OPINIÓN: Planificación deportiva, por Jaime Lucena
Soy de la opinión que el año pasado la plantilla del Granada CF estaba descompensada desde su inicio.
Un equipo que en principio, y en palabras del entrenador, saldría a jugar con un esquema definido con dos puntas, y que contaba en la plantilla con únicamente dos delanteros puros como Gorka y Bordi, y que sin embargo tenía a cinco medios centros ( Otiñano , Carlos Ruiz, Morales, Lucena y se podría incluir a Jorge Garcia ), parecería, efectivamente, una plantilla descompensada.
Esta es una opinión que me consta que no comparte el entrenador Oscar Cano, lógicamente, pero, por lo menos, parece una opinión por lo menos discutible y no descabellada.
A día de hoy, hay 16 jugadores ya contratados para la primera plantilla y parece ser que faltarían por realizar cuatro o cinco fichajes más, dependiendo de los diferentes artículos que leas, y, al margen de cómo quede la situación de la ficha de Rosales.
Se dice que faltan por fichar un portero reserva, que ocupará ficha de sub 23, un interior que pueda jugar por ambas bandas ( el fichaje de Ismael sería perfecto desde un punto de vista deportivo ) y dos delanteros de categoría contrastada, que sirvan no solamente para garantizar un elevado número de goles, sino también para animar la campaña de captación de socios que parece no ir todo lo bien que los dirigentes esperaban.
Pues bien, analizando lo que tenemos, analizando la polivalencia de hombres como Carlos Ruiz, Lucena, Israel o Vicente, y esperando esos cuatro o cinco fichajes ( se habla también de otro central ), la plantilla me parece compensada si se mantiene el esquema de la temporada anterior, es decir, si se juega con un solo delantero claro y definido ( si se jugará con dos delanteros, creo que estaríamos cojos en esa posición, tal y como pasó el año pasado ) a excepción de un puesto, el lateral izquierdo. Ante una baja temporal de Candela, se ha visto que Carlos Ruiz podría ocupar esa posición, pero únicamente para ocasiones puntuales. No veo a Carlos Ruiz ocupando el carril izquierdo partido tras partido.
Para finalizar y con respecto a las bajas, me surge alguna inquietud con respecto a dos jugadores. Me duele la baja de Bordi, entiendo que Jorge García es un buen pelotero, creo que Salva podría haber continuado, y más si se está buscando otro central, pero me crean mucha curiosidad los casos de Pinto y Milla.
Cuando Oscar Cano se trajo a Pinto con él desde el Baza, seguro que lo hizo porque confiaba en él tanto desde el punto de vista profesional como personal. Pasados unos meses, vemos que o se busca equipo, o se va a la grada. Situación extraña.
Puedo estar de acuerdo con Oscar Cano que Milla quizás, no sea un defensa que cierre bien su banda. Su posición natural de irse hacia arriba, quizás le haga desproteger sus espaldas más de la cuenta. Repito, me parece correcta la opinión de Oscar, y que haya buscado otro tipo de jugador para el lateral zurdo, pero creo que Milla en el tiempo que lleva en el equipo, ha rendido a un alto nivel, y creo, que bien para el lateral o bien para el puesto de interior zurdo, al margen de ser granadino, podría haber tenido un hueco en el equipo.
Para finalizar y dicho todo lo anterior, creo, mejor dicho, estoy seguro que Oscar Cano y el Director Deportivo intentan siempre, con las limitaciones económicas que sufre el equipo, hacer la mejor plantilla posible, y por eso, decisiones que nos pueden parecer extrañas, estoy seguro tienen su lógica si conociéramos todos los datos.
El choque ante los gallegos arrancará a las 21:30 horas