Pin: "En todos los partidos estamos ahí, somos duros y competitivos"
Para poder competir contra Valencia "todos los jugadores tienen que estar al 200% cuando estén en la pista", ha destacado el entrenador del Coviran
Después de ofrecer un gran nivel ante el Real Madrid, el Coviran tiene por delante otro partido de máxima exigencia ante Valencia, líder de la ACB, un nuevo reto para los rojinegros.
El equipo hizo muchas cosas bien contra el Madrid, como ha resaltado Pin: “A nivel de cosas positivas es una constante en el equipo la capacidad de esfuerzo que tenemos, somos un equipo duro, intentamos esconder nuestras debilidades, eso es una nota positiva como siempre; la segunda es el ritmo de juego, fuimos capaces de subirlo, es algo que tenemos que pedirnos no solo contra el Real Madrid si no contra todos los rivales con los que juguemos. Hicimos muchas cosas bien y hay que seguir trabajando”.
El entrenador del Coviran no ha querido valorar la actuación arbitral, aunque sí ha mostrado su descontento de forma sutil: “No voy a romper mi voto de silencio, es una cuestión de concentración mías y del equipo, quiero que nos concentremos en el juego y concentrarnos en las coas que podemos controlar, el arbitraje no lo podemos controlar y no sé hasta que punto ayuda. Hay un departamento arbitral, se habla y se discute sobre las jugadas y espero que en algún momento haya cierto cambio”.
Sí ha sido crítica con esa falta no pitada que podía haber cambiado el rumbo del partido: “La jugada de ayer es muy clara, queda 1.20’ y son dos tiros libres para empatar el partido. No voy a defender una cosa que no se puede defender. Arbitrar es difícil, pero hay situaciones que son muy claras, pero es algo que tenemos que superar y, entre todos, ser capaces de contrarrestar y hacer una balanza de faltas a favor y en contra, creo que salimos bastante perdiendo. Esa jugada influye y mucho”.
Sergi García está volviendo a su mejor nivel, aunque Pin le pide una mayor responsabilidad anotadora: “Ha encontrado ya su nivel físico, el Madrid tiene muy buenos intimidadores y a veces hace que tomes ese tipo de decisiones. Sergi, por su forma de jugar, le estamos pidiendo que tenga mentalidad de anotación, él tiene una mentalidad de asistencia, de jugar para el equipo, no es un jugador egoísta, lo orienta todo a que el equipo gane, pero necesitamos que él tenga una mentalidad más de anotación, eso nos daría un plus. Ser solidario nunca se le puede criticar”.
Tenemos que proteger el rebote cómo sea”
Doblegar a un equipo como Valencia parece una misión casi imposible: “Es el líder, no es casualidad, es un equipo que el uso del tiro de tres lo está llevando a su máxima expresión, un ritmo de juego muy alto, pívots muy móviles que tiran de tres; es muy complicado, necesitamos hacer las cosas muy bien a nivel ofensivo, hacer buenos tiros, no poderse el baló, eso nos va a permitir tener el balance ofensivo bien organizado. Además, tenemos que proteger el rebote cómo sea, esos detalles son fundamentales”.
Aunque todos los equipos tienen puntos débiles: “Alguna tienen, todos los equipos tenemos nuestras debilidades, pero es un equipo que está jugando muy bien, con los jugadores muy enchufados, se les nota a todos implicados, ahora presentan pocas debilidades”.
Un Valencia que imprime un ritmo de juego muy alto: “Es el estilo de juego de Pedro Martínez, mucha rotación y un nivel físico muy alto. Tenemos que intentar igualar eso haciendo, a nuestro nivel, algo parecido, que todo el mundo esté implicado y con una rotación de diez jugadores. Espero que a nivel físico demos un paso adelante para igualar a este tipo de equipos. Todos los jugadores tienen que estar al 200% cuando estén en la pista, es la única forma de igualarse a este tipo de equipos, necesitamos un sobresfuerzo”.
Complicada está siendo el reparto de minutos para Pin, que tiene que dejar a algunos jugadores sin demasiadas oportunidades: “En este equipo todos se merecen jugar, pero es muy difícil hacer jugar a todos. Los jugadores lo ponen fácil porque al día siguiente están preparados para jugar y están con la mejor actitud. Intentamos hablar con ellos, explicar las cosas, intentamos aprovechar los momentos de forma de cada uno, las temporadas son muy largas, todo el mundo tendrá su oportunidad. Hace falta lo que pasó con Iván o lo que ha pasado con Agus, que cuando llegue la oportunidad estén preparados”.
Con este equipo el día a día se disfruta”
A falta de dos partidos para cerrar la primera vuelta, Pin ha hecho un pequeño balance de la situación del equipo: “Primero hay que ver cómo terminamos, quedan dos partidos; si terminamos con seis victorias más los ‘averages’ que tenemos está muy bien, si terminamos con cinco más el calendario que tenemos está bien, estamos en una situación correcta, ese es nuestro objetivo, sacar uno de estos dos para luego afrontar una segunda vuelta con muchos partidos directos en casa, un final de Liga que volvemos a terminar la última jornada en casa, hay que intentar sacar una victoria en estos dos partidos que nos quedan”.
Al margen de los resultados, el técnico rojinegro ha destacado la actitud de la plantilla: “Estoy muy satisfecho con el equipo en el día a día. Con este equipo el día a día se disfruta, otras veces tienes días mejore o peores, pero este equipo nos motiva a levantarnos por la mañana y venir al pabellón a trabajar, entrenan muy bien y se lo dejan todo. En todos los partidos estamos ahí, somos duros y competitivos, no ves a nadie que no le importe ni con desidia, eso es buena señal”.
Sin olvidar las facetas en las que se puede mejorar: “Hay muchas cosas que mejorar como equipo, podemos subir más nuestro nivel físico, en defensa solemos ser duros, pero en ataque tenemos que dar un paso más de nivel físico, hay que ser capaces de anotar con contactos, manos o choques, ese es nuestro punto de mejora”.
Para esa mejora también es vital que jugadores como Valtonen ofrezcan su mejor nivel: “Es un jugador fundamental, es nuestro pegamento, es un gran jugador, necesitamos que haga más cosas y dé un paso adelante, y para su mejor tiene que echarle más cara, pero su forma de ser es todo lo contrario. Tenemos toda la confianza en él, quizás ha tenido tres partidos más bajos, pero es un jugador prioritario que tiene que estar en pista, al menos, veinte minutos, lo necesitamos para ganar partidos”.
El finlandés completó una tarjeta de tiro inmaculada ante Casademont Zaragoza
"Es el año que mejor estamos trabajando", ha reconocido el entrenador del Coviran