Alberto Pérez: 'Los granadinos me ponen a prueba'

El delegado del CB Granada realizará la misma función con la Selección Española Sub 20

Alberto Pérez, delegado CB Granada
Alberto Pérez, delegado CB Granada

Redacción

Para algunos miembros del CB Granada el verano no es sólo tiempo de vacaciones. La llamada de las selecciones nacionales de la Federación Española de Baloncesto les lleva a seguir trabajando durante buena parte del periodo estival. Es el caso de Alberto Pérez, delegado del equipo nazarí, y delegado por segundo año consecutivo de la Selección Sub 20, que este año afrontará el Europeo de la categoría en Letonia, entre el 1 y el 10 de agosto.

Lejos de tomarlo como una obligación que le impide disfrutar de unas merecidas vacaciones tras una complicada temporada de competición ACB, Alberto Pérez, granadino de 29 años, hace gala de su habitual cordialidad y simpatía para contarnos la satisfacción personal que siente al estar en una Selección y relatarnos los pormenores de su trabajo dentro del equipo, que se encuentra concentrado en la localidad madrileña de Valdemoro.

 

- Por segundo año consecutivo eres convocado por la FEB como Delegado de la Selección Sub 20 ¿Será signo de que lo estás haciendo bien?

- Cuando vine el año pasado supuso algo muy grande para mí y traté de hacerlo lo mejor posible para que quedaran contentos conmigo porque era una oportunidad única en la vida y evidentemente quise hacerlo lo mejor que pude para que poder tener una continuidad.

- ¿No te resulta duro pasarte otro mes más fuera de casa, al ritmo de un equipo, tras la temporada ACB?

- La gente te dice ¿pero cómo puedes meterte en esto cuando estas toda la temporada que no paras en Granada y ahora que tienes vacaciones te vas un mes con la Selección? Pero el ritmo aquí no es como en la Liga ACB, es distinto, y estoy todo día viendo y respirando baloncesto que al fin y al cabo es lo que más me gusta, el verano pasado para mí fue una experiencia fantástica y estoy encantado de poder repetir.

- Este ha año, sin embrago, han cambiado casi todas las personas del cuerpo técnico ¿Cómo es este nuevo grupo?

- Ya había tenido contactos telefónicos con Gustavo (Aranzana) y con algunos otros miembros del cuerpo técnico además nos habíamos visto en la fase final de las Ligas LEB en Cáceres, y la verdad es que el grupo es muy bueno. La gente es encantadora, y nos ayudamos en todo lo que podemos.

- ¿Han cambiado mucho tus labores respecto a las que desarrollabas el año pasado?

- No, son prácticamente un calco de las que ya hacía el año pasado. Si cabe destacar que, este año, al tener ya la experiencia del verano pasado, las cosas se me presentan más fáciles.

- ¿Qué similitudes guarda tu trabajo en el CB Granada con el que realizas en una Selección?

- El trabajo es similar, pero en Granada mis responsabilidades, por decirlo de alguna manera, o al menos las cosas que tengo que atender son muchas más que aquí. Además en la Selección cuentas con el apoyo constante del Gabinete Técnico de la Federación que está siempre contigo preparando los viajes, horarios de entreno, etc y mi trabajo es más un tema de coordinación entre la FEB y el equipo. Mientras que en Granada la carga de trabajo es muy superior.

- Sin embargo, cuando estás en Granada, en tu casa, te resultará más sencillo afrontar cualquier situación porque estás en tu entorno y siempre sabes a quién o dónde recurrir

- Eso es cierto, pero siempre tengo el recurso del teléfono, y aunque ya tengo experiencia del año pasado, y voy conociendo a más gente, adquiriendo más contactos para resolver numerosas situaciones siempre ocurre algo nuevo. Este año por ejemplo, tres chavales han llegado con el pasaporte caducado y con las fechas en las que estamos, y en Valdemoro, se me ocurrió pedirle ayuda a Juan Mora, el delegado del Alta Gestión Fuenlabrada, que rápidamente se ha puesto a echarme una mano para poder conseguir que se los renueven con rapidez.

- Al igual que el verano pasado, no eres el único granadino en el equipo, y esta vez es el base Jorge Fernández uno de los jugadores de la Selección ¿Tienes un trato especial con él?

- Yo intento tratar a todos los jugadores por igual, pero evidentemente con Jorge tengo más confianza y en estos primeros días me ayuda a establecer cercanía con el resto del grupo. Además hay algunos otros jugadores a los que ya conocía del verano pasado como Ray López, Pablo Aguilar y son chavales estupendos.

- El verano pasado regresaste con una medalla de plata colgada del cuello ¿Esperáis repetir podium este año?

- Lógicamente vamos con humildad, pero con muchas ganas de hacerlo bien. El grupo sabe que el año pasado se consiguió un objetivo muy importante y en los chavales en su competitividad interna se esforzarán por al menos igualarlo, aunque será un Campeonato muy difícil.

- Aún contando con el apoyo del Gabinete Técnico de la FEB en el transcurso de la concentración y el Campeonato surgen cosas imprevisibles ¿cuál es la situación más complicada en la que te has visto?

- La verdad es que de momento no ha habido demasiados problemas. Aunque parece que la gente vinculada con Granada es la que más entretenido me tiene: si el año pasado fue Dani Gama -jugador del equipo EBA del CB Granada 07/08- el que tuvo problemas con su pasaporte, está vez ha sido Pablo Aguilar -el jugador granadino del Real Madrid- el que ha querido ponerme un poquito a prueba: A Pablo le perdieron sus maletas en la T4 el día que llegaba todo el equipo y al día siguiente tuvimos que darnos unos buenos paseos por todas las terminales de Barajas, donde ya puedo ejercer de experto guía porque lo conozco como si fuera mi casa, hasta acabar en la zona de Cargo de Iberia a 15 kilómetros del aeropuerto para recoger las dichosas maletas.

 
 
Noticias relacionadas
13/07/2025 | Redacción

El centrocampista está libre tras acabar su contrato con el Espanyol

13/07/2025 | Redacción

Este artículo analiza las reformas a la normativa de seguridad en estadios latinoamericanos y su impacto en el fútbol profesional

Advertisement