Trifón Poch, 400 partidos en ACB
El entrenador del CB Granada desea para el encuentro ante Menorca una victoria
El técnico del CB Granada celebrará este próximo domingo su partido 400 en la ACB, en un decisivo duelo que su equipo disputará ante el ViveMenorca.
Tras comenzar la temporada 1988-89 como ayudante de Alexander Gomelski en el Tenerife nº1, su debut como primer entrenador de la ACB se produjo, tras el cese de éste, el 26/04/89, en la jornada 37, la primera del Playoff de descenso.
“Ahora me doy cuenta, cuando la próxima semana se harán 20 años exactos del primer partido como entrenador jefe, aunque tuve una incursión anterior en el 88 porque Golmeslki no había llegado de la Olimpiada. Un partido nefasto, por cierto -recuerda con una sonrisa Poch-, pero son 20 años de trabajo profesional, en la ACB, con muchísimos minutos, hay abajo, en la pista, tomando decisiones, sufriendo, pero sobre todo disfrutando de esta pasión”, afirma el técnico de origen cordobés.
La carrera de Trifón Poch como primer entrenador ACB, antes de su llegada a Granada, ha estado centrada en dos clubes, el CB Girona y el Lucentum Alicante. Con los gerundenses estuvo ocho temporadas, llegando a clasificar al equipo para Playoff y para una semifinal europea. Posteriormente dirigió durante cuatro temporadas al Lucentum Alicante, con el que también luchó por el título en 2004-05, temporada en al que nombrado Entrenador ACB del año.
De esos 400 partidos, casi 82.000 minutos dirigiendo encuentros oficiales en la ACB y más de 20 años de experiencia, a Poch le resulta difícil escoger un momento, pero señala el comienzo: “Después de verme dirigir al equipo de Juveniles del Sant Josep de Badalona en el Campeonato de España donde logramos el campeonato, Emilio De Diego -entonces responsable deportivo del Gijón Baloncesto-, y fallecido no hace mucho en un fatal accidente de coche, piensa en mi como entrenador para un equipo en el casi todos los jugadores que había tenían más edad”, recuerda el técnico nazarí. “La ocurrencia del Cubano, como le conocía mucha gente pues a lo mejor ha tenido mucho que ver con el camino andado hasta ahora”, añade elogiando a su “mentor”.
Un superviviente en ACB
“Estoy contento de ser un superviviente. Siempre me he movido en situaciones de grandes dificultades”, señala Poch que explica que “siempre me he movido en clubes que no han tenido o aspirado objetivos de clasificación importantes, muchas veces con situaciones conflictivas de clasificación, con muchos problemas económicos a la hora de confeccionar plantilla o la hora de sobrevivir durante las temporadas, o con veranos muy complicados a la espera de ver qué iba a ocurrir en la siguiente temporada y dentro de estas condiciones me siento muy satisfecho de haber ido sacando prácticamente siempre, excepto un año en Alicante, las situaciones adelante”.
Pero, sobre todo, el técnico declara haber sido siempre “fiel a una manera de trabajar en equipo, intentando poner al Club para el que trabajo y al grupo de jugadores que tengo por delante de cualquier interés individual, tratando también de sacar el máximo de los equipos que he tenido entre manos sin olvidar hacer un buen baloncesto y sin perder nunca de vista el trabajo para lograr la mejora de los jugadores”
Mirando atrás, hay algo que Trifón Poch que nunca ha cambiado a lo largo de su trayectoria deportiva: “Trabajar con la máxima profesionalidad y seriedad en mi trabajo, con el máximo respeto a todos los profesionales que están implicados en este mundo y con una actitud de tranquilidad, intentado que todas las situaciones conflictivas que se solucionen desde el trabajo en equipo, desde la puesta en común con la parte directiva y con el equipo. Con esto es con lo que más satisfecho me siento de todo este tiempo”.
Su deseo: Una victoria ante el ViveMenorca
El técnico formuló un deseo al apagar el 400 de unas velas que adornaban la tarta compartió con los profesionales de los medios de comunicación en el transcurso de su comparecencia en rueda de prensa previa al partido: “Más que pensar en mi en esta celebración, lo que quiero es poder celebrar este partido 400 con mi gente del CB Granada, con la afición y con la ciudad con una victoria, que es lo fundamental en mi trabajo”.
Quinto con más partidos ACB y cuarto en victorias
Trifón Poch es el quinto entrenador en activo en ACB con más partidos disputados en la competición y el cuarto en victorias logradas en su carrera, y se da curiosidad de que es el más joven de todos ellos.
Consiguieron los mejores tiempos absolutos en esta cuarta y exigente cita del Circuito Premio de Montaña Ciclismo Carretera
Los rojiblancos están en la puja por el centrocampista del Villarreal