El filial arranca la competición

El Albolote Fundación CB Granada recibe mañana al Grupo Salmerón Guadix

Albolote vuelve a acoger baloncesto de Liga EBA (CBG)
Albolote vuelve a acoger baloncesto de Liga EBA (CBG)

Redacción

El equipo filial del CB Granada comienza su temporada en la Liga EBA mañana sábado, a las 17:00h. en el Pabellón Municipal de Abolote, con un plato fuerte: el duelo provincial de la categoría ante el Grupo Salmerón Guadix. Su entrenador, Miguel Ángel Zapata, técnico ayudante del equipo ACB, valora el trabajo de este equipo durante la pretemporada y habla de su nuevo rol.

- ¿Qué tal ha sido la preparación?

 

- La pretemporada ha sido corta, hemos contado con una semana menos de lo normal, sólo cuatro semanas, y hemos jugado cuatro partido amistosos, dos contra Atarfe, otro contra La Zubia, y otro frente a Guadix, ante el que abrimos la competición este sábado, y al que sólo ganamos de tres en el amistoso, por lo que será un partido difícil.

- ¿Cuáles son los objetivos del equipo EBA?

- Los objetivos de este equipo son formativos cien por cien y eso es una cosa que el Club se ha planteado y que tiene claro que por encima de los resultados, y más aún sabiendo el equipo que hay, de gente joven con júniors de segundo y seniors de primero, el objetivo principal es formar jugadores para que puedan ayudar a entrenar al equipo ACB a corto plazo.

- ¿Jorge Fernández y Berni Castillo jugarán partidos en esta categoría?

- La idea es que estos dos jugadores estén con el ACB, pero siempre es bueno tener un segundo equipo en el que puedan jugar minutos, y que no solamente entrenen con el ACB, si no que jueguen minutos con los mismos sistemas y puedan desfogarse.

- ¿Cómo afecta que haya un equipo sénior de jóvenes disputando la liga EBA al resto de canteranos?

- Influye sí, y motiva a todos los chavales el ver que tienen un equipo en vez de en 1ª Andaluza o 1ª Nacional, en la Liga EBA, porque ven como ejemplos a seguir a Jorge, Berni, Manu Rodríguez o Ángel Hernández, y este año se ha visto que han venido jugadores de Madrid y Málaga a probar y hay ilusión por formar parte de este equipo EBA.

- ¿Existe continuidad entre el trabajo del primer equipo y el del filial?

- Sí, la mayoría de los sistemas que use el ACB, no todos porque nosotros no usaremos tantos, se van a usar también EBA, para seguir dando continuidad al primer equipo con su filial, de manera que los jugadores, cuando entrenen con nosotros, ya que no pueden entrenar todos los días con el EBA, no tengan que cambiar de sistema, para que tengan continuidad en su trabajo y les ayude a no confundirse.

- A nivel personal, debe ser difícil compaginar estas dos tareas, ¿cómo lo harás?

- La pretemporada ha sido dura, porque estoy compaginando tres entrenamientos diarios y en principio, cuando terminemos, serán entrenamientos por la mañana del equipo ACB cuando sean tácticos y por la tarde entrenamiento con el equipo EBA, más entrenamiento con el ACB táctico, que siempre tendré que estar.

- Esta nueva responsabilidad te permitirá desfogarte a ti también en la pista y no sólo centrarte en el ordenador.

- El ordenador sigue igual, porque soy el encargado del tema del scouting de video, simplemente es más trabajo con el EBA, y el trabajo del año pasado sigue siendo el mismo, solamente que este año es más fácil y más cómodo que el año pasado.

- ¿Qué significa para ti ser el primer entrenador del equipo filial?

- Para mi significa volver a retomar la experiencia como primer entrenador y seguir formándome, y a la vez, al estar de ayudante de ACB seguir aprendiendo de Trifón y de Miguel Ángel, y esos aprendizajes que ya tuve el año pasado, usarlos para trabajar con el EBA.

- ¿Con qué te quedas de lo que has aprendido de ellos?

- Lo que he aprendido, sobre todo, a estar más sereno en la pista. Trifón es una persona que no pierde el control y creo que eso lo he aprendido, como también lo que es un equipo ACB a nivel de entrenamientos, mucho más tácticos y menos técnicos, y aunque yo en el equipo EBA lo hago al revés, porque hay gente joven, también se como es competir en élite y lo voy a intentar llevar al equipo filial.

- Con el ACB han realizado la pretemporada tres jugadores del equipo de liga EBA: Manu Rodríguez, Ángel Hernández y Federico Ucles, ¿cómo los has visto?

- El que más me ha sorprendido ha sido Manu, creo que ha dado un salto de calidad este verano para bien, con mucha confianza y descaro. A Ángel se le ha visto más retraído, pero es un trabajador incansable. Y Federico es el que puedes estar un poco más verde de los tres, está trabajando con el ACB por la necesidad de más jugadores interiores que tenemos ahora mismo, y está cumpliendo su papel a la hora de ayudar a entrenar al equipo ACB, al tiempo que eso está contribuyendo a su propia mejora.

 
 
LALIGA HYPERMOTION
Advertisement