Hendrix, jugador revelación
"Es muy agradable ver cómo reconocen tu esfuerzo", afirma el pivot nazarí
Richard Hendrix ha obtenido el galardón a Jugador Revelación ACB de la temporada, tras superar a los otros cinco candidatos en el cómputo general de las votaciones de técnicos, jugadores, medios de comunicación y aficionados.
El jugador de Alabama se ha impuesto en la votación a los otros cinco candidatos que optaban al galardón: los pívots Jaycee Carroll (Gran Canaria 2014), Paulo Prestes (CB Murcia), Ante Tomic (Real Madrid) y a los bases José Simeón (Power Electronics Valencia) y Fede Van Lacke (Blancos de Rueda Valladolid).
Hendrix se convierte en el sucesor de Brad Olesson, que logró el galardón la pasada temporada, y de Mirza Teletovic (2008), Ricky Rubio (2007), Carlos Suárez (2006) y Sergio Rodríguez (2005) que lo consiguieron con anterioridad.
La notificación de que Richard Hendrix ha logrado el galardón al Jugador Revelación ha sido recibida con alegría por la plantilla CB Granada, que no ha dudado en hacer una pausa en su sesión preparatoria para felicitar efusivamente a su compañero.
Para el pívot de Alabama ser el Jugador Revelación ACB 2009-10 “es una sensación maravillosa” sobre todo porque “nunca había ganado un premio como este, y es muy agradable ver cómo reconocen tu esfuerzo”. Y más cuando Hendrix ya había estado nominado a otros galardones anteriormente pero nunca los había logrado: “Hasta ahora cada vez que he sido nominado para el rookie o el jugador del año acababa segundo o tercero por eso este premio es tan gratificante”.
Hendrix responde a la perfección al espíritu de un galardón que se creó hace cinco temporadas y que designa al jugador cuyo rendimiento ha superado todas las expectativas que sobre él se tenían. Con 23 años recién cumplidos, el de Alabama fue la gran apuesta del CB Granada para el juego interior, pese a ser un jugador que jugaba por primera vez fuera de los Estados Unidos y cuyo juego despertó algunas dudas e incertidumbres a su llegada.
Formado en la Universidad de Alabama, tras completar su licenciatura en Comunicaciones con un año de anticipación, Hendrix se declaró elegible en el Draft del 2008, donde fue seleccionado en la segunda ronda, en el puesto 49 por Golden State Warriors, aunque no llegó a debutar en la NBA y firmó por los Bakersfield Jam californianos de la D-League (Liga de Desarrollo NBA) en diciembre, donde disputó 9 partidos antes de ser cedido a los Dakota Wizards, también en la D-League, equipo en el que terminó la pasada temporada.
Con gran rapidez, sin embargo, el pívot dio muestras de su capacidad de adaptación a la ACB y de su nivel para hacerse un hueco en la pintura. Desde que comenzara la competición oficial, el jugador no dejó de sorprender con sus aportaciones al CB Granada del que ha sido un referente durante toda la temporada. Hendrix realizó su mejor partido en la jornada 23, en Badalona, ante el DKV Joventut, cuando obtuvo 31 de valoración.
El norteamericano acredita una media de 13,3 puntos por partido y un promedio de valoración de 16,3 -que le ha mantenido entre los cinco mejores jugadores del Ranking ACB durante más de 30 jornadas-. Además, es el segundo máximo matador de la competición, con un total de 48 mates, uno de los mejores reboteadores (promedia 4,48 rebotes defensivos y 2,42 ofensivos), uno de los mejores taponadores, con un total de 41 y un promedio de 1,24; y un buen anotador de 2 puntos con un porcentaje superior al 66 % de efectividad.
El jugador estadounidense ha querido agradecer a todo su entorno la consecución del galardón: “Ante todo quiero agradecer a Trifón Poch y a todo el cuerpo técnico del CB Granada que hayan trabajado conmigo durante toda la temporada para ayudarme a mejorar cada día y a lograr este premio. Y también a todos mis compañeros porque sin ellos, sin su apoyo no hubiera sido posible. Este es un deporte de equipo y este premio refleja el juego de todo el equipo”. El pívot tampoco se olvidó de los aficionados y de la última cita del equipo en Murcia: “También el público ha tenido mucho que ver porque me han dado todo su apoyo durante toda la temporada y es una buena forma de acabar la temporada aunque todavía espero que logremos una última victoria para acabar lo mejor posible”.
Y reconoce la valía de sus contrincantes al saber además que ha sido el jugador más votado por los Medios de Comunicación: “¿Qué puedo decir? Es un gran honor que los Medios me vean merecedor de este premio. Todos me han tratado muy bien desde que llegué. Y sé que la votación no era fácil. Había mucha competencia: Carrol es un gran jugador y ha completado una muy buena temporada, Tomic es otro grandísimo jugador, Prestes, todos ellos son jugadores con un gran futuro. Y también había otros Rockies muy buenos como mi propio compañero Joe Ingles. Por eso es un gran honor ser el Jugador Revelación de esta temporada”.
Para su entrenador, Trifón Poch, uno de sus valedores y responsable de su fichaje junto con el director general del CB Granada, Julián Aranda, cuando ambos viajaron para seguirle en directo en las Ligas de Verano de la NBA y entrevistarse personalmente con él, este galardón a Hendrix es un motivo de satisfacción para todos en el CB Granada: “Debemos estar contentos todos. Es importante para un jugador como él, en su primer año, haber conseguido este galardón. Es una respuesta directa al trabajo que el ha hecho”.
Poch añade además que para un club como el CB Granada es un síntoma de que en el Club se está realizando un buen trabajo: “Es importante conseguir que jugadores como Richard tengan este impacto en la competición, no solo por el hecho de lo que nos ha ayudado a nosotros a cumplir nuestros objetivos sino también porque la valoración que toda la gente que sigue la competición ha hecho en este caso de Richard Hendrix pues también es algo que nos enorgullece a nosotros por el trabajo que hemos estado haciendo durante toda la temporada”.
El equipo se ha ejercitado esta mañana a puerta cerrada con el futuro de Escribá en el aire y el nombre de Alcaraz sobrevolando
El italiano se está destapando como el anotador que necesitaba Coviran