Doble maleficio, 2-1

Nuevo mal partido del Granada lejos de casa a pesar de la reacción final con el gol de Soldado. Machís tuvo que retirarse después de aguantar en el campo sólo quince minutos y añadió un contratiempo más a la derrota en `Mestalla´

Fran Calvo  |  21 de marzo de 2021
Soldado y Diakhaby, durante un lance del partido (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Soldado y Diakhaby, durante un lance del partido (PEPE VILLOSLADA / GCF)

Por enésima vez en la presente temporada le tocaba al Granada cambiar el chip de competición en cuestión de horas. En esta ocasión, y tras culminar una nueva hazaña europea en Budapest frente al Molde, el conjunto rojiblanco viajó hasta `Mestalla´ para medirse a un rival que no atravesaba su mejor momento deportivo e institucional, el Valencia. Un estadio que nunca había asaltado en 24 visitas anteriores, por lo que suponía otro gran reto para Diego Martínez, quien desde que se hiciera cargo de la disciplina nazarí no ha dejado de pulverizar marcas históricas.

Con respecto a ese choque en el `Puskas Arena´, el técnico gallego realizó cinco cambios en su alineación. Entraron en el once Quini, Eteki, Domingos Quina, Fede Vico y Soldado, por lo que descansaban Vallejo, Gonalons, Montoro, Puertas y Jorge Molina. No fue titular tampoco en la tarde de hoy Adrián Marín ya que Diego prefirió seguir empleando a Víctor Díaz, lo que deja aún más en entredicho el fichaje del lateral murciano. La inclusión de Quini no significó el desplazamiento de Víctor Díaz hasta su banda natural, a pesar de que el cordobés se instaló en la izquierda hasta su grave lesión en diciembre de 2019.

Un once formado por Rui Silva bajo palos; Víctor Díaz, Duarte, Germán y Quini como línea de cuatro atrás; Eteki, Yangel Herrera y Domingos Quina en la medular; los costados para Fede Vico y Kenedy; y arriba Roberto Soldado.

PopFm Granada

El choque arrancó de una manera eléctrica y, como ocurriera en la última salida liguera a `San Mamés´, se le puso muy cuesta arriba al conjunto de un Diego Martínez que cumplía su segundo y último partido de sanción. Soldado avisó nada más arrancar con un centro peligroso que desbarató la zaga local y en la siguiente jugada una pérdida muy peligrosa de los rojiblancos a punto estuvo de costarle caro.

No hubo que esperar mucho, apenas tres minutos, para que el Valencia reflejara las carencias defensivas del cuadro nazarí cuando actúa fuera de casa. Un centro desde la derecha de Gayà fue rematado por Wass y el luminoso se abrió en `Mestalla´. El jugador danés se adelantó a Víctor Díaz y, sobre todo, Eteki, para dejar una muestra más de la fragilidad defensiva que presenta el Granada cuando actúa lejos de su estadio.

Prácticamente calcada fue la jugada en la que el Valencia se quedó muy cerca de hacer el segundo a los diez minutos. Un nuevo envío desde la izquierda de Gayà encontró sólo a Álex Blanco en el primer palo, aunque en esta ocasión Rui Silva salvó el disparo del joven alicantino, una de las novedades de Javi Gracia en el once titular che. Aún más salvador estuvo el de Aguas Santas antes de alcanzar el ecuador del primer tiempo con un paradón a chut de Guedes tras un balón muerto que dejó Víctor Díaz. En ese mismo rechace, Yangel Herrera apareció providencial para tapar el disparo de Racic cuando los locales ya celebraban el tanto.

A pesar de las intentonas tan peligrosas del Valencia, lo cierto es que el Granada no estaba jugando mal de medio del campo hacia arriba. Pero, faltaba concretar más el último pase o la definición, mientras que atrás el conjunto che campaba a sus anchas. Kenedy, uno de los más activos en tareas ofensivas, dio el susto al quedarse clavado y tenderse en el suelo inmóvil. Los cuerpos médicos tuvieron que atenderle en la banda, aunque afortunadamente pudo reincorporarse al verde. Por si acaso, Machís permaneció calentando.

Sin una superioridad infinita, el Valencia pudo marcharse al descanso con una ventaja mucho mayor. No fue así por encontrarse en la portería rojiblanca Rui Silva, gran culpable de mantener al Granada todavía muy vivo de cara al segundo tiempo.

 
Rui Silva sostuvo a su equipo durante gran parte del encuentro (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Rui Silva sostuvo a su equipo durante gran parte del encuentro (PEPE VILLOSLADA / GCF)

Tal y como cabía esperar, más conociendo a este equipo, el Granada buscaría en la segunda mitad cambiar el guion del partido. Poco a poco se jugó más hacia el área del Valencia y Soldado avisó con un cabezazo que blocó Cillessen. Pero, cuando más metido en el choque parecía estar el Granada, transcurrieron cinco minutos en los que se pudo decir que este fue otro encuentro a domicilio más para olvidar de los rojiblancos en el curso actual.

