Huétor Tájar y Loja recuperan el derbi del Poniente
Tras un año separados vuelven a coincidir en Tercera División Ambos equipos llegan al choque después de perder en la primera jornada
Dos años después Huétor Tájar y Loja vuelven a encontrarse en el grupo IX de Tercera División para reeditar el derbi del Poniente Granadino (estadio Miguel Moranto a las 20.30 horas). Tras una temporada en la que ambos equipos siguieron caminos separados, debido a la temporada de los lojeños en 2ª División B, los aficionados de esta comarca tendrán oportunidad de volver a disfrutar del enfrentamiento de rivalidad comarcal entre los dos equipos vecinos.
Además, tanto Huétor Tájar como Loja llegan al choque tras caer en la primera jornada, por lo que tienen la misma necesidad. Los de ‘Rizos’ caían por 2-0 en Marbella, mientras que el equipo de Funes se veía sorprendido en el Medina Lauxa por el Atarfe (1-2). Bien es cierto que una derrota de cualquiera de los dos equipos no tendría, ni mucho menos, una consecuencia grave de cara a la clasificación, pues hablamos de la segunda jornada de liga. Pero también es cierto que el derbi entre hueteños y lojeños es mucho más que un partido, por la rivalidad entre ambos equipos y aficiones, de ahí que el perdedor, al menos hasta que llegue el choque de vuelta, tendrá que vivir con ello. No hay que olvidar que prácticamente todos los jugadores se conocen, con futbolistas lojeños en el Huétor Tájar y viceversa. Y es que por parte local ‘Rizos’ tiene hasta cuatro jugadores lojeños: Dani ‘Trucho’, Rafilla, Dani Espejo y Josemi. Y junto a ellos otros que también tienen pasado lojeño, caso de Peces o Alberto, por citar a dos que se presumen titulares. Y en bando contrario ocurre otro tanto de lo mismo, pues Funes cuenta en su plantilla con el hueteño Choco y con jugadores que también pasaron por el Loja, como Juanfran o Seco. Hasta el capitán, Sillero, militó varias temporadas en el Huétor Tájar. El mismo técnico, Juan Francisco Funes, también fue jugador del equipo vecino.
Lo que sí parece claro es que el derbi de esta tarde en el Miguel Moranto se presenta como el más igualado a priori y con pronóstico más incierto de los últimos enfrentamientos. Cierto es que, normalmente y salvo la última vez que se encontraron -hace dos años en la temporada del ascenso de los lojeños, que se impusieron por un claro 1 a 3- en la que el Loja se mostró muy superior, el derbi en campo del Huétor Tájar ha estado marcado por el equilibrio y la igualdad, con un empate y una victoria local por la mínima en los otros dos enfrentamientos entre ambos equipos en Tercera División, siempre refiriéndonos al Miguel Moranto.
El Loja llega al derbi con la importante baja de uno de sus jugadores más decisivos: David Gámiz, quien no podrá jugar por sanción tras ver dos tarjetas amarillas en el estreno ante el Atarfe. Su ausencia se notará seguro en el terreno de juego, pues hablamos de uno de los jugadores con más clase e imaginación, sin ninguna duda, de la categoría.
Recordemos que Funes sigue con las bajas de Álvaro Santos -todavía le restarán unas semanas antes de estar a disposición- y de Canipeke, que está pendiente de unas pruebas para confirmar el alcance exacto de su lesión y el tiempo de recuperación. Por su parte, Luis Enrique ha mejorado de las molestias que viene arrastrando en las dos últimas semanas.
El equipo que salga de inicio será prácticamente el mismo que debutó ante el Atarfe, salvo la baja obligada de Gámiz por sanción, que podría ser cubierta por Juanfran, suplente en el estreno y que, aunque está llevando a cabo una dieta especial para perder peso y coger una mejor forma, quizás salga de inicio ante sus ex compañeros. Así, el ‘once’ de Funes podría estar formado por Darío Fernández; Choco, Nino, Silero, Quevedo; Jonathan Rosales, Seco, Garrido, Cazorla, Javi del Moral; y Juanfran en la punta del ataque. El resto de la convocatoria la forman Paco como portero suplente, junto a Tillo, Fabio Muñoz, Dani López y Luis Enrique.
En cuanto al posible equipo titular del Huétor Tájar, podría ser el formado por Raúl Duesca en la portería, con Josemi, Gadea, Pecas, Juan Carlos, Rubén Peces, Rafilla, Migue Jiménez, Manu Daza, Alberto y Manrique. El choque será dirigido por el colegiado jienense Carlos Montijano Linde.
Consiguieron los mejores tiempos absolutos en esta cuarta y exigente cita del Circuito Premio de Montaña Ciclismo Carretera