PASE AL HUECO

Huesca y el Tercer Fichaje

Santiago Martos  |  24 de febrero de 2021
Santiago Martos
Santiago Martos

Huesca

No es de recibo, a mi entender, buscar culpables de lo sucedido en Huesca. Si bien es cierto que el objetivo de la temporada es la permanencia en la máxima categoría del fútbol doméstico, no lo es menos que este equipo se tiene ganado un profundo respeto por los hechos, y sobran determinados puyazos que se vienen oyendo y leyendo por distintos medios.

El Granada jugó un mal partido. Se plantó en Aragón con lo puesto y siendo el club europeo con más partidos oficiales disputados en la presente temporada. Muscularmente esto se tradujo (y traduce) en una enfermería con ocupantes que son importantísimos, otros tantos en liza que acumulan una exorbitante cantidad minutos en sus piernas y otros tantos pisando la delgada línea fronteriza entre estar disponibles o caer lesionados. Sumemos, además, dos variables más a lo dicho:comparecieron los dos fichajes invernales que, esto es una obviedad, están faltos de ritmo competitivo y lejos de sus mejores versiones y, por último, la gran cita de dieciseisavos de final frente al Nápoles que está en paraje de ser superada salvo catástrofe, y que tiene a los nuestros ilusionadísimos como es lógico y sin querer perdérselo.

 

Es moral y éticamente injusto reprocharles que estén con la cabeza puesta en el Diego Armando Maradona napolitano. A un bloque de jugadores (y técnico) que nos están escribiendo las mejores páginas de nuestra historia y que aún mantiene un razonable grupo de los que vinieron de segunda, no les podemos echar en cara que nos parezca que están más pendientes de la Europa League que de La Liga. Ellos, al igual que el club, están ante el reto más importante de sus carreras y los aficionados debemos entenderlo así. Se lo han ganado. Tengamos en cuenta, además, que el Granada está en una posición razonablemente cómoda en la tabla clasificatoria de la liga y hay mucho margen de maniobra por delante. ¿Quién no habría firmado a principios de temporada tener 30 puntos en la jornada 24, ser novenos y estar a nueve del descenso incluso sin que hubiéramos tenido que jugar Copa y Europa League? Pues eso, sigamos confiando.

 

El tercer fichaje

Leyendo la nota de prensa del club acerca del nombramiento de la nueva miembro del staff ejecutivo no puede uno sacar demasiadas conclusiones a priori. A veces, desde el tendido, no se terminan de entender las inversiones en altos ejecutivos máxime después de haber visto el cuestionable despliegue económico en el mercado de invierno en cuanto a jugadores se refiere. El dueño (o al menos el que nos dicen que es el dueño) inédito en Granada él tendrá que, salvo sorpresa mayúscula de que apareciera, delegar en alguien para recoger la medalla de oro que nos otorga la junta en el día que conmemora esto del invento andaluz. Y ello seguirá siendo indicio de lo lejos que se muestra la propiedad de la plebe rojiblanca; signos de desapego en la que nuestro Granada (porque lo sentimental no se puede comprar) parece postularse a ciertos ojos como una empresa más dentro de un poderoso conglomerado económico oriental en el que, mirando a determinados casos parecidos del fútbol nacional, precisamente lo sentimental, no juega un papel destacado,lo que, de paso, alimenta la desconfianza y la distancia. Haría bien pues el Sr. RentaoYi en dejarse caer algún día de estos cuando la pandemia dé un respiro, visitar la Alhambra, ir al Mirador de San Nicolás,fotografiarse con las autoridades, hacer algunas declaraciones modélicas y tapear en el zaidinero Gran Kiki como mandan los cánones, lo mismo hasta no quiere volver a China el hombre, ahí lo dejo.

Apartado el plano emocional, no es menos cierto que el club, aun habiendo progresado lo indecible en tan poco tiempo (si el señor Julio López Fernández levantara la cabeza no daría crédito), está lejos de considerarse un club de los asentados en la categoría con un soporte profesional totalmente desarrollado en todas sus facetas deportivas, económicas e institucionales. Así que,pareciendo no caber duda de que la nueva consejera va a tener bastante peso específico dentro del funcionamiento de la entidad,ello nos obliga, como la propia nota de prensa del club, a tirar de manual y retórica para devolverles lo esperable: “Su éxito será el del club, y por tanto el de su afición, desearle la mejor de las suertes en su nueva andadura, etcétera”.

Hechas las presentaciones es de esperar que la primera faena y para que empezara con buen pie, sea la de esclarecer el futuro del artífice principal de lo que estamos viviendo. Así en román paladino y para que nos entendamos todos; hagan el favor de coger a Diego Martínez, siéntense con él, escúchenle e intenten llegar a un acuerdo para su renovación ya. Dejar esta gestión para más adelante es empezar a jugar la temporada siguiente con desventaja.

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2024 | Darío Guerrero

Pacheta sigue siendo el preferido en una lista a la que se une el extécnico del Almería

24/04/2024 | Redacción

La competición finalizará en el mes de noviembre y se hará una clasificación general de todas las pruebas

Advertisement