Exigente primer pase copero, 0-2

Los goles de Kenedy y Jorge Molina decidieron la victoria del Granada ante un San Juan que puso en aprietos durante varias fases del choque a los rojiblancos

Fran Calvo  |  17 de diciembre de 2020
Los jugadores del Granada celebran el primer gol, obra de Kenedy (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Los jugadores del Granada celebran el primer gol, obra de Kenedy (PEPE VILLOSLADA / GCF)

Volvía el Granada a disfrutar de la Copa del Rey y lo hacía en el campo de césped artificial del AD San Juan de la Tercera navarra, que prometía poner muy difícil el superar la primera eliminatoria a los rojiblancos, ya que el equipo del barrio de Pamplona llegaba como líder de su subgrupo, y con la motivación de medirse a todo un club de Europa League. A pesar de acarrear tres competiciones durante la presente campaña, los de Diego Martínez querían volver a intentar repetir algo grande en el torneo del K.O., aún con la histórica semifinal de la pasada edición en la mente.

Aun así, y teniendo en cuenta la enorme carga que acarreaban sus futbolistas por todos los partidos jugados en las últimas semanas, el técnico gallego decidió dar oportunidad a los menos habituales. Además, había dejado ya fuera de la convocatoria a hombres tan importantes como Rui Silva, Gonalons, Eteki, Machís o Yangel Herrera, por lo que ya se preveía un once muy distinto al que nos tiene acostumbrados. También, era un choque que servía para que Quini y Azeez, que se han recuperado hace muy poco de sus respectivas lesiones, cogieran sensaciones y ritmo de competición para volver a entrar en los planes del conjunto rojiblanco lo antes posible.

Por lo tanto, la alineación que saltó de inicio en las Instalaciones del barrio de San Juan fue la siguiente: Aarón en portería; Pepe, Nehuén, Germán y Quini en defensa; Eteki, Azeez y Soro en el centro del campo; Aranda y Kenedy en las bandas, y Jorge Molina en punta de ataque. Destacaba, también, la presencia de los miembros del filial Pepe Sánchez y Antonio Aranda.

 

Precisamente, estos dos futbolistas tampoco superarían por mucho la edad de la mayoría de asistentes al feudo pamplonica. Y es que, después de tanto tiempo en el que el Granada no jugaba a puerta abierta, el público que tuvo el privilegio de acceder y poder presenciar in situ el juego de todo un equipo europeo pertenecía a las categorías inferiores de la entidad local, que tuvo en gran detalle de decretar que los 80 permitidos fueran los jóvenes de su escuela.

Lo que pudieron ver nada más arrancar el partido fue el gol de los rojiblancos apenas cumplidos los primeros 50 segundos. Fue Kenedy el que, tras ganarle la posición a un defensa contrario, definió ante el guardameta Tasio Villacampa para abrir el marcador y allanar el camino hacia la clasificación para la siguiente ronda.

La primera intentona del San Juan fue a pelota parada, con un disparo de falta directa de Zabaleta, atrapando Aarón en dos tiempos. La réplica a esa ocasión en la otra área fue de Aranda, de los más destacados en el primer tiempo, pero su disparo se marchó desviado tras aventurarse él sólo ante la defensa contraria.

En el ecuador de la primera parte Jorge Molina consiguió ampliar distancias y, de esta forma, seguir aumentando sus registros goleadores con la elástica granadinista. El canterano Aranda volvió a protagonizar una gran jugada, y esta vez asistió al delantero alcoyano para que disparara cruzado y batiera a Tasio Villacampa.

Pero, los pupilos de Diego Martínez levantaron el pie del acelerador durante la recta final del primer tiempo y a punto estuvieron de pagarlo caro. El cuadro local, sobre todo a través de sus bandas, comenzó a crear sensación de peligro sobre la meta de Aarón y, a punto estuvo de encontrar la recompensa después de un centro medido de Zabaleta que cabeceó contra el travesaño Eneko Ezkurra.

 
Jorge Molina y Aranda, protagonistas en el segundo tanto nazar (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Jorge Molina y Aranda, protagonistas en el segundo tanto nazarí (PEPE VILLOSLADA / GCF)

El técnico gallego debió darle un toque de atención a sus futbolistas durante el paso por vesutarios, ya que salieron con una marcha mucho mayor que la de su rival tras la reanudación. Los primeros avisos claros no tardaron en llegar, y Aranda primero, con un disparo desde la frontal que se fue por encima del larguero de Tasio por muy poco, y otro chut fuera de Azeez, estuvieron cerca de convertirse en el tercer tanto granadinista.

Poco a poco, el ritmo del choque fue sosegándose, y Diego Martínez decidió realizar su primer doble cambio mediada la segunda parte, e introdujo al joven Isma Ruiz y a Antonio Puertas por Aranda, de las notas más positivas de hoy, y Kenedy, el autor del primer tanto. De ahí en adelante, el conjunto nazarí dominó tranquilamente, manteniendo la posesión, y sin deseo ni necesidad de arriesgar. Sergio Barcia también disfrutó de minutos en el tramo final, por lo que los cuatro jugadores de campo del Recreativo que habían viajado hasta Pamplona participaron en la victoria nazarí.

A pesar de las últimas llegadas del San Juan el luminoso no se movió, gracias, en parte, a que Aarón estuvo acertado cuando el choque ya se consumía. Un triunfo más sufrido de lo que se podía esperar, pero es que delante estaba un conjunto primer clasificado de su grupo en Tercera, y que exigió mucho al Granada, sobre todo a partir del segundo gol, donde ya no tenía nada que perder. La seriedad rojiblanca también quedó reflejada en Copa, y el equipo volverá a estar en un nuevo bombo de cara a la segunda eliminatoria, que afrontará de nuevo ante un rival de inferior categoría.

AD SAN JUAN Tasio Villacampa; Iker Ezkurra, Unai Lacomba, Julen Foncillas (Ander Dufur, 23´), Imanol Goikoechea; Iñaki Lalinde, Aritz Zabaleta (Aitor Irigoyen, 63´), Eneko Ezkurra (Pablo Palacios, 46´), Mercero; Miguel Lezaun (Jon Salinas, 77´) y Ander Iriguibel (Mikel Arbeloa, 63´).

GRANADA CF Aarón Escandell; Pepe Sánchez (Sergio Barcia, 78´), Nehuén Pérez, Germán Sánchez, Quini; Yan Eteki, Ramón Azeez, Antonio Aranda (Isma Ruiz, 64´); Alberto Soro, Robert Kenedy (Antonio Puertas, 64´) y Jorge Molina.

GOLES 0-1 Robert Kenedy (min. 1); 0-2 Jorge Molina (min. 25).

ÁRBITRO Hernández Hernández, Alejandro (Comité canario). Amonestó al visitante Nehuén Pérez.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa S.M. El Rey disputado en las Instalaciones Deportivas del Barrio de San Juan (Pamplona) ante algo menos de un centenar de espectadores, la mayoría de ellos miembros de las categorías inferiores del club navarro.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
LIGA F
Advertisement