OPINIÓN: Jugar por un día a ser Director General del CB Granada, por Jaime Lucena

Jaime Lucena (GRJ)
Jaime Lucena (GRJ)

Las noticias económicas en torno al CB Granada están siendo bastante preocupantes, aunque finalmente, espero y deseo que no habrá ningún problema para inscribir al equipo en la próxima liga ACB, aunque eso sí, con un menor presupuesto. Voy a realizar algunas suposiciones sobre como dicha crisis afectará a la composición de la plantilla, y como me gustaría a mí, como aficionado del equipo, que se configurará dicha plantilla.

Evidentemente, el tema económico será fundamental, y va a hacer que o Borchardt o Scepanovic, espero que no los dos, abandonen Granada. Intuyó que quien más difícil tiene seguir será Borchardt, ya que por un lado se le realizará una oferta a la baja, y por otro lado recibirá grandes ofertas de otros equipos, ya que es uno de los mejores centers que juegan en Europa sin ninguna duda. Yo por supuesto intentaría su renovación, ya que a pesar de lesiones y demás percances ha sido el mejor americano que ha jugado en Granada, y sigo al equipo desde la época de los hermanos Alvarez, Clavero y compañía.

Asumiendo su más que probable baja, bajo mi punto de vista la confección de la plantilla debería de seguir, más o menos los siguientes criterios. Vaya por delante que creo que Trifón seguirá al frente de la nave. A pesar de errores y muy malos momentos con alta responsabilidad suya, el equipo ha cumplido objetivos y él tiene contrato en vigor, así que, salvo sorpresa mayúscula, entiendo que no habrá problemas para su continuidad.

 

En cuanto al puesto de base, a pesar de la alta ficha de Gianella, y también de que su temporada, por culpa de continuas lesiones no ha sido buena, debe de seguir en el equipo. Es evidente que Cherry no estará. Está claro que no ha estado a la altura exigida, bien por su culpa, o bien por la nula confianza que en él ha tenido el técnico, siendo este uno de los principales problemas del equipo en la temporada, contar en la práctica con un solo base.. Para el puesto de segundo base yo traería a un joven nacional y con pujanza, como Fernández ( Gran Canaria ), San Miguel ( Manresa ) o Sergio Sánchez ( Bruesa ). Ya entiendo que estos serán caros. Si su ficha no fuera asumible, miraría en el mercado LEB a jugadores españoles con muchos minutos ya a sus espaldas, jóvenes y con amplio margen de mejora. Otra opción es tirar de cartera y traerse a alguien como Chris Thomas ( Murcia ) , aunque esta opción será la más difícil.

Sobre los escoltas y aleros hay más dudas. Solamente tiene garantizada la continuidad Hunter. El Hunter de los últimos partidos, racionalizando más sus tiros, y estando intenso atrás deberá de ser un jugador fundamental la temporada que viene, con más peso que en esta temporada. Jasen también tiene contrato, pero parece que Trifón no cuenta mucho con él. Me pasa con él lo mismo que con J. Gutierrez, que cada temporada espero mucho de ellos, pero que al finalizar la misma siempre acabo decepcionado con ambos. En cuanto a Videnov, y si su ficha lo permite, yo contaría con él. Creo que si se le da confianza puede ser un alero de rotación fiable. En cuanto a Scepanovic, espero que pueda hacerse un esfuerzo y continúe en el equipo. Ha demostrado con creces su calidad.

Para resumir, Hunter, Videnov y Scepanovic deberían de seguir. Por lo tanto, se necesitaría un alero alto, que, pudiera ser Nacho Martín, siempre y cuando se apueste por él para posiciones exteriores, o se debería de ir al mercado de fichajes a por un jugador de dichas características. En cuanto a los pivots, y suponiendo, o mejor dicho aceptando que Borchardt no seguirá, habrá que traer un extracomunitario grande y reboteador, que debería de estar acompañado por Maric, o por alguien de sus características. Tener dos “cincos"“ grandes e intimidadores es una necesidad para transitar por la ACB.

Éstos estarán acompañados por Pablo Aguilar y por otro “cuatro"“, que bien pudiera ser J. Gutierrez o Nacho Martín. Ya he comentado antes que yo y todos esperamos mucho más de J. Gutierrez, y que nunca cubre dichas expectativas. Aún así, yo le daría una nueva oportunidad de pelear los minutos con Aguilar. De ser así, y de no contar con Nacho Martín como “tres", yo cedería a este a un equipo donde tuviera minutos de calidad, y no perderle de vista por si en la siguiente campaña Pablo Aguilar es repescado por el Real Madrid, para que Nacho Martín pudiera ocupar su lugar. Creo que Nacho con minutos y confianza puede ser un jugador muy válido para la ACB, cosa que hasta ahora solamente ha demostrado con cuentagotas.

De esta manera se completaría una plantilla con diez fichas senior, creo que asumible en cuanto al coste y competitiva, que sería completada por dos jugadores de cantera a elegir entre, por ejemplo, Fernández, Gama, Camín u Órfila.

El tema de los fichajes, evidentemente va a estar complicado, pero no solamente lo estará para el CB Granada. Prácticamente todos los equipos sufrirán los efectos de la crisis y destinarán una menor cantidad de dinero para los fichajes. Habrá que estar atentos a los posibles descartes de los equipos que puedan descender. Gente como Stojic o Ivanov del Menorca, Woods o Colom del CAI y Chris Thomas o Fajardo del Murcia pueden ser jugadores interesantes. El equipo esta semana ha obtenido un triunfo de calidad en la pista del Manresa sin Borchardt. Pero no nos podemos llevar a engaño. No siempre estaremos tan acertados en el tiro exterior.

El equipo necesitará un center de garantías, y si por desgracia no puede ser Borchardt, deberá de ser otro. Lo siento por el Manresa que se está jugando sus opciones de play off, pero todos los equipos, se jueguen o no algo, deben de salir a la cancha a darlo todo, y así nos evitamos las suspicacias, sobretodo en los partidos de final de temporada, donde son muchos los equipos que dependen de terceros, tal y como le paso al CB Granada el año pasado, donde además de ganar al TAU, necesitábamos de la profesionalidad de otros equipos, profesionalidad que por cierto se produjo.

En cuanto al fútbol, todo comprensible. Madrugón, viaje en autobús, partido de fútbol sin objetivos propios y ante un equipo que se juega mucho más, ducha y vuelta a Granada en autobús, con el problema de las nóminas encima, y con el futuro de muchos en el alero. No deberíamos de ser excesivamente duros con la plantilla, si bien es verdad que lo que menos interesa a una entidad que está intentando sacar la nave adelante y vender un “ producto “, es ver como ese “ producto “ no pone de su parte para que su puesta en escaparate sea la adecuada. Deberemos de esperar a que todo esto acabe ya.

jlucena@granadaenjuego.com 

 
 
Noticias relacionadas
05/05/2025 | David Contreras

El eterno capitán, Praena, "para mí es una ilusión lo que estamos viviendo"

05/05/2025 | Paco Castillo/LOJA

El equipo de Jesús Párraga cierra la liga en quinta posición gracias al empate del Atlético Marbella, por lo que tendrá el factor campo en la competición de Copa

DIVISIÓN DE HONOR (Grupo II)
Advertisement