Benalúa se adjudica la Copa Primavera de Guadix
Los benaulenses derrotaron en la final al Palamós, 4-2
Ramón Ubric / GUADIX
La cantera del futuro se dio cita durante todo el día de ayer en el Estadio Municipal de Guadix, donde se celebró la Copa Primavera de fútbol 11 en categoría infantil con la presencia de cuatro equipos que jugaron desde las nueve de la mañana en formato de liguilla. Los contendientes fueron el anfitrión, el Guadix CF; la localidad vecina de Benalúa; el Huesa de Jaén; y todo un histórico del fútbol español como el Palamós. En la liguilla de todos contra todos, el mejor fue el Benalúa, que se impuso en sus tres enfrentamientos, mientras que el Palamós ganó dos encuentros, lo que hizo que ambas escuadras llegaran a la final. Los encuentros se disputaron en dos mitades de 40 minutos y a las cinco de la tarde, se celebró el tercer y cuarto puesto en el que el Guadix CF obtuvo el tercer puesto del campeonato al imponerse con claridad al Huesa (9-2). Precisamente, el trofeo al máximo goleador del torneo fue para el jugador accitano José García, autor de siete goles.
La gran final comenzó como los grandes campeonatos con la presentación uno a uno de cada una de las posibles “estrellas” del futuro y con la ilusión de llevarse una copa que este año cumplía su primera edición. Durante todo el envite, los jugadores del Benalúa destacaron por su fuerza, mientras que en el Palamós primó la técnica de sus pequeñas promesas que no le sirvió para llevarse la final, ganada por el Benalúa (4-2). En el Benalúa, destacó la rapidez y el saber hacer en el área de su delantero centro, Serafín, autor de dos goles en la final y proclamado mejor jugador del torneo, tras la decisión tomada por cada uno de los representantes de los cuatro equipos.
Con unos 200 espectadores en las gradas, se inició la final que se jugó en dos partes de tan sólo 30 minutos. Pronto encarrilaría el conjunto benaluense el envite, al adelantarse en el minuto 5 con un gol de José Carlos (1-0). El Palamós, que trajo a muchos de sus familiares en este largo desplazamiento que no dejaron de animar a los suyos, empató en el minuto 9 al aprovechar pícaramente su delantero Marc Valera, un balón suelto en el área (1-1). Pero el Benalúa, que ya se había impuesto al Palamós por la mañana (3-2), no quería dejar la oportunidad de llevarse el torneo y fue Serafín el que en el minuto 16, regateó al meta Santamaría e hizo el segundo para los suyos (2-1). En el minuto 21, el mediocentro José Antonio puso tierra de por medio en una jugada a la contra aprovechada por el Benalúa (3-1). Sin embargo, el jugador catalán Ángel Roca aprovechó un rechace de un tiro al larguero de Marc Valera para recortar distancias (3-2), en el minuto 26. Antes del descanso, el propio Marc Valera desperdició un penalti, parado por Óscar, que hubiera supuesto el empate.
En la segunda mitad, los minutos pasaban, el Palamós lo intentaba con jugadas al toque y raseando el cuero, pero sin acercarse con peligro a la meta defendida por Óscar. La sentencia definitiva llegó en el minuto 45, cuando Serafín se fue desde el centro del campo, regateó hasta tres contarios y cruzó ante la salida del meta Santamaría (4-2). Al final del encuentro, hubo deportividad entre todos los equipos y se recogieron los trofeos con alguna celebración “copiada” de las de las grandes estrellas del fútbol. Los jugadores del Benalúa botaron en el centro del campo con su trofeo al grito de campeones y se realizaron las fotos respectivas con la alegría de su presidente, Manuel Martínez. Por su parte, los jugadores del Guadix CF miraban con cierta envidia los trofeos de los campeones y eran consolados por la junta directiva encabezada por el presidente, Joaquín Onieva.
El objetivo fue recoger juguetes para niños y niñas necesitados





