ÚLTIMA HORA:
Facebook Twitter Youtube Instagram Spotify
 
Granada En Juego
 
 

El derbi y Europa tienen sabor bético, 2-1

El Granada se desengancha casi definitivamente de la pelea europea después de caer en Sevilla con una polémica cesión señalada en los últimos minutos. Doblete de Borja Iglesias, que neutralizó el tanto de Machís, y lesiones de Montoro y Yangel Herrera

Fran Calvo / ENVIADO ESPECIAL A SEVILLA | 10 de mayo de 2021
Momento en el que Machís intentaba zafarse de Bravo para anotar el empate (LALIGA)
Momento en el que Machís intentaba zafarse de Bravo para anotar el empate (LALIGA)

El Granada puede haber finalizado una temporada histórica tres jornadas antes. No cabe duda de que la profesionalidad rojiblanca lo dará todo en las últimas fechas del campeonato, con el objetivo principal conseguido de forma extraordinaria, pero la derrota en el tramo final del derbi ante el Betis hace que la zona europea, a siete puntos (ocho reales), y dos rivales más delante luchando por lo mismo, se presente como una verdadera utopía. Todo pasaba por ganar esta noche en el ‘Benito Villamarín’ y, aunque no fue por no intentarlo, una cesión señalada en el minuto 86 dio al conjunto verdiblanco un triunfo que sí le acerca, y mucho, a competición continental. El doblete de Borja Iglesias dejó en mera anécdota el empate momentáneo de Machís mediado el segundo tiempo de un choque donde, además, se retiraron lesionados Montoro y Yangel Herrera.

La jornada se iba cerrar con un derbi andaluz en el ‘Benito Villamarín’ entre dos equipos que se jugaban, prácticamente, una campaña liguera entera. En el caso del Granada, el objetivo principal de la permanencia ya estaba asegurado de forma matemática desde hacía algunas semanas, y sólo le quedaba seguir soñando. Eso sí, para abrir un hilo de esperanza de cara a la clasificación europea, debía ganar en el feudo hispalense. En caso de no regresar a la ciudad de la Alhambra con los tres puntos en la maleta, poco o nada se presumía en juego las tres últimas fechas del campeonato.

El rival se jugaba lo mismo, o incluso más. Un Betis hecho con el claro propósito de devolver a la entidad a Europa y, pese a arrancar la liga de una forma más que irregular, encontró poco a poco su juego. Un triunfo hoy les dejaba el pasaporte continental muy al alcance de su mano, y esa hipotética ventaja de nueve puntos sobre los rojiblancos ya sería definitiva.

Diego Martínez salió al tapiz del ‘Villamarín’ con la alineación prevista. Rui Silva había entrado en la convocatoria, pero tal y como era de esperar, Aarón fue el encargado de ocupar los tres palos. En la línea de cuatro entró Domingos Duarte, ya recuperado, y formó la zaga junto a Germán, con los laterales para Foulquier y Quini. Los tres tenores (Gonalons, Montoro y Yangel) formaron en la medular, mientras que Puertas y Machís ocuparon los costados. Arriba, en sustitución del sancionado Soldado, se colocó Luis Suárez.

Los primeros compases del choque fueron igualados a más no poder. El buen planteamiento rojiblanco hizo que el juego se moviera únicamente por el centro del campo, a excepción de algún envío largo. En uno de ellos, Yangel Herrera no estuvo espabilado para interceptar la pelota cuando se plantaba completamente sólo ante Bravo.

A los diez minutos, el encuentro se interrumpió por una pésima noticia para el Granada. Montoro se tendió sobre el verde y no pudo más. El valenciano se había roto. Fede Vico entró en su lugar y lo primero que hizo fue desperdiciar una ocasión clarísima. Bravo salvó el remate de Machís, el cordobés cazó el rechace y, con todo a favor, erró el mano a mano, tapando bien el guardameta chileno. Pudo haber definido antes el mediocentro granadinista, pero tardó en exceso, quizás por estar frío. Poco después también lo intentó desde fuera del área con un chut que se marchó por encima de la portería verdiblanca.

