ÚLTIMA HORA:
Facebook Twitter Youtube Instagram
 
Granada En Juego
 
 

Biathlón

Biathlón

Victoria Padial: “Ha sido un camino muy bonito y no me arrepiento de nada”

Victoria Padial pondrá ahora su mira en otros proyectos (TWITTER)
Victoria Padial pondrá ahora su mira en otros proyectos (TWITTER)

La biatleta granadina ha achacado la decisión inesperada de su retirada a la falta de apoyos económicos

15 de septiembre de 2020

El deporte granadino se llevó un duro palo el pasado domingo cuando la mejor deportista española de biatlón, Victoria Padial, anunció su retirada de forma repentina. La alboloteña dice, de esta forma, adiós a sus 32 años a un deporte minoritario invernal en el que gran parte de culpa tiene de haberlo dado a conocer. Sus logros más destacados fueron la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Italia 2013, y dos medallas de plata obtenidas en distintas pruebas del Campeonato de Europa de República Checa 2014.

La ya ex biatleta se expresó en los micrófonos de `Fuera de Juego´ después de tomar esta decisión, motivada, principalmente, por “la falta de apoyos económicos, aunque aún esté en edad de seguir compitiendo, pero es complicado hacer frente a tantos gastos, y eso provoca mucho desgaste psicológico”.

“He reflexionado, y me he dado cuenta de que no tenía mucho sentido seguir invirtiendo tato esfuerzo, tiempo y dinero en un proyecto que tenía complicado seguir avanzado. Ha sido una decisión muy dura, porque me encanta competir, pero estaba haciendo un trabajo no remunerado, y a mis 32 años no he cotizado ni uno solo” explicaba la granadina.

Sobre el hecho de haber dado a conocer el biatlón, aseguró que “es un orgullo para mí, he recibido muchos mensajes de seguidores que me agradecen el haberle acercado este deporte, que no es muy popular en España, y espero que lo sigan disfrutando”.

Además, acusó a la Federación Española de “recibir una subvención por parte de la Federación Internacional de Biatlón para el desarrollo de este deporte, gracias a nuestras participaciones, y ha sido un fiasco enterarme de que ese dinero no se empleaba para su finalidad. Ha sido la gota que ha colmado el vaso”.

Aunque empezó con el esquí de fondo a los nueve años, decidió a los dieciocho probar con el biatlón, algo que ha sido “un reto y una aventura donde he disfrutado mucho, y he podido transmitir la pasión que le he puesto. Ha sido un camino muy bonito, y no me arrepiento de nada”.

Este deporte invernal no solo le ha dejado grandes momentos deportivos, sino también el haber conocido al que hoy es su marido, Alexandre Nappa: “me enamoré desde el primer momento del biatlón, y también he conocido a mi marido, que era mi entrenador. El poder hacer este camino juntos ha sido maravilloso, y cerramos este capítulo de una vida muy intensa de viajes, con un ritmo frenético”.

Por último, quiso hacer referencia al nuevo proyecto en el que se va a centrar, junto a su pareja, a partir de ahora, cuyo nombre es `Biathlon FIT´, una aplicación mediante la cual, todo aquel que lo desee podrá conocer y practicar este deporte de forma virtual.

Una idea que tuvo su origen para “acercar el biatlón a la gente, porque, con las jornadas que hemos hecho, comprobamos que gusta mucho. De esta forma, lo acercamos de una forma mucho más accesible, y nos quitamos el coste de armas, licencias, esquís, desplazamiento a la nieve… Se hará con zapatillas en los gimnasios, colegios o, incluso, desde las propias casas”.

“Es un proyecto muy ambicioso que puede ser muy positivo para el desarrollo de este deporte en España” sentenció Victoria.

