El Loja CD levanta el partido en Palencia, 1-2
El Loja Club Deportivo ha dado un importante paso para estar en la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a 2ª División B tras ganar en La Nueva Balastera de Palencia por 1-2 tras remontar un gol inicial del equipo local, gracias a un tanto de Álvaro Santos en el último minuto del partido y ante un rival que terminó con ocho jugadores sobre el terreno de juego fruto de la de la dureza con la que se empleó a lo largo del choque.
Antes, Plata, a diez minutos del final había puesto unas merecidas tablas en el marcador en un choque dominado de principio a fin por los lojeños, que ponen, prácticamente, un pie y medio en la siguiente eliminatoria. Desde luego, el resultado otorga una ventaja muy favorable a los de Funes de cara a la vuelta el próximo domingo en el Medina Lauxa.
Está claro que el encuentro estuvo marcada por las tres expulsiones sancionadas por el colegiado al equipo local, que confundió la agresividad y su habitual entrega con una excesiva fuerza, con entradas bastante duras que no tuvo más remedio que sancionar el árbitro. Seguramente la impotencia por no tener el balón fue clave en esa circunstancia.
En cuanto a los penaltis, parecen claros todos, tanto el que señaló a favor del Palencia como los dos para el equipo lojeño.
Y es que se esperaba a un equipo local con otra idea, pero lo cierto es que desde el inicio los de Funes manejaron el balón y el equipo palentino jugó el papel de contragolpeador. Es cierto, eso sí, que los primeros acercamientos fueron locales. En el minuto 6 llegó el primer intento en un disparo lejano de Asier Arranz que se perdió desviado a la derecha de Darío.
Para entonces el equipo de Funes ya era protagonista y se sentía con ganas de asumir el papel que le caracteriza. Sin embargo, en el minuto 13 y en una acción aislada Diego Torres sorprende con un disparo desde fuera del área que se estrella en el poste y el rechace le cae al propio delantero, que es objeto de penalti por parte de Seco. El máximo castigo se encarga de transformarlo el propio Torres, que bate a Darío junto al poste derecho. El meta del Loja estuvo muy cerca de atajar el lanzamiento.
El equipo de Santi Sedano aprovechó entonces la
inercia del gol y poco después (20') de nuevo Diego Torres lanza de forma
magistral una falta directa que Darío consigue despejar a córner en una
espectacular intervención. Mientras, el Loja, pese al dominio territorial tardó
en acercarse, llegando por primera vez en el minuto 24 con un disparo de Diego
Gámiz que atrapó Carmona. Más cerca estuvo el propio jugador lojeño a la media
hora en un libre directo que atrapó el portero local junto al poste derecho.
Mientras, el Palencia volvió a inquietar en
acciones de Asier Arranz, con un disparo por encima del larguero, pero para
entonces el dominio lojeño ya estaba empezando a responderse con entradas por
encima del reglamento por parte local. Fue así como en el minuto 31 Durántez
vio la segunda tarjeta amarilla por una dura entrada a Diego.
El equipo de Funes apretaba. Entonces llegó el momento de Choco. El lateral derecho del Loja realizó una gran jugada por la banda derecha y tras meterse en el área fue derribado por Levas cuando ya encaraba la portería. Era la segunda amarilla para el defensor palentino. El consiguiente penalti lo lanzó el capitán lojeño, Nino, pero Carmona adivinó la intención y rechazó el lanzamiento ante la celebración de la afición local. Era el minuto 40 y la oportunidad de establecer la igualada ante un equipo ya con nueve jugadores, lo que habría dejado realmente tocada a la escuadra de Sedano.
De esta forma se llegó al descanso, con ventaja local, aunque con la sensación de que el gol iba a llegar en la segunda parte. Y llegó, aunque costó.
De salida Funes dejó en el vestuario a Rafilla y Seco, ambos con tarjeta amarilla, dando entrada a Garrido y Keko y cambiando a Óscar Lozano a la banda derecha. De esta forma, el técnico lojeño buscaba una clara profundidad por ambas bandas, con los dos jugadores incorporados tras el descanso para la izquierda y con Choco y Óscar por la derecha.
