Más cabeza que ambición, 0-0

CRÓNICA | El Granada jugó toda la segunda mitad con un hombre más, pero prefirió amarrar un punto en Elche y seguir invicto por sexta jornada consecutiva

Fran Calvo / ENVIADO ESPECIAL ELCHE  |  2 de enero de 2022
Imagen de la falta de Guido Carrillo sobre Luís Maximiano en el momento de anotar el gol que, posteriormente, fue anulado (PEPE VILLOSLADA / GCF)
Imagen de la falta de Guido Carrillo sobre Luís Maximiano en el momento de anotar el gol que, posteriormente, fue anulado (PEPE VILLOSLADA / GCF)

El Granada sigue sin conocer la derrota desde el pasado 21 de noviembre, aunque, en Elche, pudieron ser tres puntos en lugar de uno si el equipo nazarí hubiera mostrado más ambición.

Jugó toda la segunda parte con un hombre más por la expulsión de Diego González tras la reanudación, pero prefirió actuar con cabeza de más. Tan conservador fue el modelo que el conjunto ilicitano, incluso, pareció estar más cerca del gol, pese a estar en inferioridad numérica.

Después de una racha que le llevaba a no conocer la derrota durante las últimas cinco jornadas ligueras, el Granada quería comenzar 2022 brindando una victoria a su afición en una plaza que traía muy buenos recuerdos, el ‘Manuel Martínez Valero’. Además, el Elche se presenta este curso como un rival directo, aunque los rojiblancos aterrizaban en el feudo ilicitano con siete puntos de ventaja sobre el descenso, misma distancia también a la que se encontraba de Europa.

PopFm Granada

Afortunadamente, el Coronavirus no había azotado en exceso al equipo de Robert Moreno tras las vacaciones navideñas y pudo alinear a su mejor once. No fue de la partida Domingos Duarte, ya recuperado y estrenando convocatoria tres meses después. Los que sí se cayeron fueron Aarón, Escudero y Bacca, los afectados por la enfermedad. Peor les fue a los de Francisco, a quienes la pandemia les había dejado fuera de combate a su bloque grueso en ataque. Hombres como Lucas Pérez, Lucas Boyé y Benedetto dieron positivo y se perdieron el choque.

La alineación nazarí en tierras alicantinas estuvo compuesta por Luís Maximiano en puerta; Quini, Germán, Torrente y Neva atrás; Milla y Gonalons en la medular; Puertas y Machis por los costados; y arriba Jorge Molina y Luis Suárez.

Arrancó intimidando el área de Maximiano un Elche que no quiso presentar tapujos. Fueron varios acercamientos los que pusieron en vilo al centenar de rojiblancos que se dieron cita en el ‘Martínez Valero’, pero sin generar un peligro muy claro. La reacción visitante no se hizo esperar más de diez minutos en una jugada donde Puertas recortó dentro del área y su disparo lo sacó a bocajarro Édgar Badía.

El verdadero susto llegó al cuarto de hora, y es que la parroquia ilicitana sí celebró, durante unos instantes, el tanto de su equipo. Gumbau colgó una falta lateral, Guido Carrillo cabeceó y, en primera instancia, entre Luís Maximiano y el travesaño evitaron el gol. El argentino recogió el mismo el rechace e introdujo la pelota en el fondo de las mallas. Sin embargo, cuando el 1-0 ya había prácticamente subido al marcador, Medié Jiménez llamó desde el VAR a Cordero Vega. El atacante local había hecho falta sobre Maximiano a la hora de rematar. Además de los gestos de dolor del guardameta luso, las imágenes no dejaron lugar a dudas.

Apretó más el Elche durante el resto de la primera mitad, basándose el peligro del Granada en algún contragolpe aislado. Las intentonas locales acontecieron mayoritariamente a través de disparos lejanos, sin encontrar puerta. Pese a que el control fue franjiverde, el 0-0 al descanso se antojó justo después de un ecuador descafeinado y con pocas acciones reseñables, más allá de la del tanto anulado a Carrillo. En el descuento de ese primer tiempo, Cordero Vega sacó a pasear las tarjetas y en cinco minutos de añadido amonestó a tres locales, dos visitantes y expulsó por doble amarilla al técnico Francisco.

