El Granada se vació y se va de vacío, 2-1

Un gol de Álex Berenguer en el descuento deja sin premio al Granada tras un esfuerzo titánico en `San Mamés´

Fran Calvo  |  7 de marzo de 2021
Fede Vico pugna con Dani García durante un lance en el encuentro de esta noche (LALIGA)
Fede Vico pugna con Dani García durante un lance en el encuentro de esta noche (LALIGA)

El flamante bifinalista copero Athletic medía esta noche en `La Catedral´ las fuerzas que le quedaban al Granada después de una plaga caótica de lesionados. Una carga que apenas ha hecho mella en los registros históricos del club nazarí, con la mira también puesta en la eliminatoria europea frente al Molde, pero con el objetivo de sumar en el feudo bilbaíno su segundo triunfo consecutivo tras la victoria ante el Elche.

A pesar del extenso parte médico que la entidad emitió durante la semana, Diego Martínez pudo recuperar a varios de sus efectivos fundamentales. Es más, los cuatro que entraron en la convocatoria partieron de inicio sobre el verde de `San Mamés´. El gallego tuvo en cuenta que todos ellos no podían jugar en el compromiso del jueves de Europa League y Germán, Quini, Montoro y Yangel Herrera salieron de inicio en el día de hoy.

Con ellos cuatro, la alineación granadinista estuvo formada por Rui Silva en portería; una defensa de cuatro con Foulquier, Domingos Duarte, Germán y Quini; Montoro, Quina y Yangel en la medular; Puertas y Fede Vico en los costados, y Jorge Molina en lanza. Muchos cambios, más de los previstos, con respecto al once que se llevó los tres puntos contra el Elche.

PopFm Granada

Mucho más irreconocible era el once del técnico rival. Marcelino decidió dar descanso a sus jugadores franquicia después de la extenuante prórroga que tuvo que afrontar el jueves para clasificarse a la final de Copa y hombres como Muniain, Raúl García o Iñaki Williams esperaron su oportunidad desde el banquillo.

No se quedó en el banco Asier Villalibre, que abrió la lata nada más señalar el inicio el colegiado Martínez Munuera. El 20 athleticzale recibió dentro del área visitante un pase de Sancet, su compañero en ataque, controló orientado para deshacerse de la marca de Germán y definió con un disparo cruzado ante Rui Silva. No habían pasado ni tres minutos y al Granad ya le tocaba remar a contracorriente en uno de los templos más complicados de la categoría.

Con ese tanto inicial, el Granada fue poco a poco insistiendo sobre el campo bilbaíno, aunque le costó crear ocasiones de peligro. Más allá de un centro raso de Puertas que tuvo que despejar la zaga de Marcelino y un cabezazo inofensivo de Jorge Molina a las manos de Unai Simón, los de Diego Martínez poco más avisaron sobre la portería del meta vitoriano.

La más clara arribó a balón parado. Una falta colgada por Fede Vico la cabeceó Puertas prácticamente a bocajarro, aunque remató ya muy forzado y la pelota se fue muy arriba. Ese control del juego que habían adquirido los granadinistas provocaba peligro en su contra cada vez que el Athletic recuperaba, aunque no hubo que lamentar daños antes del descanso con ese riesgo que asumían.

 
Instante en el que Villalibre se revolvi ante Germn para hacer el primer gol del Athletic a los dos minutos (LALIGA)
Instante en el que Villalibre se revolvió ante Germán para hacer el primer gol del Athletic a los dos minutos (LALIGA)

El intermedio sirvió para que Diego Martínez moviera fichas y tras la reanudación salió como lateral izquierdo Víctor Díaz en lugar de Quini. Un cambio seguramente motivado por el tiempo inactivo que llevaba acumulado el jugador cordobés. El Granada protagonizó la primera sustitución y también el primer “uy” del segundo tiempo con un cabezazo de Domingos Duarte a la salida de un córner que se marchó demasiado pasado.

Se apaciguó el ritmo del choque, algo que no interesaba en absoluto al Granada, porque el bando contrario no estaba sintiendo ese agobio del primer tiempo. Por lo tanto, el técnico rojiblanco horizontal se decantó por un doble cambio muy ofensivo cuando se alcanzó la hora de encuentro. Kenedy y Soldado entraron por Quina y Vico, mucho menos inactivos que la semana pasada frente al Elche. Las intenciones del gallego dejaban pocas dudas.

