El Maracena se dejó ir en su regreso a Tercera, 0-3

CRÓNICA | Los azulillos, con dos menos durante mucho tiempo, se vieron superados por el Almería B y por los condicionantes del partido

Fran Calvo / MARACENA |  |  
11 de septiembre de 2022
Lance del partido entre el Maracena y el Almería B (JOSÉ M. BALDOMERO)
Lance del partido entre el Maracena y el Almería B (JOSÉ M. BALDOMERO)

No fue un regreso feliz para el Maracena. El equipo azulillo volvía a Tercera División y ante su público, pero la ilusión metropolitana quedó cortada por un Almería B muy superior. Más aún cuando, a la media hora, el plantel de Rafa Payán se quedó con uno menos tras la expulsión de Gueye y al comienzo de la segunda mitad vio cómo, acto seguido, el rival se adelantó en el marcador y disfrutaría de mayor diferencia numérica por la doble amarilla a Joselu. Todo ello, unido a las ausencias con las que afrontaba la primera jornada el conjunto granadino por temas extradeportivos, sirvieron para aplazar la primera alegría del curso.

Para este día histórico, que se hizo de rogar en el municipio metropolitano por todo lo que entramó la forma de darse el ascenso, Rafa Payán contaba con algunas bajas sensibles, como las de Pedro Paulo o David Romero, por circunstancias federativas, pero pudo alinear un once de garantías. Del curso anterior, todos los que continuaban, a excepción del lesionado Javi Gallo, fueron de la partida. El guardameta Sergio Caballero, los defensas Manu Amaya, Rubén Martínez y Gueye, y el extremo Cristian aparecieron en un equipo cumplimentado por hombres experimentados, como Sabaca o Joselu, y por la juventud de Alberto Martínez, Jaime, Neskes y Capilla.

El Almería, filial siempre aguerrido en la categoría, hizo sufrir a los locales en los compases iniciales con varios acercamientos peligrosos sobre el área de Sergio Caballero, sobre todo a través de centros laterales. Aunque los de Rafa Payán habían completado una pretemporada a conciencia en cuanto al aspecto físico, el ritmo del conjunto rojiblanco fue mayor y los azulillos apenas pudieron pisar los dominios de Odón.

 

La faena, ya compleja de por sí, se le complicó todavía más al Maracena a partir de la media hora. Gueye derribó en la frontal del área a un atacante rival y, al ser el último hombre, Caballero Caballero no se lo pensó a la hora de mostrarle la tarjeta roja directa. Pudo ser peor, ya que ese lanzamiento de falta de Gilbert se estrelló en el travesaño.

Con la intención de ajustar piezas, Payán hizo un doble cambio antes del descanso. Retiró del verde a Alberto Martínez y Jaime por Comba y Lucas, quienes volvieron a formar la zaga de cuatro junto a Amaya y Rubén Martínez. En el caso del lateral, tenía ya amarilla, por lo que era entendible la decisión. En cuanto al pivote, sí sorprendió más, ya que estaba abarcando gran parte del centro del campo y dándole consistencia a los suyos.

 
Primer once inicial del Maracena en la presente temporada (JOSÉ M. BALDOMERO)
Primer once inicial del Maracena en la presente temporada (JOSÉ M. BALDOMERO)

Aguantó un cuarto de hora con uno menos el cuadro granadino hasta llegar al descanso, que era lo que necesitaba, pero tras la reanudación sufrió dos golpes que ya serían irreparable. El primero, en forma de gol almeriense. Un centro de Pedro lo remató Lokosa y la pelota, con algo de suspense, acabó alojándose en el fondo de las mallas de Caballero. Y, el segundo, a los cinco minutos de sucederse el tanto. Joselu, que había visto la amarilla instantes antes por protestar, se autoexpulsó al realizar una entrada durísima sobre un rival. No midió bien y dejó a su equipo ya no con uno, sino con dos futbolistas menos, y por debajo en el marcador con más de media hora por delante.

Solo era un gol de desventaja, pero con dos efectivos menos y las altas temperaturas, el campo se le iba a hacer el doble de grande a los locales. No bajaron los brazos y lucharon por la proeza, pero a falta de un cuarto de hora el equipo de Óscar Fernández sentenció la contienda. En un abrir y cerrar de ojos, el Almería hizo el segundo gracias a un zapatazo de Marciano ante el que nada pudo hacer Sergio Caballero, y poco después Wellington culminó a puerta vació un contragolpe.

UD MARACENA Sergio Caballero; Manu Amaya (Carlos Corral, 75´), David Gueye, Rubén Martínez, Alberto Martínez (Comba, 37´); Jaime Martín (Lucas, 37´), Jesús Sabaca, Neskes; Cristian (Kiko Huertas, 65´), Capilla (Serigne, 75´) y Joselu.

UD ALMERÍA B Obón; Pedro (Bian, 75´), Álex, Wellington (Carmona, 84´), David Cuenca; Sala, Andrei, Gilbert (Avelino, 75´); Lokosa (Lustosa, 75´), Núñez (Fede Oliva, 60´) y Marciano.

GOLES 0-1 Lokosa (min. 50); 0-2 Marciano (min. 74); 0-3 Wellington (min. 80).

ÁRBITRO Caballero Caballero, Francisco José (Comité andaluz). Amonestó a los locales Alberto Martínez, Joselu y Adri Soto. Expulsó con tarjeta roja directa a los jugadores locales Gueye, en el minuto 32, y Joselu, en el minuto 57.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la primera jornada de Tercera División RFEF disputado en la Ciudad Deportiva de Maracena (Granada) ante unos 250 espectadores. Antes del inicio del encuentro, la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, realizó el saque de honor y recibió una placa conmemorativa y una camiseta de manos del presidente del club, Sergio Gómez.

 
 
Noticias relacionadas
01/05/2025 | Fernando Martos

PREVIA | Si los de Manu Del Moral vencen al Martos y el Huétor Vega no gana, los motrileños serán equipo de playoffs

27/04/2025 | Darío Guerrero

PREVIA | Los de Manu Del Moral se miden al Torre del Mar en un partido donde pueden recortar distancias con la tercera plaza

TERCERA RFEF (Grupo IX)
Advertisement