Covirán Granada cae derrotado ante Acunsa Gipuzkoa y gasta su comodín para el ascenso, 71-75

Los nazaríes cedieron ante el excelente acierto en los tiros libres de los vascos

Roberto Castillo / GRANADA  |  13 de abril de 2022
Petit Niang se cuelga del aro (ÁLVARO BARBERO / FUNDACION-CBG)
Petit Niang se cuelga del aro (ÁLVARO BARBERO / FUNDACION-CBG)

Covirán Granada gastó su comodín para el ascenso a las primeras de cambio. El conjunto nazarí no tuvo su mejor tarde y cayó derrotado en un apretado partido ante un Acunsa Gipuzkoa que cimentó su victoria en una defensa intensa y presionante, así como en un elevadísimo acierto en los tiros libres (23 de 24 lanzamientos). De esta manera los granadinos, siempre que Movistar Estudiantes gane su partido aplazado ante Palma, volverían a estar empatados con los madrileños y solamente el basket average les otorgaría la ventaja necesaria para ascender directamente.

Los rojinegros comenzaron con un parcial favorable de 12-2, robando balones y jugando con criterio en pista ofensiva. Por su parte, los guipuzcoanos trataban de acercarse volcando su juego en la zona y obteniendo puntos a base de tiros libres. El partido entraba en una fase más igualada en la que Covirán se mantenía arriba con buenas acciones de Lluis Costa y David Iriarte. El conjunto visitante fue capaz de hilvanar un parcial favorable de 0-10 que volteaba el partido, colocándolos en franqueza y obligando a Pablo Pin a detener el encuentro. Las pérdidas e imprecisiones locales y el acierto del visitante Proleta dejaban en 22-25 el marcador al final del primer cuarto.

El segundo periodo mantuvo el atasco de Covirán Granada en su ataque. La diferencia que obtenían los vascos no era superior gracias al buen desempeño defensivo de Petit Niang, el mejor de los nazaríes en el partido, autor de 6 tapones. A pesar de ello, las rentas que manejaban los guipuzcoanos rondaban los 8 puntos, y solo una canasta de Christian Díaz sobre la bocina arrojó algo de luz a un partido que se le había complicado más de lo necesario a los locales. Con 34-41 se encaraban vestuarios.

PopFm Granada

A la salida del descanso la imagen ofrecida por los rojinegros fue totalmente diferente. Presionantes en defensa y mucho más sueltos en ataque fueron capaces de voltear el electrónico con un parcial 11-2. Espoleados por el público, que pobló en buena cifra las gradas del Palacio, dominaban el rebote y se colocaban 5 puntos arriba dominando el rebote ofensivo. Tras un parcial visitante que volvía a estrechar la diferencia, llegó una de las acciones clave del encuentro. Steinarsson y Christian Díaz chocaban cabeza con cabeza, produciéndose ambos sendas brechas que les obligaban a abandonar el partido de manera definitiva. El juego estuvo detenido durante casi 5 minutos hasta que se pudo atender a ambos jugadores y limpiar la pista. Un par de buenas acciones de Jacobo Díaz ponían a los suyos 7 arriba, pero los guipuzcoanos no se daban por vencidos y contestaban con otro parcial 0-5 que dejaba el marcador en 58-56 y todo por decidir.

La salida de Guipúzcoa al último periodo no pudo ser mejor para sus intereses. Los vascos se colocaban 3 arriba y los nervios comenzaban a instalarse en el cuadro local, si bien Lluis Costa no estaba por la labor de dejar ir el partido y devolvía el mando a los nazaríes con un espectacular triple tras taponar un mate plácido de Proleta. Mallers contestaba con otro lanzamiento de 3 al que sucederían una serie de imprecisiones y fallos por parte de ambos equipos. El partido, poco a poco, se escapaba a los locales, pues los vascos iban sumando poco a poco puntos en su casillero merced a los lanzamientos exteriores y a su impecable acierto en el tiro libre. Covirán Granada entró al último minuto tan solo 2 puntos abajo, y gozó de hasta 4 lanzamientos consecutivos para haberse llevado el partido, pero en esta ocasión la moneda salió cruz y el carrusel de tiros libres final no favoreció los intereses nazaríes.

 
Germn Martnez penetra a canasta (LVARO BARBERO / FUNDACION-CBG)
Germán Martínez penetra a canasta (ÁLVARO BARBERO / FUNDACION-CBG)

COVIRÁN GRANADA 71: Thomas Bropleh 7, Petit Niang 10, Germán Martínez 2, Lluis Costa 18 y Jacobo Díaz 14 – quinteto titular – Edu Gatell 1, Christian Díaz 8, Pere Tomàs 5, David Iriarte 4, James Ellisor 14.

ACUNSA GIPUZKOA 75: Benjamin Simons 9, Aitor Zubizarreta 2, Charles Barton 5, Ander Martínez 2 y Mario Delas 8 – quinteto inicial – Aegir Steinarsson 10, Xabier Oroz 0, Mikel Motos 5, Xabier Beraza 2, Kyle Mallers 13, Domagoj Proleta 19.

PARCIALES: 22-25, 12-16, 24-15, 13-19.

ÁRBITROS: Munar, Checa y Benavente. Eliminaron al visitante Mallers por 5 faltas personales.

INCIDENCIAS: Partido aplazado correspondiente a la vigesimoprimera jornada de liga regular de LEB Oro disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada antes 4353 espectadores.

 
Noticias relacionadas
08/06/2022 | Redacción

La cooperativa de supermercados seguirá como patrocinador principal de los rojinegros

08/06/2022 | Redacción

El catalán se despide del club después de 49 partidos con la camiseta rojinegra