OPINIÓN: No se les olviden las pilas, por José Miguel Olivencia
Lo que gusta sufrir en Granada. Si el pasado viernes los aficionados al ‘basket’ vivieron una noche de angustia y desazón con el final del encuentro ante el TAU Vitoria y pendientes de los resultados de Estudiantes, Menorca y Valladolid a través de los transistores, el próximo domingo se va a vivir una situación muy similar en la provincia de Granada. Granada CF y CD Baza cruzan sus intereses, no en enfrentamiento directo, sino en distintos terrenos de juego. Los capitalinos se juegan la vida en Linares, mientras que deberán estar pendientes a la victoria del Baza sobre el Mérida en el Constantino Navarro, y digo victoria porque estoy totalmente convencido de que se producirá.
Los bastetanos tienen en sus manos, no sólo su propia salvación, sino el pase de los de Óscar Cano a la fase de ascenso a Segunda división, único y obligado objetivo de los de Recogidas 35 a comienzos de campaña. La cosa no queda ahí, ya que en un tercer escalón se encuentra el Melilla, escondido ‘cual fiera acecha a su presa’. Los de Pastelero juegan en casa ante el Real Jaén y deben esperar una derrota o empate del Granada en Linares y una derrota del Mérida en Baza, lo que produciría un triple empate por la cuarta plaza, que beneficia a los norteafricanos.
Lo del Baza es otra película de terror. A pesar de depender de sí mismo para salvarse matemáticamente del descenso, los ‘norteños’ reciben al Mérida y sus rivales: Alcalá, Mazarrón y Portuense juegan ante conjuntos matemáticamente salvados del descenso directo, aunque Marbella y Lorca todavía tienen opciones remotas de disputar la promoción. Por tanto, los de Urbano Ortega tienen la obligación de sumar los tres puntos y de paso echar una mano al Granada CF, aunque si los de la Ciudad de la Dama no se jugaran nada, ¿quien aseguraría una victoria del Baza?... menos mal.
Dejando a un lado lo que tiene que venir… y a buen seguro vendrá, nos centramos en lo que ha pasado en los encuentros de los conjuntos granadinos este pasado fin de semana. Lo del Granada 74 sigue preocupando a todo el mundo. La trayectoria de los de Marcos Alonso es paupérrima: ocho jornadas sin lograr la victoria y sólo dos encuentros vencidos en la segunda vuelta. Esto huele mal y la próxima semana viaje hasta Anoeta y enfrentamiento directo entre los conjuntos de la zona baja: Albacete-Córdoba, menos mal que el Alavés juega en Soria y los rojillos necesitan los puntos para sellar su ascenso. Lo más preocupante en el equipo de Alonso vuelve a ser la defensa. Cuando Tapia había logrado ‘levantar’ un muro en la meta de Jaime, el bueno de Alonso lo ha ‘tirado’ y ha dejado un campo de trigo vacío.
Los Cármenes casi se reventaron para llevar en volandas a su equipo. Hay que hacer un reconocimiento a la afición rojiblanca que no se quedó en casa a pesar del día de lluvia y los precios que fijo la directiva para el encuentro. Todo el mundo pagó y encima el Granada venció, por lo que no cabe ‘parche’ para justificar una falta de pagos de aquí hasta final de temporada.
El Baza, por su parte dejó escapar la salvación en Marbella. Los ‘norteños’ no llevan una buena línea en las últimas jornadas y de uno en uno no se logra la salvación. Quizás la presión está pudiendo con las piernas de los jugadores rojiblancos, que deben dar el cien por cien en el último encuentro de la temporada ante el Mérida. El Constantino Navarro reventará y Belencoso volverá a marcar, ya lo verán.
PODIO DE LA SEMANA
Primer puesto: Por supuesto, el primer escalón debe ser para el Polaris World Murcia. Los pimentoneros permitieron al CB Granada mantenerse en la ACB con su victoria ante Grupo Capitol de Valladolid. Los nazaríes también realizaron su trabajo ante el TAU en el Palacio, sobre todo ese ‘moreno’ que pareció caído del cielo sobre el aro de la canasta granadina.
Segundo puesto: Granada CF. Los de Óscar Cano hicieron lo que tenían que hacer, sacar los tres puntos en un encuentro ‘trampa’ ante el Ceuta. Los norteafricanos se jugaban el liderato tras el empate del Écija en Jaén y los rojiblancos supieron jugar un gran encuentro ante más de 10.000 espectadores.
Tercer puesto: CD Baza. Los de Urbano Ortega dejaron pasar su salvación en Marbella y encima dejaron que los de Oli se salvaran por ellos. La próxima jornada es fundamental y de paso se le puede hacer un favor al Granada CF: De lujo.
Coche escoba: Mérida. Lo de este equipo es suerte y nunca mejor dicho. Los emeritenses han solventado sus últimos tres partidos en el descuento y han dejado al Granada con la miel en los labios. Lograron el 2-1 ante el Melilla en el descuento, empataron a tres con el Cartagena en la prolongación y ayer Luciano le dio la victoria por la mínima ante el Águilas en el minuto 94. La suerte se acaba, ojala que sea en tierras granadinas la próxima semana y ante el Baza.
El choque ante los gallegos arrancará a las 21:30 horas