Si el balón ya había sido del Loja en el primer tiempo desde el inicio, mucho más acusada fue la posesión lojeña en la segunda parte ante un rival que se echó atrás con todo su equipo. Diego y Óscar Lozano protagonizaron la primeras llegadas lojeñas tras el descanso, con sendos disparos atrapados por Carmona junto a la base del poste.
En cualquier caso, el Palencia se plantaba bien atrás y cerraba los espacios al equipo de Funes, que encontraba dificultades para llegar con claridad al área. Javi Pérez estuvo a punto de igualar (60') en un potente disparo desde más de treinta metros al que respondió Carmona con una espectacular intervención enviando el balón a córner. Siete minutos depués fue Nino, el que también buscó otra situación idéntica a la anterior. El portero volvió a salvar a su equipo con otra parada de mérito, pues el balón, además de fuerza, llevaba un efecto endiablado.
Para entonces, Funes ya había dado entrada también a Plata, buscando una referencia clara en la punta del ataque. El delantero centro alboloteño iba a tener su protagonismo pasada la media hora. Diego fue objeto de un claro penalti al ser agarrado de manera descarada en el área por Héctor. El penalti no ofreció dudas para nadie, tampoco para el colegiado, que sancionó la pena máxima y mostró la amarilla al central. Era la segunda, por lo que dejó a su equipo con tres jugadores menos. Plata transformó el penalti con potencia por arriba para poner la igualada (1-1).
Con diez minutos por delante y la prolongación, el Loja se volvó en busca de poner una ventaja para el choque de vuelta. Incluso se le anuló un gol a Plata (83') por fuera de juego en otra gran acción de Choco.
Al final, la fe y el empuje lojeño tuvo su fruto en el último de los cinco minutos de prolongación. Keko realizó una maravillosa jugada en el área, recortando a su defensor y poniendo un balón en bandeja a Álvaro Santos, que empujó a placer para poner un 1-2 que fue celebrado como merecía la ocasión junto a los aficionados lojeños desplazados hasta Palencia. Todos eran conscientes de la importancia de un gol que pone al Loja camino de la siguiente eliminatoria.
Eso sí, con permiso de un Palencia que demostró su potencial y calidad y que, según su técnico, no da por perdidas, como no puede ser menos, las opciones de su equipo. El Medina Lauxa dictará sentencia, pero La Balastera ha aclarado bastante el camino para la escuadra de Funes. Es, de hecho, la primera victoria lojeña fuera de casa en una fase de ascenso.
C.D. PALENCIA: Carmona (3), Abel (1), Levas (0), Adrián (2), Héctor (1), Pelayo (1), Durántez (0), Chuchi (2) (Álex Rabadán, 85' (s.c.)), Asier Arranz (1), Diego Torres (3) (Asier Alonso, 75' (s.c)) y Rodri (1) (Charly, 52' (0).
LOJA C.D.: Darío Fernández (1), Choco (3), Seco (1) (Garrido, 46' (2), Rafilla (1) (Keko, 46' (3), Javi Pérez (2), Álvaro Santos (3), Óscar Lozano (2), Nino (2), Del Moral (1) (Plata, 63' (2), Ramiro (3) y Diego Gámiz (3).
GOLES: 1-0 (14') Diego Torres de penalti. 1-1 (80') Plata de penalti. 1-2 (95') Álvaro Santos.
ÁRBITRO: Martínez Barral del colegio gallego (3). Estuvo muy bien, a la altura de un partido de esta exigencia. Supo cortar el juego duro del equipo local y acertó en los tres penaltis y en las expulsiones. Fue valiente señalando todo lo que vio, lo que es de valorar. Amonestó a los locales Pelayo, Asier Alonso, Diego Torres y Carmona y a los visitantes Seco, Rafilla, Nino, Choco y Plata. Expulsó por doble amarilla a los locales Durántez (31'), Levas (38') y Héctor (78') y por roja directa al delegado del Palencia.
INCIDENCIAS: Encuentro de ida de la primera eliminatoria de ascenso a 2ª División B disputado en el Nuevo Estadio municipal 'La Balastera' de Palencia ante cerca de 2.000 espectadores, con presencia de una veintena de seguidores lojeños.
La cita, que llegaba este domingo a su final, ha reunido a casi un centenar de pilotos y miles de aficionados durante los días 11,12 y 13 de julio
El centrocampista está libre tras acabar su contrato con el Espanyol