Fernan, presente y futuro del fútbol sala granadino

El jugador granadino de fútbol sala, que milita en ElPozo Murcia, comienza a formarse como entrenador

Redacción  |  9 de agosto de 2019
Fernan, jugador de ElPozo Murcia, celebra un gol la pasada temporada (LNFS.ES)
Fernan, jugador de ElPozo Murcia, celebra un gol la pasada temporada (LNFS.ES)

Parecía tarea complicada, pero el fútbol sala se ha hecho poco a poco un hueco en el corazón de Granada.

El reto era difícil teniendo en cuenta que la provincia andaluza no se ha caracterizado por tener una amplia base de jugadores o equipos en lo que a este deporte se refiere. Un deporte que todavía lucha por ser olímpico, a pesar del tremendo espectáculo que ofrece y de la gran competitividad que hay entre los equipos de todas las ligas del mundo en los últimos años. Es en la española donde está destacando un talento granadino que lleva una línea meteórica en uno de los mejores equipos del territorio nacional. Y es que Fernan nunca falla.

Antonio Fernando Aguilera Sancho, natural de Algarinejo, deslumbra año a año en ElPozo Murcia y a pesar de su juventud ha logrado éxitos muy importantes con el club rojillo. También a nivel de selección está teniendo protagonismo y parece que su carrera como jugador podría tener otro futuro también ligado al fútbol sala. Este verano Fernan acudió a un curso de nivel básico, llamado también nivel 1, para lograr la licencia de entrenador. Son muchos los jugadores de su generación que están optando por este camino y el provincial no podía ser menos. Todo ello antes de preparar una nueva temporada que espera sea mejor que la anterior.

 

Los murcianos llegaron a las finales de los Playoffs por el Título liguero y a la de la Copa de España, pero ambos casos se toparon con un Barcelona Lassa que ha hecho triplete y que también le dejó fuera en cuartos de la Copa del Rey. Este año toca dar un salto de calidad, en el que Fernando dejará de ser sub-23 y pasará definitivamente a tomar las riendas en el conjunto de Diego Giustozzi.

Todo ello para volver a hacer campeón a su equipo, que estará entre la tripleta de favoritos a todos los trofeos. Los expertos así lo indican y las casas de apuestas más fieles con el fútbol sala lo certifican. La mejor referencia es la de LaLiga, Sportium, que con su paquete de bienvenida permite acceder a las mismas opciones que en otras disciplinas. Otro paso también necesario para el avance del fútbol sala y que pone a futbolistas de la talla de Aguilera en el escaparate para poder ganarlo todo.

Ascenso meteórico a la mejor liga del mundo

Los pasos recorridos hasta el día no tienen queja para Fernan. En Algarinejo ya disfrutaba en su adolescencia de su deporte preferido, pero su formación y sus características no tardaron en llamar la atención de las divisiones superiores. Con 16 años jugaba en su ciudad natal en Segunda División B, hasta que ElPozo Murcia le dio la oportunidad de dar el paso a su cantera, con la promesa de tener opciones algún día en el primer equipo. Por entonces ya contaba para los seleccionadores andaluces y también los nacionales de la categoría sub-18. Todo ello mientras crecía en Segunda División.

 
Fernan ha comenzado a preparse para sentarse en los banquillos (LNFS.ES)
Fernan ha comenzado a preparse para sentarse en los banquillos (LNFS.ES)

En los cuatro años posteriores permaneció en el Ciudad de Murcia haciendo goles y ayudando a sus compañeros a estar en las posiciones de arriba de la categoría de plata. Con tan solo 18 años, Duda sabía de su calidad y le hizo debutar con el primer equipo y además en un choque muy especial. Eran cuartos de final de los playoffs de liga y frente a Burela tuvo su primera gran oportunidad. No lo hizo nada mal porque tras ser campeón de Segunda con el filial murciano pasó a tener ficha en el primer equipo. Un 2016 espectacular para Fernan que hizo 24 goles ese curso.

En la siguiente temporada estrenó su palmarés con una Supercopa de España, una Copa del Rey y ser elegido como Jugador Revelación de la Liga Nacional de Fútbol Sala. El chico que al llegar a la capital de la Región no sabía muy bien hacerse de comer se estaba ganando un hueco entre los mejores a base de esfuerzo. Tanto que en 2017 se superó a sí mismo e hizo 19 goles en 35 partidos disputados en la máxima categoría. Todas las miradas estaban en el nazarí, que por si fuera poco se llevó el reconocimiento de ser considerado el mejor jugador jóven del mundo ese año. Los Umbro Futsal Awards así lo recogieron en sus premios, los más importantes del fútbol sala a nivel internacional.

Una lesión en la siguiente campaña le complicó las cosas, pero al regresar lo hizo con más fuerza que nunca. En 2018 fue convocado por primera vez con la selección absoluta de España y jugó sus primeros minutos con la elástica rojilla. Desde entonces es un habitual en las convocatorias del seleccionador Fede Vidal y repitió como mejor jóven del mundo. El talento del ala se ve a simple vista y en Murcia se dieron cuenta hace mucho. En marzo de este año renovó su contrato hasta 2023, tras trabajar a las órdenes de Giustozzi en los últimos meses.

Pocos apostaban porque él y su equipo lucharan por todo ante la marcha de todo un referente como Duda, pero han resultado ser muy importantes. Solo un Barça sublime y la maldición de los jamoneros en las finales le han impedido al de Granada sumar algún nuevo título a su extenso curriculum. Con nuevo proyecto al frente y nuevos competidores en su puesto, Fernando tendrá que seguir peleando para ser tan importante y tan decisivo como en los últimos tiempos. En su tierra le apoyan y le tienen presente, habiendo incluso ganado el galardón de mejor deportista regional en 2018.

Su primera meta para esta campaña 2019/2020 será la Copa Intercontinental, que se va a disputar en Tailandia a finales del mes de agosto, y donde el Magnus Futsal brasileño y el Mes Sungun Varzaghan iraní serán sus rivales en la primera fase de grupos. En suelo español, antes del comienzo liguero en septiembre, pugnará por la Supercopa española en Guadalajara ante el Barcelona.

Todos sus conocimientos y enseñanzas los podrá transmitir ahora a los futbolistas del futuro. Aun tiene recorrido en unos cursos que alcanzan los niveles II y III para una formación más completa. Habrá que ver si el andaluz decide explorar estas posibilidades. Nociones sigue adquiriendo a sus 23 años y como jugador todavía le queda mucho por demostrar.

 
 
LIGA F
Advertisement