Tristemente, una muestra más del poco apoyo que existe en nuestro país hacia los deportes minoritarios. El hecho de que la mejor española en un ámbito tenga que abandonar su pasión de competir, habiendo sido partícipe principal en el dar a conocer y el desarrollo del biatlón dentro del panorama nacional, por no contar con los mínimos medios necesarios para progresar en su carrera, es un reflejo de la realidad. Ella ha generado mucho y no ha recibido, pero las federaciones y este deporte perderán mucho más sin Victoria Padial.

@Francalvo1996

 

Victora Padial anuncia su retirada

Victoria Padial dice adiós a la competición de alto nivel
Victoria Padial dice adiós a la competición de alto nivel

La biathleta granadina, que la pasada temporada no pudo competir por una mononucleosis, deja la competición por falta de apoyos económicos

12 de septiembre de 2020

Victoria Padial deja el biathlón.

La granadina, de 32 años de edad, ha comunicado su retirada de la competición por falta de apoyos económicos.

Según Padial “este 2020 pintaba de fábula, con números redondos. Pese a una temporada ausente en el panorama de competiciones por mononucleosis ya empezaba a visualizar mi regreso a la competición, iba a ser como para muchos de vosotros mi año”. 

La primera biathleta olímpica española ha comentado que “para la mayoría, este memorable 2020, supondrá un antes y un después en muchos aspectos de nuestras vidas profesionales y personales. Los que habéis seguido mi aventura de ser biathleta en España sabéis que nunca me ha faltado motivación, fuerza y coraje para superar todas las adversidades económicas y sociales que han supuesto ser la primera mujer olímpica de un deporte fascinante que no se atiende ni promociona en nuestro país”.

Victoria Padial ha declarado que “a mis 32 años, y sin haber cotizado uno solo, me es imposible seguir dedicando tiempo a un trabajo no remunerado que además ha contribuido a la aportación de importantes subvenciones de la IBU para el desarrollo del Biathlon español y ni siquiera a día de hoy contamos con un equipo nacional después de tantos años de sacrificios y resultados, es desolador. No me arrepiento de nada, a pesar de las dificultades he vivido unos años muy intensos y felices, siempre he representado a España con toda mi fuerza, orgullo y valentía. Mis vivencias y logros siempre me acompañarán en el corazón al igual que todo el cariño y apoyo que he recibido incesantemente por parte de mi estupenda familia, amigos, patrocinadores, periodistas y seguidores. Me encantaría nombraros a todos y cada uno de vosotros pero la lista sería interminable, siempre estaré en deuda con todos”.

La alboloteña se despide comentando que “con el Biathlon fue pasión al primer disparo, a pesar de comenzar con 18 años, lo que parecía una misión imposible, se convirtió en una gran aventura llena de retos y emociones constantes. El biathlon es parte de mi vida y siempre lo será y también ha sido mi mejor casualidad por permitirme conocer a una persona maravillosa, mi entrenador Alexandre Nappa, hoy mi compañero de vida y marido. Juntos hemos escrito importantes páginas para la historia del deporte español y juntos seguiremos trabajando para hacer mas accesible nuestro deporte en España bajo la marca europea BiathlonFIT (www.biathlonfit.com), nuestra nueva aventura pronto al servicio de todos vosotros”.

redaccion@granadaenjuego.com

 

La RFEDI denuncia a la biatleta Victoria Padial por injurias

Victoria Padial durante una competición (PRENSA VICTORIA PADIAL)
Victoria Padial durante una competición (PRENSA VICTORIA PADIAL)

La biathleta alboloteña llamó “chupopteros” al ente federativo por negarle información sobre las ayudas de la IBU

15 de noviembre de 2019

La guerra entre la Real Federación Española de Deportes de invierno (RFEDI) y Victoria Padial continúa  y ahora sido el ente federativo el que ha movido ficha y lo ha hecho interponiendo una denuncia por presuntas injurias contra la biathleta alboloteña. 

Padial acusó a la Federación, presidida por May Peus, de ocultar el dinero de las ayudas que presta la IBU, por su participación en competiciones internacionales. La biathleta llamó “chupopteros” a la RFEDI al negarse a dar la información.

