OPINIÓN: La necesidad de la concentración durante 90 minutos, por José Miguel Olivencia
Pistoletazo de salida a una de las primeras semanas maratonianas que tendrá la Liga esta temporada. El Granada CF deberá afrontar otros dos encuentros en apenas siete días después de lograr puntuar en el Municipal San Pablo de Écija, donde se volvió a olvidar de aliarse con la fortuna para conseguir la victoria. Y es que ya es el momento de meter una marcha mayor y dejarse de los empujones y de las ráfagas de buen juego.
Este equipo se ha construido para acomodarse en la primera plaza de la categoría y no para pensar en sacar un insulso puntito en cualquier campo del grupo IV que deba visitar cada quince días. Bien es cierto que siempre es complicado disputar los encuentros con un jugador menos casi por obligación. Mainz, Amaya, Nyom y Torrecilla han sido los protagonistas en los últimos tres encuentros por dejar al equipo de Álvarez Tomé con un jugador menos –o con dos como en el partido frente al San Roque-.
Con ayuda o no arbitral para su pronta salida, lo cierto es que las expulsiones se han convertido en uno de los problemas de este equipo. Es de cajón que unos profesionales, como son los que visten la zamarra rojiblanca a horizontales, no pueden cometer errores de bulto como los ejercidos por Nyom o Torrecilla en los dos últimos encuentros, que lo único que dan a entender es que ambos carecieron de la concentración necesaria para disputar un partido de competición oficial.
El técnico debe poner freno a esta actitud mostrada en las primeras jornadas de Liga, ya que el equipo se puede ver aún más perjudicado a lo largo de la competición si esto sigue adelante.
Tomé sigue con la soga al cuello. Lo de que un técnico se deba de tomar cada partido como una final no debe de ser fácil. El leonés trabaja a contrarreloj por la falta de resultados con el mejor plantel de la categoría. Ver al Granada en la décima plaza asusta con el presupuesto récord que tiene esta temporada, por lo que es lógico que se le exija los resultados tras tres semanas de temporada oficial y casi dos meses desde que se comenzó el trabajo en la pretemporada.
Las variaciones tácticas volvieron a producirse en Écija. El míster optó por prescindir de la banda diestra para introducir a un tercer mediocentro como Óscar Pérez, que acompañó a Cámara y a Torrecilla. Parece que Tomé conocía la pronta expulsión del ex del Alicante para no tener que variar mucho las piezas en su equipo con diez hombres. Este miércoles se volverá a variar. A mí me gustaría ver dos semanas consecutivas al mismo once inicial. Prefiero tener un jugador doce, que siempre sea el primer cambio por su buen nivel, a tener que modificar la forma de juego del conjunto cada fin de semana según las características de los rivales y los campos de juego.
En la categoría inferior sigo viendo al Motril CF como el gran favorito a ocupar la zona alta del grupo al final de la competición regular. Los de Novo encajaron su primer gol en contra, en la jornada cuatro, que no está nada mal. El Ciudad de Vícar dejó una muy buena imagen en el Escribano Castilla, aunque los blanquiazules supieron plantear su juego para guardar un punto ante un rival directo por el paso a los play-off de ascenso.
Lo del Baza sigue preocupando. Nuevo empate, esta vez lejos de su estadio, pero dejando escapar una renta de dos goles superada la hora de juego. La afición no está contenta y ya lo dejó ver la semana anterior en casa con una pitada al equipo y al cuerpo técnico. David Zamora puso su propio puesto en el disparadero en rueda de prensa, lo que deja entrever que el vestuario no trabaja a gusto y pronto puede haber novedades negativas en el norte provincial.
Huétor Tájar, Arenas, Loja y Santa Fe dejaron resultados negativos. Los dos primeros cayeron lejos de su estadio, aunque fue el Loja es más cercano a sacar al positivo. Por su parte, el Arenas volvió a ceder en casa por la mínima ante un combativo Ronda y el Santa Fe arañó su primer punto de la competición tras tomar Joseba Aguado el mando del equipo blanco. Habrá que esperar a ver hasta donde puede exprimir a la justa plantilla santaferina.
Granada es la única provincia de toda Andalucía que ofrece a todas las federaciones deportivas la posibilidad de acceder a este tipo de ayudas
La plantilla disfrutará el miércoles de una jornada de descanso