El Granada estaba mucho más activo que su rival, a pesar del palo que había supuesto la lesión de Montoro, bien suplido por un Fede Vico que salió muy enchufado. Precisamente del catorce nació la ocasión más clara en el ecuador del primer tiempo. Vico abrió hacia Luis Suárez y el colombiano, con prácticamente toda la portería para él sólo, se topó con el palo, con ayuda de Bravo. Machís no erró en el rechace, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. Lo que parecía una posición antirreglamentaria clara en directo acabó siendo una infracción por centímetros vista la repetición y la línea que tiró el VAR.

La respuesta bética tampoco estuvo falta de peligro. Aitor Ruibal tiró la pared con Joaquín y el disparo cruzado del extremo catalán se encontró con una mano extraordinaria de Aarón. Seguidamente, el meta rojiblanco también estuvo atento por bajo para blocar un centro de Emerson. Y otro envío raso del lateral brasileño obligó a Foulquier a erigirse como salvador al despejar el esférico cuando Ruibal ya tenía la caña preparada para marcar a placer. El partido estaba roto y, posiblemente, bastante más entretenido de lo que muchos podían augurar.

El empuje de los últimos minutos estaba siendo para el bando local. Aun así, el Granada no era merecedor de marcharse a vestuarios por debajo en el marcador. Hubo fases para cada uno durante el primer tiempo, pero el que atizó antes fue el plantel de Pellegrini en una acción donde Germán quedó en evidencia. Ruibal mandó un balón bombeado hacia Borja Iglesias, que recibió y controló con una sorprendente facilidad ante el enorme espacio que le había dejado el central gaditano. Para relamerse, el `panda´ esperó a su oponente, recortó de espaldas y definió con un disparo imposible para la estirada de Aarón. Era la jugada que tantas veces le habían hecho a Germán a lo largo de la presente temporada y una vez más no estuvo a la altura. Villalibre, Gerard Moreno o Iglesias son algunos ejemplos.

Ese gol local, a falta de cinco minutos, mermó en exceso a los rojiblancos, que pedían el descanso como agua de mayo. Un disparo de Joaquín que atrapó Aarón en dos tiempos fue la última llegada del cuadro bético, que enfiló el túnel de vestuarios con medio pase sellado hacia Europa.

 
Domingos Duarte, que reapareción tras su lesión, intenta parar al goleador Borja Iglesias (LALIGA)

Presuponiendo una charla de las épicas por parte de Diego Martínez en el descanso, el Granada, que salió sin cambios, no supo impregnar esa marcha más con la que suele salir en las segundas partes cuando la faena está cuesta arriba. Los pupilos rojiblancos se encontraban espesos a la hora de sacar el balón desde atrás.

La dinámica varió a los diez minutos de reanudarse el encuentro, con un cabezazo de Puertas en el que otra vez apareció Claudio Bravo, aunque, en esta ocasión, fue más bien fallo del almeriense que paradón del chileno. El diez granadinista estaba completamente sólo tras el saque de una falta y su cabezazo lo mandó al muñeco. Acto seguido, el de Bennahadux volvió a gozar de una buena oportunidad, pero no conectó bien con el remate tras una gran jugada de Fede Vico.

Cuando mejor se estaba sintiendo el Granada en la segunda mitad aconteció otro duro golpe para los intereses visitantes. Si Montoro dijo posiblemente adiós a la temporada en el minuto diez, a la hora de choque fue Yangel Herrera. Otro que cayó al suelo y no pudo continuar. Eteki entró por el venezolano. Dos cambios que había realizado el técnico vigués y los dos por obligación.

Pero, como ocurre casi siempre con los hombres de Diego Martínez, la superación ante la adversidad volvió a hacer acto de presencia una vez más. El conjunto rojiblanco no pudo sobreponerse mejor e hizo el empate a falta de 25 minutos para el final. Mención destacada para Bartra, quien asistió, lógicamente de forma involuntaria, a Machís. El venezolano aprovechó el regalo del central verdiblanco y, aunque en su primer recorte quedó trabado por Bravo, a la segunda si definió a la perfección. El Granada dijo “aquí estoy”.

