Notable primera vuelta del Arenas en su retorno a Tercera

Julio Catalá, que llegó hace poco más de un año y logró el ascenso, está consolidando al equipo armillero en la categoría con buena nota

Redacción  |  27 de diciembre de 2022
Fran Machado, Dani Benítez y Velázquez celebran el gol anotado en Maracena esta temporada (JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ / ARENAS DE ARMILLA)
Fran Machado, Dani Benítez y Velázquez celebran el gol anotado en Maracena esta temporada (JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ / ARENAS DE ARMILLA)

Era cuestión de tiempo que el Arenas de Armilla superase el negativo bache que atravesó entre los meses de noviembre y diciembre. Había merecido mucho más en la mayoría de esas cinco derrotas que se dieron de forma consecutiva y también en el derbi frente al Maracena, que puso fin a los tropiezos con un empate. Finalmente, en el último compromiso de un 2022 histórico para la entidad tricolor, remontó al Atlético Porcuna para cerrar el año con broche de oro.

Así, el conjunto de Julio Catalá terminó la primera vuelta a siete puntos del descenso. El principal objetivo en la campaña de su retorno a Tercera diez años después no puede ser otro que no sea la permanencia. Aun así, se sitúa a una unidad del Play Off cumplido ya un ecuador de la misma.

La ilusión creció en el entorno metropolitano con un inicio de liga espectacular. En las siete primeras jornadas, el Arenas cosechó cinco victorias, un empate y una sola derrota. Llegó a ser incluso líder en la quinta fecha, gracias a una heroica y memorable victoria sobre el Atlético Malagueño.

 

Sin embargo, en el tramo final del año se vio perjudicado por diversos lastres. Las bajas sensibles en determinados partidos, los factores externos y la mala fortuna perjudicaron en el aspecto de resultados a los pupilos de Julio Catalá. Claros ejemplos de ello fueron las derrotas en Marbella o Torre del Mar, que se decidieron por detalles puntuales, o la sufrida en casa frente a El Palo, en el último suspiro. Tiraron del carro pesos pesados de la plantilla arenera, como Fran Machado, Dani Benítez o Ezequiel, para revertir la situación, apoyados por jóvenes talentos personificados en Velázquez, Dani Carrillo o el último en llegar, Dani Delgado, que debutó en el Municipal de Armilla con gol ante el Porcuna.

Contabilizando los datos, los números que presenta el Arenas en esta primera vuelta son más que dignos, teniendo en cuenta que se trata de un recién ascendido. Finaliza la misma en el séptimo puesto con 21 puntos, después de seis triunfos, tres empates y seis derrotas.

Julio Catalá, un hombre de la casa para capitanear el viaje hacia lo impensable

 
Julio Catalá da indicaciones a sus jugadores durante el último partido frente al Atlético Porcuna (JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ / ARENAS DE ARMILLA)
Julio Catalá da indicaciones a sus jugadores durante el último partido frente al Atlético Porcuna (JOSÉ ANDRÉS FERNÁNDEZ / ARENAS DE ARMILLA)

Tras dirigir a diversas escuadras de la cantera del Arenas, Julio Catalá tomó las riendas del proyecto hace poco más de un año. En noviembre, la cúpula, con Fermín Criado a la cabeza, le encomendó la tarea de sacar al Arenas del descenso. No solo lo consiguió en poco tiempo, sino que, además, hizo soñar a todo un pueblo. El 11 de junio del presente año, Armilla festejó el retorno a Tercera después de una década en División de Honor.

El técnico granadino supo exprimir al máximo a unos jugadores que se encontraban muy mermados anímicamente. La mala dinámica varió enseguida. Sobre todo en su feudo, donde no conoció la derrota como entrenador del primer equipo hasta el pasado 6 de noviembre. Ese tropiezo contra el Jaén, claro candidato al ascenso, supuso el inicio de su peor racha como preparador. El balance de su trayectoria en el fútbol base había sido demoledor. 133 victorias, 12 empates y 34 derrotas en un total de 179 compromisos dirigidos.

En su momento, la decisión del club de poner a los mandos a un hombre inexperto en el fútbol sénior pudo resultar atrevida. Con el tiempo, Catalá demostró estar lo suficientemente cualificado para entrenar a una entidad histórica en la provincia con más de noventa años de vida.

 
 
Noticias relacionadas
30/04/2025 | Fernando Martos

PREVIA | De ganar ante El Palo, los de Thierry darán un paso de gigante de cara a la salvación

28/04/2025 | Refa

CRÓNICA | El Arenas de Armilla arañó un punto tras jugar desde el minuto 15 en inferioridad numérica

TERCERA RFEF (Grupo IX)
Advertisement