Pablo Oliva a por un puesto entre los mejores en el europeo júnior
Este sábado, a partir de las diez y diez de la mañana, será el turno en el Campeonato de Europa Júnior de Eskilstuna (Suecia) para el marchador accitano Pablo Oliva Requena (Cuevas de Nerja Atletismo). Representará a la Selección Española en la prueba de 10 kilómetros marcha e intentará conseguir un puesto de finalista y estar entre los mejores. Uno de los grandes favoritos, además de que es el líder europeo, será su compañero de selección, Diego García y también estará con ellos el ciezano Manuel Bermúdez.
Pablo Oliva ha entrenado toda la vida con Montse Pastor en la Juventud Atlética Guadix, pero este último año, afincado en Madrid, está entrenando a las órdenes de José Antonio Quintana.
El marchador accitano, Pablo Oliva Requena (Juventud Atlética Guadix), consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de España Júnior en Valladolid. Oliva competía en los 10km marcha masculinos donde en todas las disciplinas se jugaban las últimas plazas con mínimas para el Europeo Junior en Eskiltuna (Suecia). Vestirá la elástica de la Selección Española este sábado junto a Diego García y Manuel Bermúdez.
Diego García es el español con mejor marca (41:56.58), la 3ª mejor de los inscritos. Manuel Bermúdez se presenta en Eskilstuna con 42:18.17, 4º mejor registro. Pablo Oliva (42:20.29) se presenta como el quinto mejor marchador.
Los rivales más poderosos de los marchadores españoles son los rusos: Vasiliy Mizinov (41:12.68) y Vladislav Saraykin(41:23.95), plata en los Juegos Olímpicos de la juventud de Nanjing 2014.
Oliva podía ir relajado en el Campeonato de España ya que en sus manos ya estaba la mínima y una plaza directa a dicho campeonato conseguido en la Copa de Europa este mismo año con 41.19. Estos resultados auparon al combinado español hasta el primer puesto y a nivel individual al tercer cajón en esta disputadísima Copa de Europa y pase directo para el accitano al Campeonato de Europa Junior. Este será su campeonato, con ilusión y fuerza, espera estar entre los mejores de Europa y por qué no soñar, subir al podio para volver a escuchar el himno español. Con un trabajo callado pero poco a poco, se va situando en lo más alto de su categoría.
Cincuenta y un atletas representarán a España en el 23º Campeonato de Europa Júnior que comienza en Eskilstuna (Suecia) el jueves 16 de julio y se prolonga hasta el domingo 19. Se trata de la segunda selección más amplia de nuestra historia (52 atletas en 2011) por delante de los 50 atletas que compitieron en 1995, la edición más exitosa para España con una recolecta de 10 medallas y 18 finalistas.
En esta ocasión, se rompió el equilibrio entre hombres y mujeres, al contrario que en la Selección Sub23 que acaba de competir en Tallín y que en la Juvenil que disputa desde mañana el Mundial en Cali, pues los hombres seleccionados son amplia mayoría, 35, por únicamente 16 mujeres.
España lleva conseguidas 75 medallas en las 22 ediciones celebradas hasta la fecha y un total de 243 finalistas (8 primeros). En el siguiente cuadro puede verse la actuación de España en esta competición que nació en 1964 y se disputa cada dos años.
En el equipo que España desplaza al Eurojunior, tres atletas ocupan la primera posición en el ranking europeo júnior de 2015, otros dos son segundos en esa lista continental, y dos más aparecen terceros. Es decir, siete atletas en posiciones de podio. Además, nueve atletas más figuran entre los ocho primeros y otros 12 entre los 15 mejores.