No echó el cerrojo con el empate el Granada, sabedor de que un punto de poco le iba a servir en busca de la escala europea. Luis Suárez se quedó cerca de completar la remontada instantes después, pero Víctor Ruíz le encimó en su cabezazo.

Volvió a mover fichas desde la banda Diego Martínez, afortunadamente sin lamentaciones físicas esta vez, e hizo un triple cambio, ya que únicamente le quedaba una ventana disponible. Sorprendió, sobre todo, la retirada de Fede Vico, teniendo en cuenta que desde su entrada en los primeros compases de partido había estado muy activo. Por el cordobés entró Jorge Molina, mientras que Duarte y Machís dejaron sus sitios a Nehuén Pérez y Víctor Díaz.

La recta final del duelo no fue apta para cardiacos. Los constantes corrillos que generaba el Betis en torno al área de Aarón provocaban excesivo sufrimiento en los corazones granadinistas. Uno de ellos lo culminó Borja Iglesias con un latigazo que despejó Aarón en el primer palo.

Precisamente, en uno de esos barullos llegó el tanto que decidió el partido y, muy seguramente, la temporada para uno y otro equipo. Un córner botado por los locales encontró una gran respuesta de Aarón tras un cabezazo, pero Gonalons la dejó para su portero y Soto Grado señaló cesión. La pelota parada estaba justo delante de la portería nazarí, aunque Borja Iglesias no fue capaz de marcar en primera instancia. Sí lo hizo al cazar el mismo el rechace y fusilar para hacer explotar de júbilo a los futbolistas de Pellegrini, saboreando Europa a costa de un Granada que se despide casi definitivamente del sueño.

REAL BETIS Claudio Bravo; Emerson, Marc Bartra, Víctor Ruiz, Miranda; William Carvalho (Rodri, 80´), Guido Rodríguez, Canales (Andrés Guardado, 89´); Joaquín (Cristian Tello, 72´), Aitor Ruibal (Diego Lainez, 72´) y Borja Iglesias.

GRANADA CF Aarón Escandell; Foulquier, Domingos Duarte (Nehuén Pérez, 76´), Germán Sánchez, Quini; Gonalons, Montoro (Fede Vico, 13´) (Jorge Molina, 76´), Yangel Herrera (Yan Eteki, 63´); Antonio Puertas, Machís (Víctor Díaz, 76´) y Luis Suárez.

GOLES 1-0 Borja Iglesias (min. 39); 1-1 Machís (min. 66); 2-1 Borja Iglesias (min. 87).

ÁRBITRO Soto Grado, César (Comité riojano). Amonestó a los locales Víctor Ruiz y Joaquín, y a los visitantes Montoro, Antonio Puertas, Eteki y Quini.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio ‘Benito Villamarín’ (Sevilla) a puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
Granada CF
Luis Milla, durante el último partido del Granada ante Osasuna (JOSÉ M. BALDOMERO) 27/01/2022 Fran Calvo

El centrocampista madrileño concedió una entrevista a Radio Marca Granada y analizó toda la actualidad del conjunto nazarí

 
Granada CF
Los estadios de fútbol seguirán manteniendo el 75 % de aforo durante febrero (JOSÉ M. BALDOMERO) 27/01/2022 Fran Calvo

Al ‘Nuevo Los Cármenes’ le afectará en los choques ante Villarreal y Cádiz. El Granada, en principio, no venderá entradas visitantes para la salida al Santiago Bernabéu

 
PRIMERA DIVISIÓN
 
 
©GRN Media, SL | Quiénes somos | 666 441 696 | Email: redaccion@granadaenjuego.com | Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES Y OTRAS TECNOLOGIAS

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad y contenido personalizado relacionado con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
[x] CERRAR