El Granada supo sufrir en León, 1-2

Los rojiblancos logran el pase a la siguiente ronda de Copa gracias a un tanto de Machís en el minuto 115 de la prórroga

Fran Calvo  |  6 de enero de 2021
Carlos Neva, durante un lance del encuentro en el `Reino de León´ (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Carlos Neva, durante un lance del encuentro en el `Reino de León´ (PEPE VILLOSLADA / GCF)

No iba a ser fácil, y no lo fue. El Granada se jugaba esta tarde el pase a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante uno de los históricos de Segunda B, la Cultural Leonesa, en un `Reino de León´ abierto para varios millares de aficionados. Una tarea que, siendo la eliminatoria a partido único, exigiría esfuerzo y sudor para poner el pie en la siguiente ronda de una competición tan emotiva para los rojiblancos después de lo vivido la pasada temporada.

Con la visita del Barcelona este sábado en el horizonte, Diego Martínez ya avisó que el choque de hoy serviría para repartir minutos entre los menos habituales y los futbolistas que vienen de lesiones. Precisamente, los dos últimos recuperados, Machís y Ángel Montoro, entraron en la convocatoria. Víctor Díaz, que en un principio estaba entre los titulares, pero fue sustituido a última hora por Pepe Sánchez, Azeez, Fede Vico y Machís eran los otros hombres que podían reaparecer en el día de hoy.

Aun así, la alineación del técnico gallego se presentaba más que competitiva, con un once que perfectamente daría mucha guerra en un encuentro de Primera División. El mismo estaba formado por Aarón bajo palo; Pepe, Nehuén, Vallejo y Neva en defensa; Eteki, Azeez y Fede Vico en el centro del campo; Soro y Kenedy en las bandas, y Jorge Molina como jugador más adelantado.

PopFm Granada

La tarde no empezó nada bien para el Granada, que a los dos minutos vio como la `Cultu´ encestaba el primer zarpazo con un disparo cruzado de Marc Rovirola ante Aarón, que batió al guardameta valenciano por bajo. La alegría se desbordaba en el `Reino de León´ apenas comenzado el partido, y el tanto del centrocampista catalán hacía soñar a los locales con otra hazaña como la que ya protagonizaran en la edición pasada frente al Atlético de Madrid.

Sin embargo, la alegría local duraría poco. Antes del empate, Kenedy dio el primer aviso sobre la portería de Samu Diarra con un disparo envenenado que sacó el guardameta malí. No falló, como casi siempre que juega, Jorge Molina. El veterano delantero recibió la pelota en el punto de penalti y se sacó un zurdazo absolutamente inalcanzable para Diarra. Con este, ya iban siete en la cuenta goleadora de Molina, y se convertía en el máximo anotador del Granada en la presente temporada. Con 38 años y sin ser un titular habitual.

Volvía a comenzar el partido desde el principio con la igualada a los veinte minutos. A pesar de que el Granada dominaba el cuero, las acometidas de la Cultural cada vez que merodeaba el área de Aarón eran siempre peligrosas. Un mal despeje del cancerbero visitante estuvo cerca de aprovecharlo el cuadro blanco, y poco después tuvo que palmear un centro muy peligroso de Héctor Hernández.

 
Los jugadores del Granada celebran el tanto del empate de Jorge Molina (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Los jugadores del Granada celebran el tanto del empate de Jorge Molina (PEPE VILLOSLADA / GCF)

La primera llegada con cierto peligro del segundo tiempo fue para los blanquillos. Héctor Hernández la puso atrás y Ciampichetti, en muy buena posición, no acertó con su disparo. La réplica nazarí estuvo en las botas de Machís, que reaparecía en lugar de Kenedy tras caer lesionado en el choque liguero contra el Valencia. En una jugada Made in Aerolíneas Venezuela, el extremo se quedó a centímetros de encontrar los tres palos después de un latigazo desde la frontal del área.