Tras conocerse la decisió, Victoria Padial, se ha mantenido firme en su petición de saber cuanto dinero han recibido desde 2015 hasta 2019.

La RFEDI en un comunicado, ha anunciado la interposición de la denuncia. El comunicado constaba de los siguientes puntos: 

1) La RFEDI no ha ocultado, retenido o dejado de pagar ayuda finalista alguna a esta persona. Tampoco a ningún otro deportista, haciendo una distribución en base a criterios objetivos relativos a su participación internacional. Todas y cada una las ayudas que pudieran entenderse como finalistas a esta deportista han sido abonadas desde 2015, usando un sistema trasparente y ágil que corregía las situaciones previas a esta fecha que, en ocasiones, carecían de los controles adecuados. Estas medidas se tomaron para evitar que esta deportista u otros pudieran recoger personalmente el material de la IBU y hacer un uso inadecuado del mismo (sorteos o venta para obtener un lucro en sus paginas web) e intentando ser justos con el resto de deportistas de Biathlon que participaban en los eventos, en relación a la distribución de ayudas de movilidad y actividad.

2) La RFEDI tiene una puntuación del 96,7% sobre 100 en Transparencia Internacional. Y repartió en 2018 una cantidad superior a 200.000 Euros en Ayudas directas a deportistas.

3) La RFEDI, en virtud de su competencia en la gestión del alto nivel deportivo español, determina sus criterios de selección a eventos internacionales e integración en equipos nacionales en base a criterios que se basan en la consecución de resultados deportivos internacionales. Igualmente determina el destino de sus fondos, recibiendo diversas ayudas de las Federaciones Internacionales, FIS, IBU, IFSS que distribuye con la estrategia deportiva que considera mas adecuada, asegurando que aquellas partidas que fueran finalistas para ayudar a deportistas en concreto, lleguen ágilmente a su destino, así como fiscalizar su uso adecuado.

4) La RFEDI valora el esfuerzo y tesón de esta deportista, pero nuestra función es la de ayudar a deportistas jóvenes con resultados y proyección. No compartimos la idea de prolongar la carrera deportiva de una deportista sin resultados sólidos. Esto a veces no es entendido por algunos deportistas. En este sentido, ha habido tensiones intensas con esta Federación por el interés de la deportista por acreditar a sus familiares en las competiciones de Campeonato del Mundo y Copa del Mundo como personal técnico, no justificando la relación técnica con su actividad. Igualmente, con la adecuación de participar en determinados eventos en los que históricamente nunca ha obtenido un resultado a menos de un 20% de tiempo de la primera clasificada, pero sí obtiene ayuda económica por participar. 

5) A pesar de sus resultados internacionales esta persona continúa participando cada año en eventos internacionales de donde obtiene ingresos económicos sustanciales. La RFEDI ha abonado a esta persona en los ejercicios 2015 a 2019 en concepto de Ayudas propias RFEDI, Becas en CAR Sierra Nevada, Ayudas por resultados, Ayudas de la IBU, además de otras ayudas en material a su Federación autonómica que han recaído casi en exclusividad sobre su persona o entorno. Teniendo en cuenta que su temporada deportiva tiene un promedio de nueve meses (según los registros de test iniciales y última competición de la temporada), estaría recibiendo más de cinco veces el salario mínimo interprofesional cada mes de su preparación. Consideramos que esta asignación es superior a la que otros deportistas de un nivel superior obtienen.

