Baza aclama a su héroe olímpico

David Valero llegó a su municipio con la medalla de bronce colgada al cuello y recibido por centenares de personas

Fran Calvo / BAZA  |  30 de julio de 2021
David Valero, junto a su mujer Sandra, su hijo Marco y el alcalde del municipio, es aclamado por los habitantes de Baza en la plaza del ayuntamiento (FRAN CALVO)
David Valero, junto a su mujer Sandra, su hijo Marco y el alcalde del municipio, es aclamado por los habitantes de Baza en la plaza del ayuntamiento (FRAN CALVO)

Si el 26 de julio quedará para la posteridad del deporte granadino, la tarde del 29 del mismo mes no fue menos en Baza. Allí, cientos de vecinos se congregaron por las calles del municipio para recibir a su héroe, David Valero, quien volvió de los Juegos Olímpicos de Tokio con la medalla de bronce colgada al cuello tras su hazaña en la carrera de ciclismo de montaña. Las emociones a flor de piel fueron una constante durante toda la ceremonia y nadie de los presentes quiso desaprovechar la ocasión para felicitar y aclamar a su habitante más ilustre.

Alrededor de las 20:30 horas apareció Valero, acompañado en todo momento por su mujer Sandra y su hijo Marco, en la Iglesia de La Merced, el primer punto de encuentro con sus vecinos. Dentro del edificio religioso, hizo la ofrenda a la Virgen de la Piedad, patrona de Baza. Al salir del mismo, un coche descapotable esperaba a la familia para realizar la rúa por las calles del pueblo y sentir el calor de su gente. Escoltados, eso sí, por la escuela de ciclismo de montaña del pueblo. Y es que los niños que aman este deporte eran los que más ilusionados estaban por ver de cerca al que, para siempre, será su ídolo.

A las puertas de la Iglesia, el medallista expresó sus sentimientos a los medios de comunicación, afirmando estar “muy contento e ilusionado, ya desde mi llegada ayer a España. Venimos con el trabajo hecho y a disfrutarlo con todos”.

PopFm Granada

No faltaron, ni mucho menos, las palabras hacia su municipio: “Baza me lo ha dado todo, porque es el pueblo donde he crecido y disfrutado. Además, la afición que existe aquí por el ciclismo de montaña es inmensa”.

Por último, señaló los mensajes que más le habían impactado tras su conquista, indicando que recibió “muchísimas felicitaciones. El Presidente del Gobierno, Pau Gasol, Rafa Nadal… Ha sido todo increíble”.

 
David Valero, junto a su hijo Marco, recibi la medalla de manos de la Dama de Baza (FRAN CALVO)
David Valero, junto a su hijo Marco, recibió la medalla de manos de la Dama de Baza (FRAN CALVO)

La masa se congregó en la plaza del ayuntamiento, con impaciencia por ver aparecer el vehículo que transportaba al ciclista de montaña. Una ensordecedora ovación se adueñó del lugar mientras David, Sandra y Marco aparecieron por el balcón de uno de los edificios colindantes. El deportista mostró la medalla a Baza, y Baza todo el cariño que le procesa. Al salir de nuevo, los tres se sentaron en el trono de la Dama de Baza.

Los actos pasaron al escenario principal de la plaza. El bastetano recibió multitud de regalos, en agradecimiento de su logro, y finalmente se le fue entregada la medalla que tanto esfuerzo le costó ganarla de manos de, nada más y nada menos, la Dama de Baza. Tampoco faltó a la cita su entrenador y también medallista olímpico, Carlos Coloma, quien recibió como regalo de Valero el maillot que portó el pasado lunes.

Los fuegos artificiales pusieron el colofón a una fiesta inolvidable y que permanecerá en la retina de todos los bastetanos. El ciclista, si algo no hizo en ninguno de sus discursos, fue olvidar al pueblo que le vio nacer, crecer y formarse como persona y deportista. Y Baza le agradeció ese cariño de sobremanera. Después de pasar etapas dramáticas a nivel social en el último año y medio, David Valero consiguió pintar miles de sonrisas. Y estas no se ocultaban ni con mascarillas.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
19/05/2022 | Redacción

La ciudad bastetana acogerá a los mejores ciclistas del ámbito nacional e internacional, puntuable para el ranking mundial

04/02/2022 | Redacción

El biker bastetano ha marcado el terreno con una ventaja más grande de lo esperado