¡Puntazo para la historia!, 1-1

CRÓNICA | Puertas dio el empate al Granada en el minuto 89 ante el Barça. El equipo rojiblanco suma su séptima jornada invicto y vuelve a no perder ante el cuadro culé

Fran Calvo / GRANADA  |  8 de enero de 2022
Puertas desató la locura en el minuto 89 ante el Barcelona (LALIGA)
Puertas desató la locura en el minuto 89 ante el Barcelona (LALIGA)

El Granada parecía que iba a quedarse en el orilla. Cuanto todo apuntaba a que, pese a estar con un hombre más en la recta final, el conjunto rojiblanco iba a morir compitiendo frente al Barcelona, Antonio Puertas cazó la pelota tras un saque de esquina y disparó con la fuerza de todo el ‘Nuevo Los Cármenes’. Ese obús teledirigido a la escuadra de Ter Stegen hizo que el equipo nazarí lograse no perder por séptima jornada seguida y puntuar, por primera vez en la historia, ante el cuadro culé en ambos enfrentamientos del campeonato liguero.

El primer partido como local en este 2022, además de ser uno de los grandes como cada vez que el Barcelona visita el coliseo del Zaidín, tenía doble objetivo histórico para el Granada. Por un lado, igualar la racha de siete jornadas consecutivas sin perder en la máxima categoría como ya hiciera en la temporada 1968/69. Por otro, ser la primera campaña en la que consigue puntuar ante el cuadro culé tanto en la primera como en la segunda vuelta. Además, por qué no, regalar la primera gran alegría del nuevo año a su afición y dejar el descenso todavía más atrás.

Solo una modificación con respecto al empate en Elche hizo Robert Moreno en su once, y por obligación. Germán, con Coronavirus, se cayó de la lista y dejó su lugar en el centro de la zaga a Víctor Díaz, quien acompañó a Raúl Torrente. Por lo demás, misma alineación que en el ‘Martínez Valero’ y algunas novedades en la convocatoria. En el banquillo estuvieron, entre otros, Domingos Duarte, que ya viajó a tierras ilicitanas tras recuperarse de su lesión; Montoro, otro que abandonaba la enfermería; y Álex Collado, primer refuerzo invernal del club cuya cesión se había hecho oficial apenas 24 horas antes, aunque el extremo catalán ya llevaba varias semanas en la ciudad entrenando junto a sus nuevos compañeros.

PopFm Granada

Así, Moreno salió con Luís Maximiano bajo palos; Quini, Víctor Díaz, Torrente y Neva atrás; Milla y Gonalons en la medular; Puertas y Machis por los costados; y Jorge Molina y Luis Suárez arriba.

Por su parte, Xavi alineó a lo previsto, incluyendo la novedad del redebut de Dani Alves en LaLiga. El once del histórico ex futbolista del Barça y de la Selección estuvo compuesto por Ter Stegen en portería; Alves, Piqué, Eric García y Jordi Alba en la zaga; un trivote en el centro del campo con Busquets, Nico González y Gavi; y en la parcela ofensiva Dembélé, Ferran Jutglà y Luuk De Jong.

El Granada comenzó jugándole de tu a tú al Barcelona y logró merodear el área de Ter Stegen durante los compases iniciales gracias, sobre todo, a errores en la salida de balón del bando visitante. Pero, el primer gran susto lo dio el equipo de Xavi al marcar Luuk De Jong a los diez minutos. Afortunadamente para los intereses nazaríes, Gavi estaba, milimétricamente, en posición antilegal cuando arrancó la jugada.

Lejos de intimidarse por ese casi gol, los rojiblancos apretaron el acelerador y manejaron el partido con las ideas muy claras. La oportunidad más peligrosa llegó en las botas de Machis cuando se sobrepasaba el ecuador de la primera parte. El extremo venezolano pisó área y sacó un zurdazo seco que obligó a Ter Stegen a poner la manopla muy dura para evitar el tanto.

