OPINIÓN: Resistiré, por Javier Palma
El ‘histórico’ resiste. El Granada CF parecía que tenía sus días contados tras el desaguisado de la directiva de Paco Sanz. La reunión del pasado martes en la sede de la Cámara de Comercio puede arrojar solución al 5.001. No obstante, la situación es complicada, muy complicada, tanto en lo deportivo como en lo económico.
El equipo llego a caer en puestos de descenso tras perder con el Granada 74, pero en las últimas semanas los rojiblancos se distancian del pozo. Creo que hay equipo suficiente para remontar puestos en la clasificación, pero la moral de los futbolistas esta por los suelos.
El ‘historico’ ha aguantado muchos varapalos. Los más recientes el famoso 25J ante el Real Murcia, el descenso a Tercera División por impago, el gol en propia puerta de Juanjo en la eliminatoria de ascenso a Segunda B, o la pésima gestión de Pedro Ruiz al frente de la entidad. Cualquier entidad se hubiera desquebrajado por completo con solo vivir uno de estos tristes episodios, pero aquí todo es distinto. Los filipinos aguantan carros y carretas.
El proyecto de Paco Sanz ya es historia. El presidente no residente no contaba con el apoyo económico de su padre y hace tiempo que no aportaba soluciones económicas. La directiva se volcó con Hufrago como patrocinador principal y la crisis echóo por tierra la temporada. El Ayuntamiento de Granada no consignó partidas presupuestarias escudándose en las deudas con la Agencias Tributaria y Seguridad Social. No hay ingresos.
La creación de una sociedad mercantil que garantice transparencia a la contabilidad del Granada CF puede ser una buena idea. Con anterioridad, tanto Pedro Ruiz como Paco Sanz, ya utilizaron a Incadesa y Renfisa para fin similar y salvar así embargos, aunque dichas sociedades las controlaban sólo ellos.
Las instituciones, según esgrimieron en rueda de prensa Javier Jiménez y Gerardo Cuerva, presidentes de la Cámara de Comercio y Confederación Granadina de Empresarios, respectivamente, se han comprometido para aportar lo necesario y salvar la temporada. Las aportaciones de empresarios y socios no completarán los casi 1’5 millones de euros necesarios para evitar un descenso administrativo a los futbolistas. Todos se han unido.
La dimisión de Paco Sanz y los suyos, junto al movimiento de la masa social, con la Federación de Peñas y los socios de Radio Foro como representación de los mismos, ha movilizado al personal. Aunque realmente lo que ha servido como ‘espoleta’ fue la imagen de los jugadores de rodillas en ‘Los Cármenes’ en el partido con la UD Melilla. Si el ‘histórico’ salva este nuevo escollo, y todas las fuerzas vivas de la capital y provincia se unen en un proyecto común el fútbol granadino puede mirar con optimismo el futuro.
En los distintos viajes que realizamos para trasmitir los partidos del Granada CF, mi amigo Gabriel Rosario Lázaro me martiriza con la música de ‘su’ época. Hay una canción que se hace habitual en cada salida, ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico. Quizás pudiera ser éste el nuevo himno rojiblanco.
“Resistiré, erguido frente a todo. Me volveré de hierro para endurecer la piel. Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte. Soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie. Resistiré, para seguir viviendo. Soportaré los golpes y jamás me rendiré. Y aunque los sueños se me rompan en pedazos. Resistiré, resistiré...”.
Históricamente para los rojiblancos no retornar a la máxima categoría por la vía rápida no es buen augurio