 
Luis Surez fue el jugador ms incisivo de los nazares ante el Elche CF (GCF)
Luis Suárez fue el jugador más incisivo de los nazaríes ante el Elche CF (GCF)

No pudo comenzar mejor la segunda parte para el Granada, sin cambios tras la reanudación. A los dos minutos, Diego González perdió la pelota ante la presión de Luis Suárez y tuvo que agarrarlo para evitar que el colombiano encarrilara el mano a mano hacia Édgar Badía. Cordero Vega no se lo pensó y le mostró la roja directa, por lo que el conjunto andaluz jugaría 45 minutos con un efectivo más sobre el verde. A continuación fue, precisamente, el de Santa Marta, quien gozó de la primera ocasión clara del segundo tiempo, pero disparó blando dentro del área y Édgar Badía atrapó sin complicaciones.

A raíz de la expulsión de Diego González el Granada pisó una marcha más, aunque el Elche tampoco dejó de creer en la victoria. Puertas tuvo una clarísima, completamente solo y con toda la portería para él, pero envió centrado su disparo y Édgar Badía no tuvo problemas para atrapar la pelota. En el área contraria, Neva despejó dos centros peligrosos antes de que Mascarell mandara lamiendo el palo un chut raso desde la frontal.

Robert Moreno cambió hombre por hombre pasada la hora de encuentro. Víctor Díaz entró en sustitución de Quini, que había sido amonestado, y como ocurriese frente al Atlético de Madrid el capitán volvió a actuar en su zona natural, la de lateral derecho.

Con el paso de los minutos, el Elche se levantó de la expulsión y durante varias fases de la contienda parecía no estar jugando en inferioridad numérica. El Granada se debatía entre no encajar gol a domicilio, aguantar el empate y buscar su oportunidad en alguna jugada aislada, lo que generó una sensación de falta de ambición. Maximiano, como ya hiciera en la acción del tanto anulado, volvió a aparecer providencial para sacar un pie que evitó el gol de Pere Milla.

Isma Ruiz y Alberto Soro ingresaron en la recta final en sustitución de Gonalons y Puertas. Ambos equipos parecieron dar el punto por bueno en los últimos minutos. Los locales, por el sobre esfuerzo de actuar con uno menos durante más de 45 minutos. Y, los visitantes, por sumar su sexta jornada consecutiva sin perder. Aun así, Luis Suárez tuvo el triunfo en el descuento con un mano a mano que tocó Édgar Badía y acabó yéndose fuera con mucho suspense.

ELCHE CF Édgar Badía; Palacios, Diego González, Pedro Bigas, Mojica; Mascarell, Gumbau; Tete Morente (Josan, 68´), Pastore (Gonzalo Verdú, 54´), Fidel (Pere Milla, 68´); y Guido Carrillo (Piatti, 80´).

GRANADA CF Luís Maximiano; Quini (Víctor Díaz, 64´), Germán Sánchez, Raúl Torrente, Carlos Neva; Luis Milla, Gonalons (Isma Ruiz, 81´), Antonio Puertas (Soro, 81´), Machis; Jorge Molina y Luis Suárez.

ÁRBITRO Cordero Vega, Adrián (Comité cántabro). Amonestó a los locales Fidel, Pastore, Tete Morente, y al entrenador Francisco, y a los visitantes Machis, Luis Suárez y Quini. Expulsó con tarjeta roja directa al jugador local Diego González en el minuto 47 y por doble tarjeta amarilla al técnico local Francisco en el minuto 45+4.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la decimonovena jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio ‘Manuel Martínez Valero’ (Elche) ante 12.160 espectadores, de los cuales más de un centenar eran visitantes.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
20/05/2022 | Fran Calvo

La afición, dispuesta a dejarse el alma y la garganta por llevar en volandas al Granada en busca de la permanencia el domingo frente al Espanyol

19/05/2022 | Fran Calvo

El Granada no conoce la derrota con el canario esta temporada en dos partidos. Iglesias Villanueva, en el VAR

PRIMERA DIVISIÓN