OPINIÓN: Por recordar que no quede, por Manuel Ángel Linares
Estamos en la era de los medios audiovisuales, de ahí que guste recordar otros tiempos de nuestro querido Granada C.F en el que conocer los resultados y la quiniela era más difícil que ahora.
Supongo que los más mayores se acordarán del famoso marcador simultáneo “dardo” colocado en el desaparecido campo junto al marcador. Más de uno puede que se perdiese alguna buena jugada cuando el encargado cambiaba la tablilla para indicar que se había producido algún que otro gol por los campos españoles; de todas maneras al terminar el partido y a la salida estábamos pendientes de comprar una especie de hoja deportiva en la que figuraban los resultados de la jornada con prioridad de la quiniela. A lo lejos se escuchaba la célebre voz de ¡ha salido Goleada!
Normalmente solía ser una hoja escrita por detrás y por delante, aunque más tarde se hizo doble, como la que ven ustedes en la imagen de la derecha. En ella había un pequeño artículo deportivo, una clasificación con el epígrafe “así iba la liga”, un noticiario y por detrás los resultados de hoy de primera y segunda división.
En la portada principal venía lo más interesante, la quiniela. Esta era del 23 de Octubre de 1960 y costaba 90 céntimos. Como pueden observar nuestro Granada entraba en la quiniela.
Por dentro ofrecía la próxima quiniela y en esta ocasión el equipo nuestro no entraba. En “Así iba la liga” el nuestro se encontraba en el décimo puesto con cinco puntos y un negativo, y en la próxima quiniela entraba un partido internacional AUSTRIA-ESPAÑA.
En cuanto al noticiario se escribía sobre RUPTURAS Y DIVORCIOS “EN PERSPECTIVA” y otro articulito sobre “CHARLON HESTON ADQUIRIÓ SU FAMA EN LA TV”. Independientemente de los respectivos anuncios estas goleadas traían un número para el sorteo de los ciegos del día siguiente. Al agraciado le correspondía dos entradas de cine.
Guardo esta goleada con gran cariño y pertenece a la que salió después del interesante partido celebrado en el desaparecido Estadio de la Carretera de Jaén, con un encuentro de los viejos tiempos frente al Real Madrid y que ganó al Granada por 2-3.
Ojala que algún día ya de una vez volvamos a la categoría que todos merecemos, y que este domingo podamos traernos los tres puntos de Marbella.