Aconteció otro doble cambio, esta vez desde el banquillo local, con las incorporaciones al campo de De Marcos y Raúl García. Este último tendría en sus botas la oportunidad de dejar el duelo casi sentenciado mediante una pena máxima a falta de veinte minutos, señalada por un derribo de Kenedy a Unai Vencedor. Sin embargo, la figura de Rui Silva volvió a emerger y sacó una mano prodigiosa para evitar el segundo con un auténtico paradón. Nada más y nada menos que cuatro lanzamientos desde el punto de once metros ha detenido el portugués en lo que va de temporada, demostrando que también en ese tipo de situaciones es un hombre de máximas garantías. Con anterioridad lo sufrieron Atlético de Madrid, Villarreal y Huesca.

Y del posible 2-0 al 1-1, al premio más justo para el Granada por lo que se estaba viendo sobre el terreno de juego, aunque las revoluciones habían bajado de ritmo. El esférico llegó a las botas de puertas, recortó a la perfección y puso una pelota directa a la cabeza de Jorge Molina. Un goleador nato como el alcoyano no perdonó a puerta vacía y le daba a su equipo, en ese momento, un punto de oro cuando restaba un cuarto de hora. Martínez Munuera decretó el tanto con mucho suspense porque en la prolongación hacia Puertas, precisamente de Jorge Molina, el VAR chequeó una posible mano de este, algo que ni se veía ni se vio finalmente.

En la recta final entró por parte del Athletic un futbolista que llegaba a la cita en estado de gracia, Álex Berenguer, con sólo seis minutos más el descuento por delante tuvo tiempo para evitar que el Granada se llevara un punto de `La Catedral´. Tras una jugada que comenzó el Athletic gracias a un saque de banda que debió ser a favor de los nazaríes, el joven cachorro sacó un misil desde el vértice del área que rompió las manos de Rui Silva. A pesar de que el descuento ya estaba prácticamente cumplido, Jorge Molina tuvo incluso una oportunidad clarísima para desatar la locura, pero su disparo a la media vuelta se marchó fuera.

Un ejercicio de superación sin recompensa y con un final totalmente inmerecido. El Granada lo dio todo en `San Mamés´, pero los astros se alinearon a favor del Athletic, que sigue de dulce con Marcelino en el banquillo. El descuento resulto un azote anímico importante, con el gol de Berenguer y el fallo de Molina, pero que durará tan sólo unos minutos porque este equipo ya ha demostrado con creces que en el momento en que finaliza un encuentro ya piensa en el siguiente. Resaca anímica cero, esta vez con tónica negativa, y a centrarse en una competición y un sueño llamado Europa League.

ATHLETIC CLUB Unai Simón; Ander Capa, Unai Núñez (Yeray Álvarez, 46´), Balenziaga, Iñigo Lekue (Álex Berenguer, 84´); Dani García, Unai Vencedor, Ibai Gómez (De Marcos, 68´), Jon Morcillo; Asier Villalibre (Iñaki Williams, 76´) y Oihan Sancet (Raúl García, 68´).

GRANADA CF Rui Silva; Foulquier, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Quini (Víctor Díaz, 46´); Montoro, Domingos Quina (Robert Kenedy, 59´), Yangel Herrera; Fede Vico (Soldado, 59´), Antonio Puertas (Adrián Marín, 82´) y Jorge Molina.

GOLES 1-0 Asier Villalibre (min. 2); 1-1 Jorge Molina (min. 77); 2-1 Álex Berenguer (min. 91).

ÁRBITRO Martínez Munuera, Juan (Comité valenciano). Amonestó a los locales Dani García y Unai Vencedor, y a los visitantes Yangel Herrera y Víctor Díaz. Expulsó al técnico granadinista Diego Martínez con el partido ya finalizado.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de LaLiga Santander disputado en `San Mamés´ (Bilbao) puerta cerrada para el público debido a las medidas de seguridad por la situación sanitaria del COVID-19.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
20/05/2022 | Fran Calvo

La afición, dispuesta a dejarse el alma y la garganta por llevar en volandas al Granada en busca de la permanencia el domingo frente al Espanyol

19/05/2022 | Fran Calvo

El Granada no conoce la derrota con el canario esta temporada en dos partidos. Iglesias Villanueva, en el VAR

PRIMERA DIVISIÓN