José Manuel Ruiz suma una plata por equipos a su oro individual en el Open de Eslovenia
El palista accitano José Manuel Ruiz Reyes no se cansa de hacer historia y sigue ampliando su gran palmarés. En esta ocasión, ha conseguido el oro individual en clase 10 en el Para Table Tennis Open Internacional de Eslovenia, clasificatorio para la Paralimpiada de Rio de Janeiro 2016, cita en la que el accitano tiene puestas todas las esperanzas de conseguir una quinta medalla en un gran evento. Desde este miércoles, participará en el Open de Eslovaquia donde volverá a ser otro de los grandes favoritos para traerse metales hasta tierras granadinas.
Quedaba por confirmar el metal que conseguiría en la competición por equipos y, finalmente, fue la medalla de plata al caer en la gran final ante Indonesia por tres sets a uno. El palista accitano jugó la competición por equipos junto a su habitual compañero, el aragonés Jorge Cardona y junto a Juan Bautista Pérez. En las semifinales vencieron por 3-1 ante el combinado de Bulgaria y Montenegro, con dos victorias del accitano, sin contar la del dobles. El equipo español se deshizo en cuartos de final (3-0) del equipo formado por Polonia y Ucrania.
Oro individual
A sus 36 años, está en plena forma y lo ha demostrado en un lugar como Eslovenia que se le da particularmente muy bien, ya que en 2014 se trajo el oro por equipos y la plata individual. Su último gran éxito había sido el pasado mes de septiembre cuando, por equipos, conseguía la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Personas con Discapacidad que se celebraba en Pekín.
Del 5 al 10 de mayo un grupo de jugadores españoles está participando en el Open de Eslovenia para Personas con Discapacidad, prueba del Circuito de la Federación Internacional puntuable para el ranking mundial. El accitano se deshizo en la final del indonesio David Jacobs por un ajustado 3-2. Fue perdiendo por 1-2 y el último set tuvo sangre fría y venció por 14-12 en un partido muy emocionante. En semifinales, había eliminado al británico Kim Daybell también por 3 sets a 2, mientras que en cuartos de final batió a un viejo conocido como es el holandés Bas Hegerlink, también por 3-2. En la fase de grupos, venció sus tres partidos ante el indonesio Komet Akbar (3-1), al egipcio Abdelrahman Abdelwahab (3-0) y al ruso Evgenei Tavrov (3-0).
Por su parte, el también granadino, Miguel Rodríguez, que competía en clase 3, cayó en dieciseisavos de final ante el ruso Vladimir Toporkov por 3-1. En la fase de grupos, había vencido en sus tres encuentros ante el esloveno Bojan Lukezic (3-1), ante el checo Petr Svatos (3-2) y ante Mamdouh Taman (3-0).
Un palmarés casi inigualable
Ruiz ha hecho historia en el tenis de mesa y, aunque se le ha resistido el oro en unas Paraolimpiadas, aún tiene 36 años y puede participar en los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016. Consiguió su cuarta medalla en unas Paralimpiadas en Londres 2012. El bronce de Londres se sumaba a la plata individual y al bronce por equipos de Sydney 2000, y la plata por equipos en Pekín 2008.
José Manuel Ruiz (clase 10) era el vigente campeón estatal, tanto en la clase 10 como en la categoría open individual y en dobles. El palista granadino atesora un gran palmarés en sus participaciones en los últimos campeonatos de Europa, consiguiendo el oro en la competición individual y en dobles en Kranjska Gora 2007; la medalla de plata individual y el oro por equipos en Génova 2009; y la medalla de plata individual en Split 2011.
Por equipos, la pareja formada por José Manuel Ruiz y Jorge Cardona sigue engrosando su lista de triunfos con el equipo nacional paralímpico tras conseguir la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y el bronce en los de Londres 2012, así como proclamarse campeones de Europa en los años 2007 y 2009 y ser subcampeones en 2013 de la última edición del campeonato de Europa celebrado en Italia. En 2010, también consiguieron la segunda plaza del campeonato del mundo en Corea.
El Campeonato de Andalucía de Clubes se disputará del 16 al 18 de mayo en el complejo deportivo Emilio Baena
El centrocampista malagueño pasa a ser agente libre