Covirán asciende a ACB tras fulminar a Almansa, 102-60

Los nazaríes pusieron la directa y retornan a la máxima categoría once años después

Roberto Castillo/ GRANADA  |  13 de mayo de 2022  |  @RcaatilloS
James Ellisor fue uno de los más destacados (JOSÉ VELASCO)
James Ellisor fue uno de los más destacados (JOSÉ VELASCO)

¡Covirán Granada vuelve a la ACB!

El equipo nazarí no falló en el primer match ball de la temporada y superó a Almansa en un partido dominado de principio a fin. Guiados por su afición, que abarrotó el Palacio de los Deportes, los hombres de Pablo Pin pusieron el broche de oro a una temporada histórica para el baloncesto de la capital.

El partido comenzó con Covirán Granada aplicándose en defensa y dominando el rebote. En ataque, a pesar de mostrarse algo errático en el triple, las penetraciones y la media distancia de Thomas Bropleh sustentaban la anotación nazarí. Una canasta de Ellisor tras rebote ofensivo abría la diferencia hasta los 9 puntos con apenas 6 minutos disputados, forzando al técnico visitante a pedir su primer tiempo muerto. Tuvo sus frutos el parón puesto que Almansa enlazó un parcial favorable 0-5 y, gracias a las rotaciones y la entrada de Nesbitt, comenzaba a carburar en ataque. El parcial se prolongaba hasta el 2-9 y forzaba a Pablo Pin a ser el que parase el partido y reorganizase ideas. El partido entraba en una fase de intercambio de canastas y el cuarto se cerraba con 24-16 tras un buen triple de Christian Díaz.

PopFm Granada

El segundo cuarto comenzó como una prolongación del final del primero, con ambos equipos atacando con acierto y anotando con fluidez. El plan de partido favorecía a Covirán, que manejaba rentas cómodas. Dos triples consecutivos de Germán Martínez elevaban la renta por encima de los 10 puntos, 34-23, y de nuevo el técnico manchego se veía en la necesidad de frenar el aluvión anotador rojinegro. Germán Martínez continuaba inspiradísimo y con dos triples más hacía estallar de júbilo a las más de 8000 personas que se citaban en el Palacio de los Deportes, que sentían muy cerca el ascenso, con 42-25 en el marcador. El vendaval seguía sin remisión, con un Covirán enchufadísimo, decidido a finiquitar cuanto antes el choque, que encaraba el descanso con 50-28 en el electrónico.

Tras la reanudación el panorama no cambió un ápice. Covirán Granada continuaba siendo una apisonadora que martilleaba el aro rival sin compasión, a la vez que defendía y reboteaba con intensidad. El parcial de salida se elevaba hasta 9-0 y la renta se elevaba por encima de los 30 puntos con un mate de Petit Niang. Desde ese momento, y conscientes de que el partido estaba finiquitado de facto, los jugadores se deleitaron, disfrutando del partido y del merecido homenaje que les rendía la afición. Almansa, por su parte, trataba de enjugar la diferencia, pero nada podía hacer más que asistir como invitado de excepción a la fiesta del baloncesto granadino. Un abismal 74-43 ilustraba la diferencia entre ambos conjuntos a la hora de enfrentar los últimos 10 minutos.

El último cuarto fue un mero trámite para certificar el ascenso del rodillo nazarí, que tras cuajar el partido soñado, devolvía a la ACB a una afición ávida de éxito baloncestístico. La ovación de la noche fue para Germán Martínez, que se retiraba al banquillo con gritos de MVP tras cuajar su mejor actuación de la temporada en el momento crucial, con 19 puntos. El broche de oro lo ponía la reaparición de Joan Pardina tras más de año y medio apartado de las pistas por lesión. Las diferencias continuaban creciendo y rondaban los 40 tantos, cerrándose definitivamente el marcador en el 102-60 final. Ahora es momento de celebración y éxtasis, con un verano ilusionante en el horizonte para preparar el proyecto que vuelva a asentar a Granada en ACB, categoría de la que nunca debería haber salido.

 
Llus Costa asiste en posicin acrobtica (JOS VELASCO)
Lluís Costa asiste en posición acrobática (JOSÉ VELASCO)

COVIRÁN GRANADA 102: Thomas Bropleh 11, Petit Niang 14, Lluis Costa 4, David Iriarte 5 y James Ellisor 15 – quinteto titular – Germán Martínez 19, Edu Gatell 4, Ramón Vilà 8, Christian Díaz 13, Joan Pardina 3, Pere Tomàs 0, Jacobo Díaz 6.

CB ALMANSA CON AFANION 60: Eddy Polanco 7, Kevin Bercy 7, Fabio Santana 12, Robertas Grabauskas 8 y Edu Martínez 2 – quinteto inicial – Jalen Nesbitt 6, Carles Bivià 5, Josep Pérez 0, Arvydas Gydra 4, Justinas Olechnavicius 0.

PARCIALES: 24-16, 26-12, 24-15, 28-17.

ÁRBITROS: Zafra, González y González. Eliminaron al local Iriarte por 5 faltas personales.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimotercera jornada de liga regular de LEB Oro disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada antes 8393 espectadores.

 
Noticias relacionadas
15/05/2022 | Redacción

El club rojinegro, recibido en el Ayuntamiento de Granada

14/05/2022 | David Contreras

El técnico nazarí destacó que su equipo supo 'aislarse del ambiente' del Palacio