El Málaga vence en la fiesta de los 80 años del Guadix CF
El cuadro malaguista venció en los penalties al Real Jaén (3-1), después de empatar sin goles en el tiempo reglamentario. Los equipos granadinos de Guadix CF, Arenas de Armilla y Granada CF se vieron eclipsados por el potencial de malagueños y jiennenses
Este año se cumplen 80 años desde la fundación del primer Guadix CF por lo que a lo largo de la temporada se harán diversos actos en torno a la efeméride 1932-2012. El primero de ellos tuvo lugar durante el soleado día de ayer, con el Torneo 80 aniversario Guadix CF Cadete, en el que participaron los siguientes equipos: Granada CF, Arenas de Armilla, CD La Cañada, Real Jaén, Málaga y Guadix CF. El campeón fue el Málaga CF que contaba en sus filas con el portero accitano Samuel Casado. Los malagueños vencieron en la gran final por penaltis al Real Jaén (3-1), después de haber llegado empatados a cero en el tiempo reglamentario, con dos partes de 25 minutos. Las gradas del Municipal accitano registraron una gran afluencia de padres y madres acompañando a los niños y de aficionados al fútbol que no quisieron perderse a los jóvenes valores del futuro. En total, unas 500 personas desfilaron por las gradas.
Fue una auténtica fiesta del fútbol de cantera, en este caso, con los mejores cadetes de toda la geografía andaluza. La competición se celebró, a modo de liguilla, en el Estadio Municipal de Guadix, en horario de nueve y media de la mañana a ocho y media de la tarde. Por la mañana, en el grupo A quedaron encuadrados La Cañada, Arenas y Real Jaén. El gran dominador fue el Jaén que derrotó al Arenas (2-0) y a La Cañada (1-0). En el otro encuentro, La Cañada venció al Arenas (1-0). En el grupo B, el conjunto más fuerte fue el Málaga que derrotó al Guadix CF (2-0) y al Granada CF (5-0). El Granada, por su parte, se deshizo del Guadix con comodidad (4-0).
La tarde comenzó con la disputa de las semifinales donde el Granada CF cayó en la tanda de penaltis contra el Real Jaén por 7-6, tras empatar a cero. En la otra semifinal, el Málaga fue muy superior a La Cañada, imponiéndose por 3-0.
A las siete y media de la tarde, se disputó la gran final que estuvo muy igualada. Todo el encuentro estuvo dominado por el Málaga que gozó de varias ocasiones clarísimas para batir el portal jiennense. Tras los 50 minutos reglamentarios, se llegó a la tanda de penaltis final y ahí los malagueños estuvieron más afortunados venciendo por 3-1, en una tanda decisiva con muchos fallos. El mejor jugador del torneo y máximo goleador fue el malagueño Jorge Urtaín. Los jugadores del Guadix CF, entrenados por Xuli Moreno, se marcharon sin conseguir ningún gol de la competición, pero ilusionados por poder competir con los mejores cadetes de Andalucía.
En la gran final, formaron por parte del Málaga: Joaquín, Francis, Luis, Marcu, Quique, Víctor, Santi, Ibrahim, Urtain, Javi y Jorge. Por el Jaén jugaron: Álvaro Ortega, Jorge, Andoni, Francis, Luismi, Álex Martínez, Adrián, Raúl Santiago, Titi, Juanmi y Manolo Herrero.
Los ganadores de este torneo de seis equipos recibieron diversos premios, incluidos mejor portero y pichichi de la competición. Colaboró y organizó el torneo el Guadix Club de Fútbol, el Ayuntamiento de Guadix y Fútbol n Acción.
El lateral es una de los agentes libres más cotizados del mercado