Yangel Herrera decide el derbi, 1-0

El Granada logra tres puntos de oro en el derbi andaluz gracias a un cabezazo del venezolano en la recta final. El Sevilla jugó toda la segunda parte con uno menos por la expulsión de Joan Jordán

Fran Calvo  |  17 de octubre de 2020
Yangel Herrera fue el autor del único tanto del encuentro (JOSÉ M. BALDOMERO)
Yangel Herrera fue el autor del único tanto del encuentro (JOSÉ M. BALDOMERO)

Llegaba el primer derbi andaluz, el segundo consecutivo de la temporada, al `Nuevo Los Cármenes´. El Granada recibía este mediodía al vigente campeón de la Europa League, el Sevilla, tras el parón de selecciones y en vísperas del debut en una fase de grupos continental. Ambos llegaban a este choque después de haber logrado un punto en la anterior jornada, los locales en el `Carranza´, y los visitantes en el `Camp Nou´, y, también, marcados por el desgaste de sus internacionales.

Por este mismo motivo, Diego Martínez decidió no incluir entre sus titulares a los dos venezolanos, Yangel y Machís, los dos hombres que más protagonismo tuvieron con su selección en esta última semana. Sí fue titular Montoro, que llegaba entre dudas por una sobrecarga. También hubo novedad en el lateral derecho, y Foulquier sustituyó a Víctor Díaz.

Así, la alineación del técnico gallego estuvo formada por Rui Silva en puerta; Foulquier, Duarte, Germán y Neva en la defensa; Gonalons, Milla y Montoro como trivote, acompañados de Puertas y Kenedy en los extremos, y Roberto Soldado en punta de ataque.

 

Julen Lopetegui también tenía algún mermado entre los suyos, como Jesús Navas, aunque finalmente el de Los Palacios sí actuó de inicio. El otro tocado era el argentino Acuña que, aunque no aparecía entre los titulares, muy pronto tuvo que hacer acto de presencia sobre el verde por la lesión al cuarto de hora de Sergio Escudero.

El encuentro comenzó a un ritmo trepidante, con ocasiones muy peligrosas para los dos equipos. El Granada pudo abrir el marcador con un disparo de Milla desde el pico del área que se fue lamiendo la cepa del poste, y en el córner posterior una serie de rechaces la pelota estuvo muy cerca de entrar en la meta rival. La réplica hispalense llegó con un gran centro de Navas que cabeceó incomprensiblemente fuera Joan Jordán cuando el banquillo visitante ya celebraba el primero.

A pesar de la intensidad en zona de ataque que estaba mostrando el choque, con el paso de los minutos y las numerosas interrupciones el balón pasó a estar más en el centro del campo que cerca de las áreas. Por otro lado, el árbitro González Fuertes controló el partido de una forma un tanto discutible, aplicando decisiones rigurosas tanto para un bando como para otro.

Fruto de las faltas llegaron las lesiones de Escudero y Domingos Duarte, que tuvieron que abandonar el césped antes de tiempo, al igual que Joan Jordán. Sin embargo, la marcha del centrocampista catalán en el descuento no se debió a un problema físico, sino a dos tarjetas amarillas que recibió en menos de un minuto. Recibió la primera en una acción en la que parecía que el amonestado había sido su compañero Acuña, y justo después, el colegiado le mostró la segunda por un pisotón a Soldado.

 
Kenedy disfrut de su tercera titularidad consecutiva en LaLiga (JOS M. BALDOMERO)
Kenedy disfrutó de su tercera titularidad consecutiva en LaLiga (JOSÉ M. BALDOMERO)

Lopetegui movió fichas durante el descanso para intentar sobreponerse a la expulsión de Jordán y sacó del campo a Suso y Carlos Fernández por Ocampos y De Jong. Diego Martínez tampoco se quedó quieto, y a la hora de encuentro dio entrada a la dupla de la `Vinotinto´, Yangel Herrera y Machís, por Gonalons, que tenía una amarilla, y Kenedy.

La presión del Granada, como no podía ser de otra forma con un hombre más, era aún más alta, pero costó que llegaran las ocasiones. Eso sí, la primera de la que gozaron los rojiblancos fue realmente clara. Una buena apertura de Foulquier hacia Machís acabó con un mejor centro del venezolano que encontró a Puertas en boca de gol, pero su remate a bocajarro lo salvó Bono.

Volvió a haber cambio de cromos en el cuadro nazarí a falta de un cuarto de hora para el final, en busca de aprovechar la superioridad numérica para llevarse los tres puntos en el derbi. De esta forma, hubo minutos para Luis Suárez y Fede Vico cuando el técnico local ya decidió que era hora de dar descanso a Soldado y Montoro.

Sería en la recta final cuando apareció Yangel Herrera recién aterrizado de Venezuela. Un centro medido de Foulquier directo a la cabeza del centrocampista acabó en las mallas de Bono, que sólo pudo seguir el balón con la mirada. Por delante sólo restaban nueve minutos más el descuento, aunque parecía un mundo.

El conjunto local manejó los últimos instantes mejor imposible, y no sufrió ningún susto cerca de la portería de Rui Silva. Incluso, el partido terminó con el Granada en la esquina contraria, aguantando la pelota cerca del área rival. Con el pitido final, la euforia se desató en el bando nazarí, desde el banquillo hasta el terreno de juego, demostrando, una vez más, que este rendimiento y disfrute se basa en el partido a partido.

Este Granada lo ha vuelto a hacer. Ha vencido, y justamente, a un equipo que la temporada pasada le ganó en las dos ocasiones que se enfrentaron en LaLiga. Y ya son colíderes junto al Real Madrid, a la espera de que se vaya desarrollando la jornada. Como posiblemente pensará un tal Diego Martínez, hoy será día para saborear y disfrutar el momento, y a partir de mañana, ya sí hay lugar para pensar en el partido de Eindhoven.

GRANADA CF Rui Silva; Foulquier, Domingos Duarte (Jesús Vallejo, 43´), Germán Sánchez, Carlos Neva; Gonalons (Yangel Herrera, 59´), Luis Milla, Montoro (Fede Vico, 74´), Antonio Puertas, Kenedy (Machís, 59´); Soldado (Luis Suárez, 74´).

SEVILLA FC Bono; Jesús Navas, Diego Carlos, Sergi Gómez (Franco Vázquez, 85´), Sergio Escudero (Acuña, 17´); Fernando, Joan Jordán, Rakitic; Suso (Ocampos, 46´), Munir (En-Nesyri, 69´) y Carlos Fernández (Luuk De Jong, 46´).

GOLES 1-0 Yangel Herrera (min. 81).

ÁRBITRO González Fuertes, Pablo (Comité asturiano). Amonestó a los locales Gonalons, Foulquier, Antonio Puertas, Fede Vico y al técnico Diego Martínez, y a los visitantes Fernando, Joan Jordán y Franco Vázquez. Expulsó por doble amonestación al sevillista Joan Jordán en el descuento de la primera parte.

INCIDENCIAS Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio `Nuevo Los Cármenes´ (Granada) a puerta cerrada para el público.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
23/04/2024 | Darío Guerrero

Los de Sandoval descenderán matemáticamente si caen ante Osasuna y ganan Celta de Vigo y Real Mallorca

LALIGA EA SPORT
Advertisement