El último cuarto de hora del primer tiempo fue muy descafeinado. El Barcelona era incapaz de adentrarse en zona peligrosa e hizo intentonas muy estériles desde fuera del área. Mientras, el Granada buscó alguna contra en la que generar oportunidades, pero arriba no estuvieron finos los hombres de rayas rojiblancas horizontales. Sí destacaron en el planteamiento organizativo, ya que la colocación del equipo estaba siendo impecable y los espacios para los pupilos de Xavi fueron nulos.

Tras la reanudación, el Barça se tropezó con una mala noticia transformada en muy buena seguidamente. Eric García tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado y Lenglet entró en su lugar. Pero, para compensar por ese cambio forzado, el equipo culé logró ponerse por delante antes de llegar a la hora de partido. Dani Alves puso un centro medido desde tres cuartos de campo, Luuk De Jong le ganó las espaldas de forma excesivamente sencilla a Víctor Díaz y cabeceó al fondo de las mallas de Maximiano. El luso llegó a tocar el esférico, aunque no con la potencia suficiente como para evitar que los visitantes celebrasen el primero de la tarde.

Las reacciones al gol blaugrana llegaron desde ambos banquillos. Xavi hizo un doble cambio y retiró a Ferran Jutglà y al autor del tanto, De Jong, por Ez Abde y Memphis Depay, dos futbolistas que regresaban a una convocatoria. También estaba de vuelta Ángel Montoro, que fue el primer revulsivo que Robert Moreno hizo saltar al verde en sustitución de Gonalons, amonestado desde la primera parte. El siguiente movimiento provocó el debut de Álex Collado. Tendría más de veinte minutos por delante el de Sabadell para intentar revolucionar la contienda ante el equipo que pertenece. También el retorno de Domingos Duarte más de tres meses después. Estos saltaron por Víctor Díaz, señalado en el gol, y Machis.

Un atisbo de esperanza se abrió a falta de diez minutos. Gavi cometió una falta a destiempo sobre Collado y González Fuertes le mostró la amarilla. Era la segunda, por lo que el joven se marchó expulsado y dejó al Granada en superioridad numérica durante la recta final del duelo. Robert Moreno metió toda la carne en el asador con las entradas de Escudero y Bacca.

Sería, otra vez, en el minuto 89. Un saque de esquina terminó con la pelota cayendo en los pies de Antonio Puertas en el segundo palo. El almeriense no se lo pensó y fusiló con la pierna zurda. Robert Moreno, los futbolistas y el ‘Nuevo Los Cármenes’ explosionaron en alegría. El Granad luchó, de nuevo hasta el final, y consiguió llevarse un punto histórico. El equipo rojiblanco está siendo capaz de competir, plasmar su idea de juego y sumar ante cualquier rival. El proceso y el progreso, que ya lo avisaron, no puede ir a mejor ritmo.

GRANADA CF Luís Maximiano; Quini (Bacca, 84´), Víctor Díaz (Domingos Duarte, 68´), Raúl Torrente, Carlos Neva (Sergio Escudero, 84´); Luis Milla, Gonalons (Montoro, 62´), Antonio Puertas, Machis (Álex Collado, 68´); Jorge Molina y Luis Suárez.

FC BARCELONA Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Eric García (Lenglet, 54´), Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico González, Gavi; Dembélé (Álvaro Sanz, 82´), Ferran Jutglà (Ez Abde, 61´) y Luuk De Jong (Memphis Depay, 61´).

GOLES 0-1 Luuk De Jong (min. 57); 1-1 Antonio Puertas (min. 89).

ÁRBITRO González Fuertes, Pablo (Comité asturiano). Amonestó a los locales Gonalons y Bacca, y a los visitantes Gavi, Lenglet, Memphis Depay y Ez Abde. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Gavi en el minuto 80.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal ‘Nuevo Los Cármenes’ (Granada) ante 14.442 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
Noticias relacionadas
17/05/2022 | Fran Calvo

El club no estudia abrir ningún entrenamiento al público

17/05/2022 | Fran Calvo

Las taquillas registraron larguísimas colas durante el primer día de ventas y hubo tiempo de espera en plataforma online

PRIMERA DIVISIÓN