Primer, Machís se fue al suelo apenas un cuarto de hora tras la reanudación. El venezolano, que en Budapest regresó de una lesión, no pudo más y su lugar lo ocupó Jorge Molina. Y, para colmo, con la retirada forzada del hombre que había entrado para aportarle más ritmo a su equipo en ataque, aconteció el segundo gol valencianista. Yangel Herrera perdió la bola en el centro del campo, Guedes recuperó y abrió para un Álex Blanco que definió cruzado ante Rui Silva y casi certificó la sentencia, aun restando en ese momento más de veinte minutos por delante.

El Granada hizo un amago de reacción durante la recta final del choque, pero la distancia de dos goles, viendo el poco peligro que habían provocado los pupilos de Diego Martínez, parecía insalvable. Yangel Herrera, como ocurriera en el segundo tanto, fue protagonista en las siguientes dos acciones, aunque esta vez en aspecto positivo. Primero sacó un disparo que rechazó Cillessen y, poco después, su cabezazo se marchó por encima de la portería del guardameta neerlandés.

Los hombres de Javi Gracia también gozaron de alguna muy buena oportunidad para ampliar el marcador. La más clara llegó a través de una acción en la que Rui Silva estuvo cerca de tocar la pelota con la mano fuera del área y provocar la consecuente expulsión. No fue así, Maxi Gómez aprovechó la salida en falso del luso y remató a puerta vacía, pero apareció desde atrás Víctor Díaz para evitar el tercero. Poco después, Quini desperdició la oportunidad más clara de los granadinistas hasta ese momento al cruzar en exceso un disparo tras un buen pase de Puertas.

No quiso marcharse el Granada de la capital del Turia sin darle emoción a los minutos finales del choque, ni Soldado quería fallar en la cita frente a sus ex equipos. Una maravilla de Jorge Molina la culminó el delantero valenciano para recortar distancias, aunque el encuentro ya estaba evocado al descuento. Un tiempo añadido de cinco minutos en el que el Granada lo intentó metiendo balones a la olla, sin fortuna, y el duelo finalizó con una derrota (la vigésimo segunda en `Mestalla´) justa.

Deberá esperar el Granada otra temporada más, como mínimo, para asaltar el inexpugnable feudo valencianista, de donde se marchará por vigésimo quinta ocasión sin lograr la victoria. Y ya no sólo es en `Mestalla´, sino en el año 2021, porque el cuadro nazarí no conoce la victoria en liga lejos de su estadio desde que se impusiera al Elche el pasado 13 de diciembre. También regresará a la ciudad de la Alhambra con el pésimo sabor de boca de la recaída de Machís, aunque tocará esperar a al parte médico para conocer el alcance de las molestias que le obligaron al venezolano abandonar el terreno de juego tan sólo quince mintuos después de saltar al mismo.

Ahora sí, se pone fin a dos semanas en las que el conjunto rojiblanco disputó cuatro partidos, saldándose con dos triunfos y dos derrotas (una de ellas valió para clasificarse a cuartos de Europa League). El parón de selecciones vendrá “como agua de mayo” para los hombres de Diego Martínez, el cual aprovecharán para recuperar y dosificar esfuerzos de cara a una nueva exigente e histórica fase con la eliminatoria frente al Manchester United en el horizonte.

VALENCIA CF Cillessen; Correia, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà; Carlos Soler, Racic, Daniel Wass (Musah, 86´), Álex Blanco (Kang-in Lee, 79´); Gonzalo Guedes (Manu Vallejo, 88´) y Maxi Gómez.

GRANADA CF Rui Silva; Quini, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Víctor Díaz; Yan Eteki (Gonalons, 75´), Yangel Herrera, Domingos Quina (Montoro, 46´); Kenedy (Antonio Puertas, 57´), Fede Vico (Machís, 46´) (Jorge Molina, 63´) y Soldado.

GOLES 1-0 Daniel Wass (min. 3); 2-0 Álex Blanco (min. 65); 2-1 Soldado (min. 89).

ÁRBITRO Alberola Rojas, Javier (Comité castellano-manchego). Amonestó a los visitantes Germán Sánchez, Quini y Montoro.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de LaLiga Santander disputado en `Mestalla´ (Valencia) a puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
18/08/2022 | Fran Calvo

El central gaditano ha entrado en la lista de Guillermo Fernández Romo para el encuentro de Los Cármenes

18/08/2022 | Fran Calvo

El técnico del Racing alabó al conjunto rojiblanco, considerándolo "versátil, competitivo y muy compacto"

PRIMERA DIVISIÓN