El Maracena no puede contra doce y pierde fuelle hacia el ascenso, 1-3
CRÓNICA | Una escandalosa actuación arbitral culminó con la surrealista expulsión de Mario Torres. La remontada del Poli Almería deja al cuadro azulillo a ocho puntos del Málaga City
La Ciudad Deportiva de Maracena presenció un partido entre Maracena y Poli Almería en el que unos jugaron con once futbolistas durante una hora y diez el resto, y otros con doce a lo largo de los noventa minutos. Será complejo tirar de hemeroteca y encontrar en las 22 jornadas que acumula la División de Honor una actuación arbitral peor y más desastrosa que la del jiennense Juan Carlos Pietro Martínez. Aunque, lo cierto es que ningún colegiado hizo acto de presencia en las instalaciones metropolitanas, sino que fueron el equipo y cuerpo técnico visitante los encargados de dirigir la contienda. Con todo ello en contra, el conjunto azulillo estuvo incluso por delante en el marcador toda la primera parte, pero el empate almeriense tras la reanudación y la surrealista expulsión de Mario Torres acabaron declinando la balanza hacia el 1-3 final, lo que deja a la escuadra granadina a ocho puntos del ascenso después de que el Málaga City se llevase la victoria contra el Rincón en el minuto 87.
No cabía otro objetivo en el seno del Maracena que no fuese recuperar las buenas sensaciones después de tres jornadas consecutivas sin vencer. Un nuevo pinchazo podía suponer terminar la jornada a ocho puntos del ascenso si el Málaga City lograba la victoria en casa del Rincón. Seguir a la estela del cuadro de la Costa del Sol no se presentaba como un reto fácil, y es que el Poli Almería era el único de los tres rivales que había conseguido doblegar al equipo de Jesús Párraga a lo largo de la temporada.
Eran varias bajas destacadas las que le tocaba cubrir al técnico del Poniente, quien cumplía su segundo partido de sanción. A los lesionados Javi Gallo y Adolfo se sumó la ausencia de su máximo goleador, Alberto Sánchez, expulsado en el último compromiso en Begíjar. Decidió confiar Párraga en Montero para ejercer las funciones de nueve, mientras que Aya retornó a la titularidad.
Pese a la reciente dinámica que atravesaba el Maracena, los azulillos se quitaron la presión desde el primer minuto y sometieron a su adversario. Mario Torres avisó con un remate que se marchó demasiado cruzado tras un centro perfecto de Aya. El malagueño se resarció en la siguiente acción y, a los diez minutos, puso por delante a los suyos tras una jugada que enlazaron perfectamente entre él y Cristian. El mediocentro definió con serenidad el uno contra uno ante Manu e inauguró el marcador en la Ciudad Deportiva.
El Maracena no redujo marchas y siguió insistiendo en busca del segundo. David López sacó un zurdazo que se fue rozando la cepa del poste cuando ya se cantaba el gol. En el otro área, el Poli Almería reaccionó al control granadino con un cabezazo de Manolo Hita a la salida de un córner que no encontró portería por muy poco. A partir de ese correcalles, el desarrollo de la primera mitad se tornó tosca y con numerosos parones, con un árbitro que quiso ponerse el traje de protagonista. Una situación que entorpeció al juego ofensivo, sobre todo, del bando local, que continuamente se vio perjudicado por las decisiones del colectivo jiennense.
Tras la reanudación, el mazazo no se hizo esperar sobre la portería del Maracena. A los siete minutos, Manolo Hita ajustó raso desde la frontal del área e hizo estéril la estirada de Migue García. Con todo el segundo tiempo por delante, las tablas volvían al luminoso y dejaba todo por decidir.
En un partido que parecía controlado por el Maracena, la victoria visitante e incluso el empate momentáneo parecían una utopía. Pero, el guion cambió por completo cuando, alcanzada la hora, Mario Torres cometió una falta sin más en el centro del campo y Prieto Martínez no se lo pensó al echarse la mano al bolsillo. Sacó tarjeta roja al autor del gol local y dejó a propios y extraños boquiabiertos. Un show digno de admirar, ya que resultaba difícil hacerlo peor, ni tan siquiera proponiéndoselo. El jiennense se lo propuso y quiso ser protagonista a conciencia, sabiendo en todo momento lo que debía decretar para ganarse un protagonismo espantoso y absurdo.
Con diez futbolistas, y teniendo en cuenta que el Maracena jugaba contra doce, no desistieron las ganas locales por llevarse los tres puntos. Un sobreesfuerzo que acusó en la recta final y eso permitió al Poli abrir espacios sobre el área de Migue García. Un rechace del guardameta dejó la pelota franca a Manolo Hita para hacer su doblete particular y dejar las cosas mucho más cuesta arriba a los de Jesús Párraga. Casi consumado el duelo, Mario aprovechó una indecisión y sentenció el partido.
Llegó la primera derrota del Maracena en la Ciudad Deportiva y la segunda de manera consecutiva. No vence desde hace un mes y el sueño del ascenso, tras la victoria del Málaga City, se antoja complicado, aunque resta mucha temporada por delante. En esta ocasión, no se le pudo achacar nada al equipo azulillo y sí mucho al colectivo arbitral. Si al recriminar pérdidas de tiempo la respuesta del asistente es “Ya, ¿pero qué quieres qué haga?” algo falla, y mucho. Que un “profesional” no sepa que la solución es tan rápida como amonestar, lo único que provocan actuaciones así es empañar ya no solo a un club, sino a la categoría entera. Por poner únicamente un ejemplo de todo el ridículo que se produjo en las instalaciones maraceneras.
UD MARACENA Migue García; Manu Amaya, Gueye (Edu, 67´), Rubén Martínez (Rubén Alarcón, 65´), David López; Mario Torres, Ángel Morillas, Antonio Peso; Aya (Jorge, 77´), Cristian (Luis Enrique, 67´) y Montero (Álex, 75´).
CP ALMERÍA Manu; Linares, Benítez, Alberto Segura, Othman, Jorge (Marzialetti, 89´); Pablo (Manolo, 77´), Alonso (Amate, 89´); Bakary (Cazorla, 74´), Óscar Vega (Mario, 83´) y Manolo Hita.
GOLES 1-0 Mario Torres (min. 10); 1-1 Manolo Hita (min. 52); 1-2 Manolo Hita (min. 78); 1-3 Mario (min. 88).
ÁRBITRO Prieto Martínez, Juan Carlos (Comité andaluz). Amonestó a los locales Antonio Peso, Rubén Martínez y Ángel Morillas, y a los visitantes Pablo, Óscar Vega y Othman. Expulsó con tarjeta roja directa al jugador del Maracena Mario Torres en el minuto 63.
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada del grupo 2 de División de Honor Andaluza disputado en la Ciudad Deportiva de Maracena (Granada) ante un centenar de espectadores aproximadamente. Los jugadores del Maracena lucieron una camiseta de apoyo a su futbolista lesionado Javi Gallo al saltar al campo.
@Francalvo1996
francalvo@granadaenjuego.com
ENTREVISTA | El entrenador del Atarfe Industrial destacó el compromiso de unos jugadores que "han competido siempre"