OPINIÓN: Primeras valoraciones, por Jaime Lucena
Después de 9 y 14 partidos de temporada ya disputados respectivamente por nuestros equipos de baloncesto y fútbol, creo que es posible realizar las primeras valoraciones serias, con suficientes partidos ya jugados.
En cuanto al fútbol, vamos primeros y llevamos al campo más de 13.000 espectadores, con unos ambientes superiores a cualquier campo de segunda división, quizás con la excepción del Ruiz de Lopera, y que igualan a algunos campos de nuestra liga de las estrellas. ¿Se puede pedir más?. Pues parece que si. Parece que se quiere golear todos los domingos, pasando por encima del rival, se llame como se llame y juegue donde juegue, y esto, se mire como se mire, es imposible.
La trayectoria en Los Cármenes en líneas generales y desde el primer partido ha sido excelente, marcando goles ( excepción del último partido ) y jugando fases de muy alta calidad. Fuera de casa se empezó con muchas dudas, para luego empezar a ganar, para terminar los dos últimos partidos empatando en campos muy difíciles. Creo que la dinámica es buena, jugando bien, sacando con nota los partidos de casa, y aprendiendo a sufrir y a no perder lejos de ella.
Por citar algún aspecto negativo quizás se echa en falta en el centro del campo alguien que lleve la batuta de forma clara y contundente. Granada tiene otras labores, y quizás Cámara y Torrecilla no sean futbolistas que puedan realizar esa función domingo tras domingo. Aquí, evidentemente entra un futbolista que todos estamos esperando y que por unas razones u otras todavía no ha llegado, Oscar Pérez. Cuando llegue, el salto cualitativo del equipo tendrá que ser evidente.
Para finalizar una consideración. El 100% de los jugadores son nuevos, y hacerles jugar juntos requiere su tiempo. En equipos como el Real Madrid, con jugadores de primerísimo nivel, cuando son 4 o 5 nuevos, se pide tiempo, mucho tiempo para que el equipo juegue como tal. Lo estamos viendo estos días. Con esto quiero decir que el trabajo realizado por Tomé me parece muy positivo, en cuanto al poco tiempo que ha tardado en hacerles jugar juntos como un equipo. Si me preocupa la excesiva aceleración de nuestro mister en determinados partidos para ganar los mismos. Hace cambios más del séptimo de caballería, es decir, cambios típicos de partidos que vas perdiendo y faltan solamente 5 minutos para acabar el mismo. Me parece que ya lo ha hecho en más de una ocasión. Sin ir más lejos, lo siento, pero debo de decir que los cambios que hizo contra el Poli Ejido, con toda la segunda parte por delante, y metiendo delanteros a costa de centrocampistas no me pareció muy acertado. Aún así, enhorabuena mister por su trabajo.
En cuanto al basket el análisis puede parecer más simple. Ante equipos que están destinados a pelear por no descender, y con juegos interiores no muy potentes ganamos. Ante equipos llamados a mayores metas, y con un juego interior superior al nuestro, perdemos. Bueno, si esto es así, quizás no suframos mucho y nos mantengamos en la ACB un año más, pero está claro que esto no da para cotas algo mayores.
Esta claro que la lesión del Islandés nos hizo mucho daño, pero este daño ha sido minimizado por el gran rendimiento que está dando Jasen. Dependemos mucho del día que tenga Gianella, sobre todo porque Rannikko, el jugador de refresco de nuestro capitán todavía no ha aparecido. Por fuera, Hunter siempre o casi siempre cumple, Jasen ya hemos comentado que ha dado no un paso, sino dos adelante ante la lesión de su compañero, e Inglés, que empezó fantástico, se ha ido deshinchando. El problema es el juego interior, con cuatro jugadores muy parecidos entre ellos, a los que les gusta jugar más de 4 que de 5. A pesar de la excelente temporada de Aguilar y Hendrix el problema está ahí, ya que a la falta de envergadura y centímetros tan necesaria en el baloncesto moderno, se une la poca utilización de Jesús Fernández, y la hasta ahora, estoy seguro que va a cambiar, nefasta temporada de Gutierrez.
En resumen, me quedo con los 13.500 espectadores del último partido en Los Carmenes, y con las 4 victorias del CB Granada. ¿ Alguien quiere más? Evidentemente en baloncesto, yo si. Y después de todo lo dicho, vamos y ganamos el próximo partido al Real Madrid…
El próximo lunes comenzará el segundo y último turno del campamento de verano del Coviran