El Júnior, meritorio quinto puesto en su primer Campeonato de España, 64-65
El CB Granada se impuso por la mínima al Cajasol
El CB Granada se hizo con la quinta plaza del puesto del Campeonato de España Junior que se celebraba en Vitoria tras imponerse al Cajasol (64-65) esta mañana.
Los de Paco Ocaña se han convertido en el equipo revelación del torneo, que el Club nazarí disputaba por primera vez en su historia, y han sido un ejemplo de superación al haber acudido con sólo ocho jugadores, dos de ellos cadetes, y haber plantado cara a todos sus rivales.
Tras un encomiable campeonato, los nazaríes buscaban esta mañana un premio al esfuerzo realizado en el derbi andaluz por el quinto puesto. Y la fuerte salida del Cajasol, que les endosó un parcial de 7-2 en los instantes iniciales, no minó su moral. Con paciencia y tesón, los granadinos se fueron acercando en el marcador hasta lograr el control del ritmo del juego y forzar la igualdad en el electrónico.
Sabedores de su inferioridad de condiciones por la escasa rotación que podía ofrecerles su banquillo -apenas siete jugadores más la aportación de Gasquez, cadete de primer año- los del CB Granada impusieron un ritmo de juego lento, con un gran trabajo en la dirección de Jorge Ramos.
Los sevillanos trataron de romper ese ritmo con presiones y contraataques, pero el CB Granada se mostró muy serio y constante, y echando mano de la estrategia que mejor resultado les ha dado a lo largo del Torneo: las defensas alternativas, sumió en la confusión al Cajasol para alcanzar el descanso liderando el marcador (30-31).
En la reanudación, el CB Granada tardó unos minutos en encontrar su sitio en la cancha y permitió anotar canastas fáciles bajo el aro a los sevillanos que llegaron a irse hasta de 9 unos en el marcador. Un tiempo muerto de Ocaña que ordenó un nuevo cambio defensivo, devolvía la igualdad al partido. En el último y definitivo cuarto, el CB Granada salió lanzado.
El escolta Manu Rodríguez, que hoy sumaba 23 puntos y que ha ido a más en cada jornada del Campeonato, rompía la defensa zonal sevillana con dos triples casi consecutivos y abría una brecha definitiva. Los sevillanos lograron igualar de nuevo el marcador pero los granadinos ya se veían vencedores y solo el cansancio acumulado les impidió estar más acertados en el tiro libre (1 de 8 en los minutos finales) y apretó el resultado final.
Ocaña, el técnico hace balance
Paco Ocaña, el técnico del CB Granada Júnior valoraba la participación del CB Granada en el Campeonato de España de manera muy positiva, ensalzaba el trabajo desarrollado por todos los jugadores, lamentaba que las condiciones en las que llegó el equipo les hayan impedido luchar por las Semifinales, y señalaba el buen trabajo que se está haciendo en la cantera del Club que "tuvimos muchas dificultades en la confección de la plantilla, por lesiones y por no poder contar con más cadetes. Con el equipo que hemos tenido en Vitoria sabíamos que era difícil estar en el grupo de cabeza, pero hemos logrado ser los mejores de ese segundo grupo, y hemos dejado atrás a equipos con mucha tradición en el Torneo como el Barcelona o el Cajasol”.
Según Ocaña, "estamos muy satisfechos y orgullosos. El trabajo de los jugadores ha sido espectacular. Levábamos un equipo sin extranjeros, con chavales de nuestra cantera y hay que recordar que equipos como el Real Madrid o el Estudiantes si siquiera han logrado clasificarse para estar en Vitoria. Yo doy un ¡chapeau! hasta por el conductor. La pena fue el partido ante Gran Canaria. No pudimos competir a su nivel, hubiera sido una oportunidad histórica para entrar en Semifinales. Este es un ejemplo más de que en la cantera del CB Granada se están haciendo bien las cosas. Tenemos pocos equipos y nos faltan algunos recursos, pero hay buen ambiente entre los entrenadores, una magnífica relación con el director, Oscar Fernández-Arenas, y así hemos logrado un clima ideal para con mucho y buen trabajo ir sacando resultados”.
Durante el Campenato, Manu Pozo, Jorge Ramos, Manu Rodríguez, Pablo López, Luis López, Pablo Morales, Angel Hernández y Enmanuel Gasquez, dirigidos por Paco Ocaña y Nico Megías, y asistidos por el delegado José Antonio ‘Tico’ Fernández-Arenas, cayeron ante el DKV Joventut, que ha finalizado en cuarta posición y vencieron al Baloncesto Valladolid (47-79) en la fase inicial.
En Cuartos cayeron (70-52) ante La Caja Gran Canaria, que se ha alzado con la tercera posición del Torneo. Ya en la lucha por el 5º al 8º puesto, vencieron al Majadahonda Spartans por 52 a 67, y esta mañana al Cajasol (64-65) en la disputa del 5º puesto.