El peor partido, en el peor día, 57-83

Los granadinos colapsaron en el momento decisivo de la temporada tras llegar muy mermados a nivel físico y mental

Roberto Castillo / GRANADA  |  20 de junio de 2021
Alex Murphy intenta anotar en la zona (JOSÉ VELASCO)
Alex Murphy intenta anotar en la zona (JOSÉ VELASCO)

Covirán Granada cayó derrotado en el partido decisivo por el ascenso a ACB y permanecerá un año más en LEB Oro. Los nazaríes fueron superados con claridad por un Rio Breogán que cuajó un partido perfecto en el momento más importante de la temporada. Los hombres de Pablo Pin, que llegaban al límite en el plano físico y mental, hicieron todo lo posible por competir el partido pero sus esfuerzos fueron estériles. No obstante, la temporada de los rojinegros no debe evaluarse por este único (y sonado) tropiezo, sino que hay que tener en valor el hecho de haber sido capaces de doblegar a equipos con mayor presupuesto como Coruña, o de luchar hasta el último instante contra el gran favorito, y a la postre equipo ACB, como es Breogán, a pesar de contar con una plantilla más corta y mermada por las lesiones y los problemas físicos.

El partido comenzó con la que sería la única ventaja de Covirán, tras la canasta inicial de Alex Murphy, y tras ella vino el huracán. Un parcial de 1-21 prácticamente finiquitaba a los 5 minutos el partido, pues ya no solo era que los visitantes estuviesen bordando el baloncesto, sino que, en el plano anímico, los granadinos iban añadiendo losas posesión tras posesión. Los factores clave del segundo partido, las perdidas y el rebote ofensivo, volvían a salir a relucir. El excelente acierto exterior de los lucenses hacía el resto, con Ahonen y Sollazzo ametrallando el aro local. Cuando los nazaríes hicieron acto de presencia la diferencia era demasiado abultada, y a pesar de que trataban de mellarla, el buen hacer de los gallegos les mantenía cómodamente arriba en el marcador. Thomas Bropleh, que arrastraba diversos problemas físicos, no logró lanzar ni una vez a canasta, perfectamente vigilado por la defensa visitante. Con 12-29 se cerraba el primer cuarto.

El segundo parcial fue algo más igualado. Christian Díaz mejoraba la cara del ataque local, pero los visitantes no aflojaban. El intercambio de canastas era un escenario cómodo para los lucenses, conscientes de que su renta, cercana a los 20 puntos, era difícil que se esfumara si no cometían errores groseros. A pesar de que su mayor figura, Kevin Larsen, estaba bien vigilado (como lo estuvo toda la serie), actores secundarios como Iván Cruz se encargaban de que los puntos siguiesen fluyendo hacia el aro visitante. Por parte local el bloqueo mental era evidente, con Costa y Bropleh fallando series de tiros libres, siendo ambos jugadores que se mueven por encima del 90% de efectividad. El cansancio y la frustración, unidos a la presión, eran evidentes, pero los nazaríes seguían luchando cada posesión. Con 29-49 se llegaba al descanso.

 

Tras la reanudación se colocó el último de los clavos en el ataúd nazarí. Un parcial 0-14 de salida elevaba la diferencia a cotas insalvables. A pesar de intentarlo de todas las maneras posibles, los tiros no entraban, merced a la buena defensa lucense.

Mediado el tercer cuarto Covirán tuvo una buena racha anotadora, espoleado por el orgullo, pero de ahí hasta el final del encuentro solo quedaba restar minutos al reloj para confirmar que, con todo merecimiento, Breogán seria equipo de ACB. La afición local, a pesar de la derrota y la evidente decepción, ovacionaba a los suyos, pues la temporada en su conjunto fue digna de elogiar. Siendo cierto que la actuación de hoy no fue la mejor, se deben tener en cuenta todos los factores que condicionaron el partido y, sin poner tampoco excusas, se debe entender que el equipo dio todo lo que tenía y que lo intentaron hasta el final. A buen seguro que esta derrota servirá para que el proyecto continúe creciendo y se pueda acometer el objetivo del ascenso en temporadas venideras. 

 
Llus Costa monta un ataque (JOS VELASCO)
Lluís Costa monta un ataque (JOSÉ VELASCO)

COVIRÁN GRANADA 57: Thomas Bropleh 5, Alex Murphy 7, Germán Martínez 3, Lluis Costa 13 y Bamba Fall 8 – quinteto titular – Moisés Andriassi 2, Alejandro Bortolussi 2, Manu Rodríguez 6, Gonzalo Bressan 2, Christian Díaz 7, David Iriarte 0 y Edu Gatell 2.

RÍO BREOGÁN 83: Mindaugas Kacinas 5, Roope Ahonen 13, Kevin Larsen 9, Erik Quintela 8 y Adam Sollazzo 13 – quinteto titular – Mateo Díaz 6, Salva Arco 7, Seydou Aboubacar 1, Israel Gutiérrez 2, Iván Cruz 12 y Sergi Quintela 7.

PARCIALES: 12-29, 17-20, 13-19, 15-15.

ÁRBITROS: López, Quintas y Carrera. Eliminaron al visitante Díaz por 5 faltas personales.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente al tercer partido de la final por el ascenso a ACB disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 1600 espectadores.

 
 
Noticias relacionadas
23/04/2024 | Redacción

El encuentro ante el conjunto gallego se disputa este sábado a las 18:00 horas en el Palacio

Advertisement