La ACB... ¡a una victoria!, 67-53

Exhibición del Coviran ante Breogán para llevarse el primer asalto de la final. Si el jueves gana en Lugo, Granada volverá a ser de Primera

Fran Calvo / GRANADA  |  12 de junio de 2021
El Coviran está a un paso de la ACB (FERMÍN RODRÍGUEZ / FUNDACIÓN CB GRANADA)
El Coviran está a un paso de la ACB (FERMÍN RODRÍGUEZ / FUNDACIÓN CB GRANADA)

El Fundación CB Granada está a cuarenta minutos de ser de ACB. O, en su defecto, a ochenta. Pero, no cabe otra sensación en el seno nazarí que no sea la de celebrar la semana que viene el regreso del mejor baloncesto a la ciudad de la Alhambra una década después. Y todo gracias a la enorme exhibición sobre el Breogán, rival que, a priori, era el más complicado del Play Off, con ola incluida en el Palacio de los Deportes. En una temporada muy complicada, donde la afición no estuvo todo lo cerca que le hubiera gustado de su equipo, el colofón podría ser histórico. El mejor homenaje posible para el extinto CB Granada que tantas alegrías dio a la ciudad en la máxima categoría, esa que parecía casi inimaginable volver a alcanzar hace pocos años.

Era noche grande en el Palacio. Incluso, podía ser la última de una temporada mágica. El Coviran Granada estaba a dos victorias de la ACB y afrontaba el choque ante Breogán, segundo de la fase regular, con la clara intención de no querer retrasar hasta el fin de semana que viene el festejo. Ya se sufrió mucho frente a Coruña en la semifinal, también contra Murcia en cuartos, por lo que amarrar el ascenso en los dos primeros partidos supondría ahorrarse un último duelo de tremendo suspense.

El recinto zaidinero estaba preparado para la ocasión. Desde el momento en que se confirmó que el conjunto granadino jugaría la final, la afición se volcó. A lo largo de estos días ha inundado tantos las redes sociales con mensajes de apoyo como los aledaños de las oficinas para hacerse con una entrada. Ya en el calentamiento los hombres de Pablo Pin sintieron el apoyo de una hinchada que quiere, necesita y merece ACB.

 

En los primeros compases del partido se vio a un Coviran valiente, que rápidamente dio la vuelta a los tres puntos iniciales de Breogan con un parcial de 9-0. Murphy, Bropleh y Lluís Costa se echaron, desde el principio, el equipo a sus espaldas, aunque el bloque lucense reaccionó bien. Un triple de Kacinas dio paso a otro parcial aun mayor, el de 0-12 que le permitió a los de Diego Epifanio cerrar el primer cuarto con el marcador a su favor (11-15).

Continuó con ese impulso Breogán en el arranque del segundo cuarto, pero un triple de Iván Cruz y otros errados por el cuadro gallego mantuvieron a la estela al Coviran, que aprovechó su momento a falta de cinco minutos para el paso por vestuarios. Dos tiros libres transformados por Lluís Costa volvieron a poner de nuevo en ventaja al Fundación (24-23) y el triple de David Iriarte (27-23) terminó por levantar de sus asientos al público del Palacio mientras Diego Epifanio solicitaba tiempo muerto.

Lo mejor llegó en el último minuto. Con 34-29 en el luminoso, igualando la mejor ventaja rojinegra en el banquillo, el Coviran se desató en tres jugadas consecutivas. Thomas Bropleh anotó de dos (36-29) y seguidamente recuperó para servirle la canasta a Murphy (38-29). Todavía tenía que decir algo más el equipo de Pablo Pin y un nuevo robo, esta vez de Lluís Costa, propició el 40-29 y el +11 para irse al descanso con muy gratas sensaciones y nada más y nada menos que 29 unidades esos diez minutos.

La línea regular de los rojinegros se mantuvo en el tercer cuarto. En ningún momento Breogán puso en aprietos la ventaja nazarí. Otro que también siguió a lo suyo fue Thomas Bropleh. El estadounidense, merced a un triple justo cuando se agotaba la posesión, hizo que Coviran recuperara la ventaja de once puntos con la que se había marchado al descanso (46-35). Y otra de tres de Christian Díaz a falta de 45 segundos fue el último grito de los aficionados antes de embarcarse en el último cuarto, al que llegó el Fundación con una ventaja de diez (53-43).

Tardó en encontrarse cómodo el equipo rojinegro en el último tiempo de diez minutos. No fue hasta casi consumidos la mitad cuando despertó gracias a un triple de Lluís Costa, aunque Bregan también acusó su poca efectividad durante este tramo del choque (58-47). Dos canastas seguidas de Bropleh y Bortolussi reactivaron a su equipo y a la afición cuando la ventaja era ya de quince puntos (62-47). Restaban menos de cinco minutos y, haciendo una buena defensa, Coviran se colocaría a un triunfo de la máxima categoría.

A partir de ahí, el cierre de partido del Coviran fue una exhibición, tanto en defensa como en ataque. Con la holgada ventaja, los nervios no debían hacer mella en los de Pablo Pin, que supieron llevar en todo momento el encuentro a su terreno. El estruendo del Palacio fue una caldera para Breogán y la fiesta que clausuró el primer asalto, con 67-53, dejó más que palpada la sensación de que el ascenso está más cerca que nunca.

FUNDACIÓN CB GRANADA Thomas Bropleh (19), Alex Murphy (13), Germán Martínez, Lluís Costa (10) y Bamba Fall (4) - cinco inicial -; Moisés Andriassi, Alejandro Bortolussi (6), Manu Rodríguez (1), Gonzalo Bresaan (2), Christian Díaz (9) y David Iriarte (3).

CB BREOGÁN Mindaugas Kacinas (11), Mo Soluade, Kevin Larsen (4), Salva Arco (2) y Sergi Quintela (7) - cinco inicial -; Mateo Díaz (6), Roope Ahonen (3), Seidou Aboubacar (1), Erik Quintela, Israel Gutiérrez (8), Iván Cruz (5) y Adam Sollazzo (6).

PARCIALES 11-15; 29-14 (40-29); 13-14 (53-43); y 14-10 (67-53).

ÁRBITROS Francisco Javier Bravo, Sandra Sánchez y Daniel Checa.

INCIDENCIAS Primer partido de la final del Play Off por el ascenso a la Liga Endesa disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada (Granada) ante unos 1.500 espectadores.

@Francalvo1996

francalvo@granadaenjuego.com

 
 
Noticias relacionadas
26/04/2024 | Redacción

Los rojinegros doblegan por 75-55 a CB Almería

24/04/2024 | Redacción

El conjunto cadete rojinegro venció por 60-66 ante CB Fuente Palmera

Advertisement