OPINIÓN: El mejor de 80 equipos, por Jaime Lucena
Eso es lo que finalmente ha sido nuestro Granada CF, el mejor de todos los equipos de Segunda B, y es el premio final a un trabajo muy bien realizado.
Se cumplieron todos los objetivos que tenia este equipazo a comienzo de temporada, líder de grupo, ascenso y como guinda, campeón de toda la categoría. El partido fue lo de menos, quizás un poco más flojo que la ida en Ponferrada, pero ni mucho menos era lo importante. Lo fundamental se consiguió en las últimas jornadas de la liga regular y en la eliminatoria frente al Alcorcon.
Ahora, y con la confirmación de Fabri como técnico para la próxima campaña, tenemos por delante unas semanas muy moviditas para confeccionar el equipo que saldrá la temporada próxima en una atractiva y dificilísima Segunda A, tal y como se está comprobando este año, donde equipazos con grandes presupuestos están con el agua al cuello, y deberán de esperar a la última jornada para saber si continúan en la categoría, o caen al dramático pozo de la Segunda B.
Me alegro de la renovación de Fabri. Hubiera sido difícil de entender que el técnico que nos ha llevado al ascenso después de 23 años no tuviera el premio de entrenar al equipo la próxima temporada. Además, conoce a los jugadores a la perfección, conoce las necesidades del grupo, tiene el beneplácito de la afición, y entiende, tal y como ha reflejado en sus últimas declaraciones, que tendrá que manejar el equipo que le pongan Pina y Cordero, y que él, tendrá opinión pero me temo que no mucha decisión. Y es lo normal, la colaboración con el Udinese y el perfecto conocimiento de los jugadores que tienen el presidente y el secretario técnico hacen que esto deba de ser así.
En cuanto a la plantilla, yo sigo insistiendo que si no nos dejan sin algunos jugadores claves, tales como Benitez, Collantes o Ighalo, con seis o siete fichajes a lo sumo tendríamos un gran equipo. Intentaré resumir mi idea sobre la confección del mismo, partiendo de un análisis de la actual, y dando pocos nombres como ejemplo, ya que sería injusto por mi parte dejar a ningún jugador fuera de la posible futura plantilla.
Hay una serie de jugadores, los titulares podríamos decir, entre los que se encuentran entre otros Mainz o Benitez, que a todos nos gustaría ver la próxima temporada. Solamente estos suman ya 12 o 13 jugadores.
Luego están los reservas que sabes que están ahí, que puedes contar con ellos y que puedes asegurar que no te van a defraudar, que también deberían permanecer en el equipo, gente como por ejemplo Lucena o Llamas. De estos me salen 3 ó 4 jugadores.
Además, tenemos aquellos que no han rendido esta temporada como todos esperábamos, pero que muy probablemente en superior categoría podrían hacerlo mucho mejor, como son los casos de Oscar Pérez y Felipe Sanchón.
En definitiva, entre unos y otros tendríamos alrededor de 17 jugadores que deberían de seguir bajo mi criterio, y por lo tanto, la plantilla debería de incrementarse con aproximadamente cinco o seis incorporaciones, siempre y cuando repito, por unas razones u otras no nos quedemos sin alguno de los que consideramos intocables.
De esta manera, uno o dos porteros, un lateral zurdo, un par de centrocampistas y uno o dos delanteros dependiendo del esquema a utilizar, y dependiendo de la función que se les asignara a jugadores como Oscar Pérez o Felipe Sanchón (podrían ser perfectamente el segundo punta por detrás del delantero centro) serían los puestos a cubrir.
Dicen que todos llevamos un entrenador dentro, y yo, de mi Granada soy entrenador, presidente, secretario técnico y palmero, así que, es una opinión más entre las muchas que se van a dar en la próximas semanas, de las cuales, la inmensa mayoría, serán a buen seguro, mucho más válidas y con más razones que la aquí expresada.
Por cierto, en más de una ocasión me he acordado de Tomé como parte fundamental del ascenso. Pues bien, de igual manera creo que es justo acordarse de Torrecilla, un jugador que mientras pudo, creo que le ofreció un gran servicio a nuestro equipo.