6) La RFEDI se encuentra inmersa en el desarrollo del Biathlon a nivel nacional, que sufre una serie de limitaciones debido a la estricta normativa de tiro española que reduce su promoción a unos lugares muy concretos habilitados para ello (1 campo de tiro en España). En este sentido continuará ampliando su proyecto (como ya se anunció en Junio pasado) con acciones como las llevadas a cabo durante los últimos años de organización del Campeonato de España de manera estable, Cursos para Licencia F, reparación, creación y puesta a punto de instalaciones de tiro, gestión administrativa de la actividad internacional (inscripciones, permisos internacionales, pagos, etc.), actuaciones deportivas, contratación de personal técnico, compra de material especifico, reparación y puesta a punto de instalaciones, y otras acciones variadas adicionales que sostienen el deporte federado. Fomentado de esta manera la creación de tejido deportivo para una modalidad que cuenta con 30-35 licencias en España, con ningún Proyecto de Tecnificación ni financiación especifica en ninguna Comunidad Autónoma y con 2 licencias promedio de menores de 18 años.

Reiteramos que la RFEDI tiene la potestad de distribuir las ayudas que recibe de la forma que considere, siempre priorizando el talento y la proyección, en los casos en los que se reciben ayudas finalistas son entregadas inmediatamente a los deportistas.

La RFEDI ha tomado las medidas legales oportunas para reponer el daño que esta deportista pueda haber causado a la imagen de la RFEDI desde la llegada de este equipo directivo en septiembre de 2014.

redaccion@granadaenjuego.com

 

 

Victoria Padial desata la guerra contra la RFEDI al llamarla “chupoptera”

Victoria Padial en el podio tras vencer una prueba
Victoria Padial en el podio tras vencer una prueba

La biathleta alboloteña denuncia que la Federación no ha aclarado las ayudas de Unión Internacional

8 de noviembre de 2019

La biatleta española Victoria Padial calificó de "chupóptera" a la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) debido a que el ente federativo aun no le ha dado respuesta a su petición de información sobre las ayudas recibidas por la Unión Internacional de Biathlon (IBU) por su participación en pruebas internacionales de la modalidad.

Victoria Padial informó que el pasado 22 de Octubre solicitó a May Peus, presidente de lña RFEDI "información sobre las cuantías de ayudas IBU recibidas desde 2015 a 2019 en aplicación de la Ley de Transparencia 9/2103".

Padial, que es la única representante de España en Biathlon y atleta olímpica señala que su obejtivo es conocer si "no se han destinado estas ayudas al cometido finalista" y si su "no buen empleo" le ha perjudicado "directamente como deportista".

Otras de las denuncias de la biathleta española es que en los últimos años no ha recibido ayduas de la FDEDI por participar en pruebas internacionales y añadio que "esta temporada 2019/20 no cuenta con estructura ni programa oficial de biatlón"

Además de la a federación, Victoria Padial también envió otro “escrito administrativo” a Maria José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes "con el fin de informarle de esta situación para que pueda actuar en consecuencia" aseguró Padial.

La RFEDI atendió el escrito de Padial y le comunicó que respondería “en breve” y todavía no se ha producido la respuesta oficial " a pesar de "la proximidad del inicio de la temporada"

La biathleta alboloteña calificó el asunto de "grave" y "determinante" para la "próspera continuidad" de su carrera deportiva en el biatlón internacional

Padial recrudeció en redes sociales su críticas hacía el máximo organismo de los deportes de invierno y en su cuenta personal de twitter señaló "se acabaron las conversaciones inútiles con una federación chupóptera y sin consideración hacia las deportistas, familias y 'esponsors' que permiten su subsistencia"

 

Victoria Padial, campeona de España de Biathlón

Victoria Padial junto a Mónica Sáez y Henar Etxeberria en el podio
Victoria Padial junto a Mónica Sáez y Henar Etxeberria en el podio

30 de marzo de 2019

La alboloteña, que firmó la mejor tarjeta de tiro y obtuvo el mejor tiempo, se ha subido a lo más alto del podio

 
6 resultados encontrados.    Más resultados: 1 | 2 | >>
 
©Granada en juego, SL | Quiénes somos | 666 441 696 | Email: redaccion@granadaenjuego.com | Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES Y OTRAS TECNOLOGIAS

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad y contenido personalizado relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
[x] CERRAR