El encuentro también dejó la nota positiva de la vuelta de Montoro a un terreno de juego. El centrocampista valenciano entró a falta de veinte minutos por Azeez, y ponía fin a una ausencia de un mes y medio. Al poco de incorporarse, un buen centro suyo lo cabeceó Soro por encima del larguero.

Otro de los que habían entrado desde el banquillo, Luis Suárez, dispuso de dos buenas ocasiones para poner en ventaja al Granada en la recta final. Pero, primero con la cabeza y luego con el pie, no encontraron portería.

En el descuento, Aarón llevó el partido a la prórroga al sacar una mano milagrosa en un disparo raso de Pipo. La historia de muchas eliminatorias en la temporada pasada se volvía a repetir y, posiblemente, era el escenario que menos interesaba a los de Diego Martínez después de toda la carga acumulada y la exigencia con la que se presentan las próximas semanas.

El tiempo extra arrancó con un nuevo inquilino en la meta local, Andoni Zubiaurre, y con Yangel Herrera en el centro del campo visitante, quien sustituyó a Eteki. Y salió fuerte el Granada, obligando a Samu Araujo a meter la puntera en el momento exacto en que Soro se disponía a rematar en boca de gol para hacer el segundo.

Ese arreón inicial se fue diluyendo con el paso de los minutos, que hicieron lógico efecto en el estado físico de los futbolistas. De nuevo Soro, uno de los hombres más destacados sobre el verde el feudo leonés, lo intentó desde la frontal, pero su rosca no bajó a tiempo.

La acción que pudo decidir el partido en el descuento volvió a repetir protagonistas justo antes del mini descanso de la prórroga. Otra vez Pipo perdonó ante un Aarón enorme, que se quedó clavado para tapar el disparo a bocajarro del atacante murciano.

Ya en la segunda mitad de la prórroga, Luis Suárez se quedó a milímetros de poner en ventaja al Granada con un disparo raso que se fue rozando el palo de Zubiaurre. Sería Machís, tras una mala salida del meta local, el que certificaría a puerta vacía la tan sufrida clasificación a falta de sólo cinco minutos para que el choque se decidiera desde el punto de penalti.

Lo pasó mal el Granada en León y regresa a tierras nazaríes con una prórroga a sus espaldas. Como vaticinó Diego Martínez, el rival iba a ser durísimo. Tal ha sido así que la diferencia de categoría no se ha notado en ningún momento, y la celebración por el pase a dieciseisavos supuso un gran respiro después del esfuerzo realizado. Chapó también por el trabajo de la `Cultu´. Ya espera LaLiga y el Barcelona, que será el siguiente desafío del conjunto nazarí en apenas tres días.

CULTURAL LEONESA Samu Diarra (Andoni Zubiaurre, 90´); Carlos Bravo (Samu Araujo, 57´), Rodri (Toni Abad, 57´), Theresin, Julen Castañeda, Julián Luque; Alberto Fuentes (Pipo, 57´), Marc Rovirola, José Carlos (Montes Arce, 71´); Ciampichetti y Héctor Hernández (Dioni, 71´).

GRANADA CF Aarón Escandell; Pepe Sánchez (Foulquier, 60´), Nehuén Pérez, Jesús Vallejo, Carlos Neva; Yan Eteki (Yangel Herrera, 90´), Ramón Azeez (Montoro, 70´), Fede Vico (Luis Suárez, 70´); Alberto Soro, Robert Kenedy (Machís, 60´) y Jorge Molina.

GOLES 1-0 Marc Rovirola (min. 2); 1-1 Jorge Molina (min. 18); 1-2 Machís (min. 115).

ÁRBITRO Estrada Fernández, Xavier (Comité catalán). Amonestó a los locales Rodri, Montes Arce y Theresin, y al visitante Jesús Vallejo.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa S.M. El Rey disputado en el Estadio Municipal `Reino de León´ (León) ante unos 2.500 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
28/06/2022 | Fran Calvo

Se producirá un día después de la Junta de accionistas y se tratará el actual proyecto del Granada

28/06/2022 | Fran Calvo

Casi la mitad de equipos cambiarán de técnico de cara a la próxima temporada

PRIMERA DIVISIÓN