granada C.F., en cualquiera de sus formas, perjudica gravemente la economía y porqué no decirlo, la dignidad, la cual algunos pierden a pasos agigantados. ¿Es Dios granadinista?, ¿habrá aprendido alguno de los afectados la lección?, ¿tendremos un nuevo Granada traído por otro iluminado para tropezar por enésima vez con la misma piedra?, ¿seguirá el tiempo haciendo justicia? Lo veremos la próxima temporada.

 
 
Noticias relacionadas
05/07/2025 | Jorge Azcoytia

El choque ante los gallegos arrancará a las 21:30 horas

LALIGA HYPERMOTION
Advertisement