Éxito de la RTS Granada en el campeonato de España
Alejandro Espejo, otro RST de Granada, subcampeón de Andalucía absoluto
Las pistas del Real Club de Polo de Barcelona acogieron desde este pasado jueves, la 39ª edición del Campeonato de España Mapfre de Tenis Absoluto por Equipos Femeninos de categoría “A, que se finalizó este sábado, con la presencia de los ocho mejores clubes nacionales. En esta edición la RCT Barcelona-1899 defendía el título conquistado el pasado 2010 a domicilio ante el CT Valencia por 3-2, después de dos años de dominio de las jugadoras del CT Barcino.
En esta edición el CT Valencia partía como primer favorito del campeonato con jugadoras de la talla de la nº 1 española Anabel Medina, la italiana Sara Errani, o las emergentes Silvia Soler, Beatriz García Vidagany y Sara Sorribes. Las campeonas del RCT Barcelona-1899 acuden con Laura Pous, Arantxa Parra, Nuria Llagostera y Eva Fernández a la cabeza, y teniendo las grandes alternativas en el CT Barcino y el CT Gran Canaria. Las barcelonesas con la canaria Carla Suárez, junto a Estrella Cabeza, Lara Arruabarrena o la rusa Ekaterina Ivanova, y las isleñas teniendo en sus filas con Anastasia Yakimova, Laura Thorpe o las locales Arabela Fernández, Isabel Rapisarda y Marta Marrero. El equipo anfitrión del RC de Polo regresaba a la división “A”, mientras que la RST Granada hacía historia al convertirse en el primer club andaluz en disputar la máxima categoría del tenis femenino español, con un joven equipo capitaneado por Edu Coca, y encabezado por Lucía Cervera, Nuria Párrizas, Pilar Domínguez, Sofía García, Cristina Ruiz, y Lucía Martínez,
La competición arrancó el jueves con los dos primeros enfrentamientos de cuartos de final entre el CT Valencia y el RC de Polo, y el CT Barcino frente a la RST Granada, y por la otra parte del cuadro el RCT Barcelona-1899 se midió al CT Chamartín y el CT Gran Canaria al CT de “La Salut”. Los ganadores se cruzarían respectivamente en las semifinales de mañana viernes, mientras que los perdedores jugarán por eludir el play-off de descenso.
En la primera jornada de competición no hubo ninguna sorpresa, ya que los favoritos CT Valencia y CT Barcino superaron respectivamente al equipo anfitrión del RC de Polo y al debutante RST Granada. Las jugadoras de la RST Granada no pudieron sumar ningún punto en su debut en la máxima categoría ante el superpoderoso CT Barcino. Ekaterina Ivanova vencía a Nuria Párrizas, Garbiñe Muguruza a Sofía M. García , Lara Arruabarrena a Lucía Cervera y Pilar Domínguez a Leticia Costas.
También por el otro lado hicieron valer su condición de cabezas de serie tanto el CT Gran Canaria que ganó al CT de “La Salut” por otro 4-0 como las campeonas del RCT Barcelona-1899 que iniciaron la defensa del título conquistado el pasado año venciendo por 3-1 al CT Chamartín de Madrid.
En la segunda jornada, la del viernes se ratificó la gran sorpresa del torneo, que no está en los puestos de honor, sino en las eliminatorias que libraban a las ganadoras del partido por el descenso, y es que las chicas de la RST de Granada, con Edu Coca al frente, destrozaban cualquier atisbo de riesgo derrotando sin paliativos al anfitrión RC Polo, repitiendo la final de la segunda categoría nacional del año 2010, gracias a las victorias de Nuria Párrizas sobre Sheila Solsona por 6-1 y 7-5, de Sofía García ante Maite Cano por 6-4 y 6-3 y de Pilar Domínguez sobre Olga Martínez por 6-2 y 6-1. Con la eliminatoria resuelta, Lucía Cervera se retiró ante Amanda Carreras con 6-5 en contra.
En el otro enfrentamiento el CT Chamartín se deshacía del CT La Salut, y en las semifinales, el RCT Barcelona 1899, derrotó al CT Gran Canaria, y el Barcino al CT Valencia, dando la gran sorpresa.
En la final el RCT Barcelona-1899 ha defendido y mantenido con éxito el título de Campeón de España por Equipos Absolutos Femeninos “A” gracias a su triunfo en la emocionante final disputada este sábado en las pistas del real Club de Polo, en la que han doblegado a su eterno rival, el C. T barcino, por un ajustado resultado de tres victorias a dos.
En la lucha por eludir el descenso, el equipo local, el RC de Polo ha logrado la permanencia tras superar por otro ajustado 3-2 al CT La Salut, que desciende directamente a la categoría “B”. El dobles ha vuelto a resultar decisivo para la suerte de la eliminatoria, con el triunfo de Ana Belzunce y Noelia Pérez sobre Amanda Carreras y Sheila Solsona por 64 46 (16 14).
ALEJANDRO ESPEJO, OTRO RST DE GRANADA, SUBCAMPEON DE ANDALUCIA ABSOLUTO
El Club de Tenis Linense, La Línea de la Concepción, ha sido el escenario de la edición 2011 del Cto. De Andalucía Absoluto de Tenis.
En el cuadro masculino el jerezano Ricardo Ojeda, nº1 del cuadro, hizo valer su condición ante el granadino Alejandro Espejo, nº2, y aunque perdió el primer set por 4/6, ante el grandísimo juego de su rival, supo gracias a su físico y a su riqueza en el juego, que martirizó a Alejandro a base de dejadas, remontó el partido con 6/3, 6/1.
El jugador granadino tampoco pudo superar la maldición de la final para jugadores de la RST de Granada, que desde finales de los años 80, con Jose Antonio Sánchez Medina, que consiguió dos entorchados andaluces, no han podido levantar el trofeo de campeón, cuando hasta cuatro jugadores distintos del club decano del tenis granadino, Sebastián Tobaruela, Enrique Zambrano, Javi Limones (dos finales) y Javi Ruiz, llegaron a la ronda definitiva, lo contrario que en torneo por equipos, donde la RST es el equipo a batir año tras año, además de ser el único representante en la categoría de plata del tenis nacional, algo que en 2011 también ha vuelto a lograr hace pocas semanas en tierras catalanas.
Los de Pin completarán cuatro sesiones de trabajo antes de intentar posponer el descenso una semana más
El deporte es mucho más que actividad física: es una poderosa herramienta educativa y preventiva