OPINIÓN: El Granada CF no crece, por Gabriel Rosario Lázaro
Otro año más de fracaso deportivo. El Granada CF, tras consumar su ascenso desde la Tercera División, se ha anclado en la mediocridad. No disputar la promoción dos temporadas consecutivas debe obligar a más de uno a reflexionar y analizar la cantidad de despropósitos que se han llevado a cabo.
La afición, tras el retorno a Segunda División B, se volcó la pasada campaña con el equipo. La excusa fue el lastre de jugadores que tenían contrato renovado por el ascenso. Al presidente, Paco Sanz, se le llenó la boca todo el año diciendo que el objetivo era el ascenso. El plantel no llegó a estar nunca entre los cuatro primeros del grupo y coqueteó con los puestos de descenso durante algunas fases del campeonato.
¿Qué excusa tienen para el fracaso de esta temporada? La planificación de la misma se inició en el mes de abril. El cuerpo técnico, con Óscar Cano a la cabeza, ha sido el más numeroso de los últimos años. Se ha tirado con pólvora de Rey. Se rescindieron contratos quedándose con solo seis jugadores. Se fichó al antojo del entrenador y director deportivo. Tirando de talonario en algunos casos y con contratos de varias temporadas.
El club necesita un cambio. Hay que tirar de humildad y dejar la soberbia aparcada, desde su el propio Presidente hasta el que dirige el gabinete de prensa, pasando por el entrenador que parece que viene de ganar la Champion Leage y trae el currículo más pobre de los últimos inquilinos del banquillo rojiblanco.
Cano siempre ha defendido que los exámenes son a final de temporada y el director deportivo que teníamos la mejor plantilla de la categoría, - grabado y escrito está-, bien pues acabó la liga regular y no estamos en promoción ¿qué pasa ahora? El técnico tenía cláusula de renovación automática si clasificaba al equipo, pero Sanz y Cobos lo premiaron antes de tiempo. Para la próxima temporada hay una base positiva, pero ¿qué pasa con Milla, Lucena y Carlos Ruiz? Jugadores granadinos que han demostrado su valía.
El comportamiento de algunos aficionados en Linares fue deplorable con lanzamiento de bengalas e insultos a los seguidores jienenses. Los seguidores rojiblancos no pueden culpar a los demás de sus males. Ahora echan la culpa al CD Baza de no haber alcanzado la promoción, cuando el conjunto bastetano era el principal interesado en defender la permanencia. ¿Ya no nos acordamos de todos los puntos que se han quedado en el camino? La culpa del descenso del Juvenil Nacional la tiene el Granada 74 que no ganó su partido de la última jornada al Oriente. ¿Tampoco nos acordamos que ha sido el padre de un jugador el que ha llevado al equipo en la recta final del campeonato? En definitiva, solo vemos la paja en ojo ajeno…. Y si usted se siente aludido con este comentario ni es del Granada CF ni merece serlo. Ascensos y descensos El Granada 74 se ha metido el solito en la boca del lobo.
El Celta de Vigo no puede sumar en el ‘Escribano Castilla’. Los puestos de descenso ya están aquí y salir será una quimera. Marsá no duerme ni de noche ni de día pensando que su proyecto se viene abajo. La solución la tienen los profesionales de la plantilla que tienen que sacar al equipo de abajo. La vuelta de Paco Esteban, que siente el Granada 74 como propio, puede suponer el revulsivo necesario.
Al CD Baza le ha tocado en suerte el Santa Brígida de Santa Cruz de Tenerife en la eliminatoria para conservar la categoría. Además, del compromiso deportivo se une el económico con un viaje costoso y complicado. Casi no se tienen referencias del rival. Suerte para los de Urbano Ortega y que puedan continuar una temporada más en la categoría.
Por último, el Granada Atlético no debe tener problemas para acceder a la segunda eliminatoria. El Navalcarnero, segundo clasificado del grupo madrileño, es un conjunto fuerte, pero los rojiverdes tienen un plantel contrastado. Los posibles rivales en la siguiente ronda parecen más asequibles. El Escobedo cántabro o el Granadilla Atlético no tienen peso suficiente para asustar a los de Miguel Novo. No obstante, el recuerdo de Bezana o Arcos debe estar presente. No se puede despreciar al contrario y hay que ir a tope desde el primer minuto del encuentro de ida.
El choque ante los gallegos arrancará a las 21:30 horas